Más artículos

Wall Street y otro "Viernes Negro": las acciones de GameStop rebotaron y los fondos perdieron de nuevo

Wall Street y otro "Viernes Negro": las acciones de GameStop rebotaron y los fondos perdieron de nuevo
La guerra de inversores en la Bolsa de Nueva York no se detuvo en el último día de la semana. ¿Qué pasó con la pelea entre chicos y grandes?
Por iProUP
29.01.2021 18.41hs Economía Digital

Luego de la caída de 44% de ayer, las acciones de GameStop rebotaron y finalizaron la última rueda de la semana bursátil con un salto de 67,87% en la Bolsa de Nueva York.

En una jornada muy negativa para Wall Street, la aplicación minorista Ronbinhood y otras similares, que ayer restringieron la operatoria y compra de acciones, desbloquearon de forma "limitada" las compras de los títulos de la tienda física.

La decisión permitió que las acciones de la firma GameStop volvieran a terreno positivo y generaran un nuevo dólor de cabeza a aquellos fondos que habían apostado a vender en corto los papeles de la firma.

La plataforma de negociación de acciones Robinhood -una de las apps más populares entre los inversores particulares en los Estados Unidos y la herramienta favorita de los usuarios de WallStreetBets para ejecutar sus órdenes de compra de títulos de GameStop-, dio parcialmente marcha atrás en su decisión de restringir la operatoria con los títulos de la cadena de videojuegos.

No obstante, la plataforma resaltó que solo permite compras "limitadas", mientras que otras compañías rivales replicaron la decisión y también volvieron a permitir operar las acciones de GameStop.

"A partir de mañana (por hoy), planeamos permitir compras limitadas de estos valores. Continuaremos monitoreando la situación y es posible que hagamos los ajustes necesarios", anunció el broker horas después de haber bloqueado las compras de una serie de acciones especialmente volátiles en las últimas sesiones, además de haber ampliado los márgenes fijados para negociar determinados valores", adelantaron ayer desde la compañía luego del cierre del mercado.

En otro mal día para Wall Street, las acciones de GameStop crecieron otro 67%.

De este modo, las acciones de GameStop rebotaron en el "pre market" un 75%, a u$s340 cada una, en una rueda que se presenta muy negativa en los futuros de Wall Street, con pérdidas de 1% en los principales indicadores.

Si bien llegaron a crecer hasta más de 78%, los papeles de GameStop finalizaron la sesión con una suba de 67,78%, hasta los u$s325 cada una. El creador del foro que permitió el crecimiento de la acción también se refirió a lo que ocurre en la bolsa neoyorquina.

¿Qué pasó ayer?

En respuesta a la volatilidad desatada en Wall Street en las últimas sesiones por la revuelta que protagonizó una multitud de inversores minoristas organizados a través de WallStreetBets frente a grandes fondos bajistas, Robinhood decidió restringir las operaciones con títulos de American Airlines (AAL), BlackBerry (BB), Best Buy (BBY), Castor Maritime (CTRM), Express (EXPR), KOSS Corporation (KOSS), Naked Brand (NAKD), Nokia (NOK), Sundial Growers (SNDL), Tootsie Roll (TR) y Trivago (TRVG), permitiendo únicamente cerrar posiciones.

Vladimir Tenev, cofundador de Robinhood, aseguró que la decisión de la app de restringir las operaciones en estos valores respondía a las obligaciones financieras de la plataforma como firma de bolsa, incluidos los requisitos de capital neto fijados por la SEC (organismo regulador del mercado de los EEUU) y los depósitos de la cámara de compensación.

"Algunos de estos requisitos fluctúan según la volatilidad de los mercados y pueden ser sustanciales en el entorno actual", explicó.

"Estos requisitos existen para proteger a los inversores y los mercados, y asumimos nuestra responsabilidad de cumplirlos con seriedad, incluso a través de las medidas que hemos tomado. Para ser claros, esta decisión no se tomó en la dirección de ningún market maker ni de otros participantes del mercado", agregó.

Tenev advirtió que Robinhood no puede controlar la propagación ultrarrápida de información y desinformación que tiene lugar en las redes sociales.

Por otro lado, según indicaron fuentes a Financial Times, el broker se vio impedido de buscar el apoyo de bancos inversores, entre los que estarían JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays y Wells Fargo, para asegurarse el acceso a alrededor de u$s1.000 millones en facilidades de crédito para reforzar su posición financiera en medio de las turbulencias.

En este sentido, desde la plataforma destacaron que esta inyección de fondos representaba "un fuerte signo de confianza".

 

La bronda de los inversores y las repercusiones políticas

La decisión del broker online desató la ira entre los inversores minoristas. Incluso, un grupo presentó una demanda contra Robinhood por presunta manipulación del mercado, así como entre políticos de distinto signo.

Por otro lado, en EE.UU., la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez reclamó una investigación de las razones de Robinhood para bloquear las cuentas de los inversores particulares "cuando los hedge funds pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca".

La propuesta, incluso, recibió públicamente el apoyo inesperado del senador republicano Ted Cruz.

En tanto, el presidente entrante del Comité de Banca del Senado de EE.UU., el demócrata Sherrod Brown, adelantó la próxima celebración de una audiencia en la Cámara para abordar la situación de Wall Street y la implementación de las reglas por parte de la Comisión de Valores (SEC) y el Congreso.

"La gente de Wall Street solo se preocupa por las reglas cuando son ellos los que se ven perjudicados. Los trabajadores estadounidenses saben desde hace años que el sistema de Wall Street no funciona; han estado pagando el precio. Es hora de que la SEC y el Congreso hagan que la economía funcione para todos, no solo para Wall Street", resaltó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído