En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, los bancos y fintech preparan sus motores para trabajar en conjunto y ofrecer nuevos productos y modelos de atención, luego del gran desconcierto vivido en 2020.

Durante el año pasado, hubo algunas transformaciones positivas en la Argentina en el sector del comercio y las finanzas.

A partir del inicio de la cuarentena, las ventas online crecieron 84% y hubo un aumento de 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas, de acuerdo a cifras publicadas por la Cámara de Comercio Electrónico.

Asimismo, la industria fintech argentina duplicó la cantidad de empresas que había en 2018, al pasar de 133 a 268.

 

La palabra de las autoridades

La Cámara Argentina de Fintech explicó que, por su lado, al menos 6,5 millones de argentinos ya descargaron una o más billeteras digitales mientras que los bancos vieron una suba del 93% en el uso del homebanking, de acuerdo a un estudio realizado por Comscore.

"El Covid abrió nuevas oportunidades de negocio y de mercado para las Fintech. Al no tener la posibilidad de tener presencia física en los locales, se empezaron a usar más los canales digitales, y éstas, al ser nativas digitales, estaban mejor preparadas", destacó Daniel Marconi, director comercial de Mercado Financiero de Practia Global.

Practia Argentina brinda servicios de consultoría de negocios, gestión de proyectos, calidad, tecnología y desarrollo, robótica y BPO, entre otras.

En contrapartida, "los bancos tuvieron que adecuarse a todos los cambios que dispuso el Banco Central por la pandemia y, además, adaptar sus sistemas digitales tratando de utilizar las fintech dentro de su ecosistema".

"Primero encararon los impactos normativos y luego se enfocaron en modernizar sus canales digitales", añadió Marconi.

Hoy Practia cuenta con oficinas propias en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay y más de 800 profesionales especializados. Además, desarrolló proyectos en países tales como Armenia, Ecuador, Egipto, Indonesia y Venezuela, entre otros.

El balance

Luego de un año intenso, desde Practia elaboraron un balance y analizaron tendencias en las industrias argentinas de banca y fintech, aún con la pandemia sin resolverse de forma definitiva:

 

Te puede interesar