Las tecnología blockchain, concepto insertando en el mundo de los criptoactivos, toma cada vez más fuerza en la economía internacional. Es por eso que, de a poco, los diversos gobiernos y países con posturas más reacias a este nuevo sistema digital, están aceptando el viraje hacia estas nuevas herramientas, interesándose en comprender el funcionamiento de la cadena de bloques.

 

Es por esta ultima razón por la que un diputado del congreso estadounidense quiere implementar una oficina Blockchain a nivel federal, con el objetivo de coordinar la utilización de esta herramienta.

Para el representante por Florida, Darren Soto, es urgente la creación de un areá que se dedique exclusivamente al desarrollo de la tecnología Blockchain. La misma funcionaría supervisada por el Departamento de Comercio, y su implementación ya esta siendo tratada como proyecto de ley, bajo el calificativo de H.R.9067.

A esta secretaría se le encomendaría la coordinación del uso dentro del Gobierno Federal de la tecnología Blockchain, a excepción de todo tema que tenga que ver con los militares. En la actualidad, el proyecto de ley, que entró por camára baja el 31 de diciembre de 2020, se encuentra en revisión por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Sin embargo, su contenido no es de público conocimiento por el momento.

Con está iniciativa, Soto ya sería uno de los congresistas más comprometidos con el desarrollo de Blockchain dentro del gobierno de los Estados Unidos, desde el recibimiento de donaciones en distintas criptomonedas para su candidatura en la campaña electoral, hasta apoyando el desarrollo de un sistema de votación que utilice cadenas de bloques, siendo para muchos, una especie de vocero de la cadena de bloques. 

Darren Soto, congresista demócrata por Florida

Blockchain en crecimiento

Hasta hace poco, la tecnología Blockchain era mirada con recelo por parte de gobiernos en todo el mundo. Y es que, para los mismos, las cadenas de bloques eran sinónimo de criptomonedas. Lo que muchos no veían, era el enorme potencial que la Blockchain tiene para participar en gran cantidad de rubros en la sociedad.

De esta forma, actualmente, desde las finanzas hasta la agricultura, pasando por la industria y las comunicaciones, la tecnología Blockchain juega un rol activo en todos lados. Hasta el punto de hacer que cualquier empresa u organización que desee mantenerse competitiva, deba animarse a implementar las cadenas de bloques en sus distintas operaciones, y no quedar relegado frente a los avances tecnológicos de otros negocios. 

La situación también ha llegado a afectar a los gobiernos, los cuales se han visto obligados a incorporar, aún con cierto recelo, a la tecnología Blockchain dentro de su agenda. Con los sectores militares y financieros a la cabeza de este proceso, el cual, sin embargo, empieza a abarcar poco a poco a prácticamente todos los sectores de la sociedad. Principal razón por la que el congresista demócrata, Darren Soto, quiere la creación de una oficina especializada en el tema.

Casos de uso fundamentales de Blockchain (trazabilidad) y testimonios

"Nosotros como empresa nacimos para desarrollar a otras empresas. Y vimos que la trazabilidad era fundamental. Nos dimos cuenta que existía un eslabón muy importante, en el concepto de onmicanalidad y desarrollamos una plataforma para implementar soluciones de energìa y usamos nuestra plataforma para ofrecer una solución que pueda estar en el palma de la mano", plantéo Ricardo Ruano, CEO de Business Blockchain.

Por su pate, Walter Alvarez, ceo de Blockfactory y Fuchen, explicó que comenzaron a "a trabajar con diferentes organismos en los cuales, se llegaba al mismo objetivo. Se sumaban empresarios que no tenìan trazabildad. Entendimos que hoy en dìa habìa que generar productos fáciles de usar".

"Tomando a la agricultura rural, la geolocalización, empezamos a usar códigos QR, y hoy estamos llevando estos proyectos a Perù, Uruguay. Y son de personas que pasaban desapercibidas. Queremos acompañarlos y volverlos visibles, con transparencia. Nosotros nos fuimos dando cuenta de que la mayorìa de las empresas no podìan demostrar la transacción o no estaban listas para mostrarlas. Hoy cada consumidor es diferente, y solicita distintos estandares que exigen que la informaciòn este en la Blockchain."

Tazabilidad para:

En tanto, Jhonatan Lapchik, CEO de Suku, remarcó que "la trazabilidad es fácil de rentar y tiene menos barreras regularorias. Cuando empezamos a pensar en trasabilidad era ayudar a empresas a reducir los costos, otra parte que era hacer crecer las ventas".

"Con Cencosud lanzamos en el 2019 y ayudamos a subir las ventas.También, nos metimos en fashion. Siempre el problema está en incentivar al más chiquito. Y les empezamos a dar tokens cada vez que nos brindaban informaciòn", aseguró.

Te puede interesar