Marcos Galperin está de racha. Luego de la exitosa colocación de deuda de la víspera, los papeles de Mercado Libre protagonizaron un cierre de semana inmejorable en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones del unicornio fundado por el empresario argentinos, que se reconocen dentro del Nasdaq Composite con el sticker MELI de Mercado Libre, finalizaron la rueda con un salto de 7,57%, crecieron 121,03 puntos, hasta los u$s1.719 por unidad.

De este modo, los papeles de MELI volvieron a registrar un buen rendimiento y concluyeron cerca de su máximo histórico de u$s1732,39 por unidad registrado el 22 de diciembre pasado.

Los motivos

Este jueves, Galperin salió a "colocar deuda" y para su sorpresa se encontró con una cifra exponencialmente superior a la imaginada. Sí, puede decirse que se llevó más de lo que fue a buscar.

El empresario fue a colocar deuda por u$s 1.100 M y le ofrecieron u$s12.500 M. Ante la inesperada cifra, el empresario tuvo la posibilidad de decidir que pagará un interés de 3% a diez años.

Más precisamente, la empresa Mercado Libre obtuvo financiamiento por u$s400 millones a cinco años, junto a otros u$s700 millones, a diez años.

Aunque parezca mentira: Galperin pagó una tasa casi seis veces más baja que la que tendría que convalidar la Argentina.

 
Más precisamente, colocó hoy u$s 1.100 millones en dos bonos a cinco y diez años, a tasas de 2,37% y 3,15%, respectivamente.

Tal como se mencionó previamente, la tasa a diez años es casi seis veces menor a la que debería pagar la Argentina si hoy saliera a colocar deuda en los mercados internacionales en similar plazo (16%), si se tiene en cuenta el valor que actualmente tienen los bonos soberanos.

Ayer, tras conocerse la noticia, las acciones de Mercado Libre (MELI) en Wall Street crecieron 1,65%, a u$s1.597 por unidad. Hoy, en tanto, su valor alcanzó los u$s1.719 por unidad. Es decir, en una sola jornada los papeles crecieron u$s122 por unidad.

De este modo, la capitalización bursátil de la compañía volvió a crecer hasta alcanzar los u$s79.542 millones, es decir, su valor de mercado es más grande que el de todas las empresas argentinas juntas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

La avidez de los inversores quedó registrada en la cantidad de ofertas que recibió la subasta de MercadoLibre, por una cifra que alcanzó los u$s12.500 millones. La sobreoferta le permitió pagar tasas muy bajas, incluso en el mercado internacional de deuda para emisores corporativos.

Palabra de Moody's

También el jueves, un poco más temprano, se conoció que Moody’s Investors Service informó a sus clientes por primera vez sobre la calificación de riesgo crediticia asignada a Mercado Libre.

En concreto, Moody’s asignó una nota de Ba1, que se considera como obligaciones especulativas y sujetas a un riesgo crediticio considerable.

 

Sin embargo, la entidad destacó que la situación financiera de la compañía promete hacía el futuro debido a que invirtió en sus clientes, sacrificando rentabilidad.

La calificación se vio afectada por el pequeño margen de rentabilidad y ganancias que sostiene en comparación con sus competidores dentro de la industria.

Esto se debe -según lo expuesto en el documento publicado- "a grandes gastos orientados a servicios entregados y envíos de paquete, esto último fue un daño colateral del plan agresivo de crecimiento implementado por la empresa en 2017".

El informe destacó que "al sostener la posición como el mercado en línea más grande de América Latina, junto con su reconocida marca y equipo directivo experimentado, más una amplia gama de servicios prestados tanto a proveedores como consumidores, deja a la compañía en una buena posición a la hora de evaluar los posibles riesgos".

Además, Moddy’s resaltó el creciente aumento de compras online derivadas de la pandemia que afectó al mundo durante todo el 2020, y que se espera aumente durante el 2021.

"Esperamos que la empresa se beneficie del crecimiento de los pagos digitales y las ventas en línea, con importantes mejoras en las métricas de crédito y rentabilidad en 2020 y 2021", agregó en su informe la empresa de investigación financiera internacional", añadió el reporte.

Otro buen indicador, según Moody's, es el historial sólido de liquidez presentado "Al 30 de septiembre de 2020, la compañía tenía $ 3.8 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, de los cuales $484 millones era dinero restringido, quedando con $ 3.3 mil millones en efectivo disponibles".

"La inversión se compara favorablemente con los vencimientos de deuda a corto plazo de la empresa" complementó la empresa estadounidense.

A partir de estas razones es que Moody’s calificó a Mercado Libre como una empresa con una liquidez bastante sólida, amplia presencia y gran posición competitiva en la región, entregándole una gran flexibilidad financiera para sostener recesiones económicas.

Te puede interesar