La más popular de todas las criptomonedas: Bitcoin, llegó a su pico histórico, superando los 23.000 dólares. Y parece imparable. Mientras tanto, Ethereum, la segunda moneda más popular está cotizando a más de 600 dólares.

Si bien se perfila como una segunda opción, según los expertos puede llegar a ser a más que solo una competencia.

Parte de la suba prometedora de Ethereum, quizás se deba a que la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) acaba de anunciar que para el 2021 emitirá nuevos Ether. El anuncio es importante porque contribuye a cada vez más empresarios e instituciones inviertan en criptomonedas, más allá de Bitcoin.

Ethereum, ¿Se consolida en el 2021?

Futuro prometedor

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA (Universidad Católica Argentina) comenta que la suba Ethereum es un comportamiento habitual, de todo el mundo cripto, especialmente las altcoin. "La gran mayoría sigue la tendencia de Bitcoin, por ser la moneda de mayor capitalización, que engloba más del mitad del mundo cripto. Acá hay un tema de escala, el multiplicador de las principales monedas alternativas como Ethereum ha demostrado ser mayor que el de Bitcoin", dice a iProUP.

Además, agrega que la institucionalización de los criptoactivos, dentro de los sistemas tradicionales en gran parte el impulso a las monedas. "En este caso, que el CME anuncie que va a emitir Ethe, sin dudas, implicaría un impulso, un ánimo y un fomento al desarrollo de esa moneda".

Luis Paolini, director de la carrera de Licenciatura en Administración y Sistema del Instituto Tecnológico de Buenos Aires concuerda con Carballo en que la suba de Ethereum no es casual. Y más si se tiene en cuenta a Bitcoin.

"Creo que hay un efecto de correlación, cuando Bitcoin sube demasiado, es probable que Ethereum también lo haga. Creo que ahora es el momento para que Ethereum se empiece a reconvertir, ya que está en momento de transición hacia Ethereum 2", dice Paolini.

El cambio que comenta el experto es la actualización que se produjo el 1 de diciembre. En el que por primera vez, se comenzó a dejar de lado el proof-of-work, (POW) donde se requiere máquinas especializadas y de gran cantidad de consumo energético, para pasar a un sistema de Proof-of-Skate (POS) en el que cualquier usuario puede formar parte.

"El cambio que viene, con la iniciación del algoritmo de consenso de POS va a producir que Ethereum pase a ser inmensamente escalable. Esto significa que si hoy observas la cantidad de transacciones por minuto que tiene Ethereum y Bitcoin, son muy limitadas", dice el experto.

Aunque menciona, que Ethereum aún está muy lejos de Bitcoin."La crítica que se le hace a Bitcoin es va a ser el sistema financiero del mundo pero Visa procesa 27.000 transacciones por segundos, y Bitcoin hace 4 o 5. Si hacemos la comparación estamos muy lejos. Sin embargo, Ethereum va a tener una gran cantidad de transacciones muy significativas con la escalabilidad, que le va a permitir ser muy superior".  

Además, resalta que estamos viendo los inicios de la computación distribuida y descentralizada. "Bitcoin y Ethereum le van poder competir a Amazon y a Google. Se está despertando Goliat. Gracias a estas tecnologías vamos a poder ver caer a monstros. Lo importante es que los usuarios la adopten, si no va a ser un chiche tecnológico".

 

 

Te puede interesar