Más artículos

Estas tres reglas de oro de Steve Jobs permiten mejorar la gestión personal y la autoestima de los empleados

Estas tres reglas de oro de Steve Jobs permiten mejorar la gestión personal y la autoestima de los empleados
El cofundador de Apple puso en práctica estas pautas para crear un mejor clima laboral y apuntalar el negocio. De qué se trata cada una de ellas.
Por iProUP
28.12.2020 15.33hs Economía Digital

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta. En un escenario adverso, sus ejecutivos debieron agudizar su ingenio para lanzar nuevos productos y servicios y acomodarse a la nueva realidad.

Pero también, muchos de ellos, comenzaron a investigar casos de éxito para ver de qué forma poder mejorar la gestión personal y conseguir que sus empleados se sientan reconocidos.

En este contexto difícil, la figura de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, volvió a aparecer en escena una serie de reglas para mejorar la gestión de personal y, a su vez, apuntalar la autoestima de los empleados.

Jobs, exCEO de Apple, falleció en 2011 pero dejó para la posteridad la marca más valiosa del mundo, y una serie de reglas concisas que los emprendedores pueden utilizar como guía.

Sobre las reglas

"No tiene sentido contratar personas inteligentes y decirles qué hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué hacer", destacó Jobs en alguna ocasión para contar cómo sumaba recursos el gigante de Cupertino.

 

En ese sentido, un emprendedor no tiene por qué ser la persona más inteligente de la empresa, pero es importante beneficiarse de su conocimiento en todo momento.

Trabajador del conocimiento, el concepto que vuelve

En 1959, el experto en gestión Peter Drucker creó el concepto de trabajador del conocimiento. Esta definición incluye a aquellas personas que se ganan la vida con su inteligencia y no dependen del trabajo físico.

Planificar, analizar, organizar, programar, probar, investigar, comercializar o difundir contenido son actividades desempeñadas por este tipo de trabajadores.

Drucker, antes de su muerte en 2005, vaticinó que la tarea más importante para el empresario del siglo XXI sería nutrir a los empleados del conocimiento.

Peter Drucker, creó en 1959 el concepto de "trabajador del conocimiento"

Para ello se requiere una sólida gestión del personal, pero, en línea con Jobs también destacó: el jefe no tiene que ser la persona más lista de la empresa. 

Las claves a tener en cuenta

No obstante, es importante mostrar agradecimiento al personal. El propio Jobs intentó reflejarlo en todo momento y por tal motivo, creó las tres reglas más importantes para la gestión de personal

A partir de esta orientación básica, los emprendedores contarán con tres principios básicos para implementar una óptima gestión empresarial :

  • Independencia: los empleados deben estar incluidos en la toma de decisiones en función de sus conocimientos. Es decir, a veces deberántomar decisiones de forma independiente, más allá de la posterior notificación a sus superiores.
  • Unión grupal: con el fin de construir el equipode trabajomás fuerte posible, también se debe fomentar la unión y el compañerismo entre sus integrantes.
  • Consejos al líder: por último, pero no menos importante, se debe aconsejar ala persona responsablea que escuche más al resto. Según Jobs, si se respeta el trabajo del individuo, esto tiene efectos positivos en la moral y, en consecuencia, en el éxito de la empresa en su conjunto.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído