En los últimos nueve meses los traders u operadores han retirado más de 600.000 bitcoins (BTC) de los exchanges de criptomonedas. En marzo, el total de BTC en las casas de cambio era de casi tres millones de unidades, sin embargo, hasta el 23 de diciembre la cifra ya había caído a 2,3 millones.

En total, unos 626.000 bitcoins ahora estarían resguardados de forma independiente por los usuarios, según el servicio de análisis y métricas de criptomonedas CryptoQuant.

Los retiros representan más de 14.600 millones de dólares. El siguiente gráfico muestra cómo los BTC han sido sacados paulatinamente, mientras el precio de bitcoin alcanza nuevos topes históricos.

Las reservas totales de bitcoin en los exchanges han caído alrededor de un 20% en los últimos nueve meses. Fuente: Cryptoquant

De lo anterior se deduce que los operadores estarían retirando sus bitcoins para mantener posiciones a largo plazo. En teoría se presenta un escenario en el que la demanda supera a la oferta o, en otras palabras, ahora habría más compradores que vendedores.

La situación no sólo está limitada a bitcoin. Un comportamiento similar también ocurre con la criptomoneda nativa de la red Ethereum, ether (ETH). En mayo de este año había en los exchanges más de 14 millones de unidades de ETH. No obstante, este 23 de diciembre la cifra cayó a unos 11,3 millones, lo que se traduce en una reducción de 2,7 millones.

El análisis de CryptoQuant considera las operaciones de múltiples exchanges de bitcoin y criptomonedas. Entre ellos se encuentran: Binance, Bitfinex, BitMEX, Bitstamp, Coinbase Pro, Gemini, Kraken, OKEx y Poloniex.

Bitcoin no es el único criptoactivo retirado de los exchanges desde marzo

En un estudio previo, la referida firma de investigación sugirió que el holding fuera de los exchanges estaría impulsando el precio de bitcoin. CriptoNoticias informó en octubre de este año sobre esta tendencia que aún se mantuvo en el último trimestre del 2020.

En ese entonces se reportó que los 2,3 millones de BTC en los exchanges era la cifra más baja en al menos un año. Esta disminución del suministro de BTC en las casas de cambio también estaría relacionada con el incremento de inversionistas institucionales.

Las empresas de cotización pública, las compañías privadas y los fondos de inversión están inyectado miles de millones de dólares en bitcoin. Esto a su vez genera la contratación de más servicios de custodia que operan aparte de los exchanges y que mantienen a resguardo en carteras frías los criptoactivos.

Te puede interesar