Se vienen dos semanas super cortas: ¿qué día abrirán los bancos durante las Fiestas?

Se vienen dos semanas super cortas: ¿qué día abrirán los bancos durante las Fiestas?
Durante las próximas dos semanas sólo se desarrollará la actividad bancaria durante tres días en cada una: 21, 22 y 23; 28, 29 y 30 de diciembre
Por iProUP
18.12.2020 09.28hs Finanzas 4.0

En la víspera de las fiestas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) invita a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre de 2020. De esta manera, a través de la Comunicación P50983, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días.

Asimismo, la entidad monetaria invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal.

Pero además, durante las próximas dos semanas sólo se desarrollará la actividad bancaria durante tres días en cada una: 21, 22 y 23; 28, 29 y 30 de diciembre.

Los otros servicios

Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

A través de estos canales electrónicos, se pueden realizar diversas operaciones, como los Pagos con Transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, facilitando los pagos digitales. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco. Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios
El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios.

Por otra parte, el BCRA instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo.

El BCRA recuerda que se pueden utilizar libremente todos los cajeros del sistema y que está suspendido el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

Transacciones 3.0

Desde hace pocas semanas comenzó a funcionar Transferencias 3.0, la propuesta del Banco Central (BCRA) para salir a masificar el uso de pagos digitales.

Esta nueva normativa permitirá que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo. El plan "Transferencias 3.0" fue revisado en la reunión de Directorio del BCRA.

Tal como adelantó iProUP, la regulación promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos y comenzará a implementarse a partir del 7 de diciembre.

"Estamos pensando en lanzar la nueva regulación en octubre. Trabajamos mucho en la visión de un nuevo sistema de pagos con transferencias inmediatas, utilizando el sistema de pagos local: los bancos, las billeteras digitales y las fintech", aseguró hace algunas semanas Carlos Hourbeigt, director del Banco Central.

 

Según el Central, el sistema de Transferencia 3.0 tendrá como características centrales:

  • Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
  • Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
  • Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
  • Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.
  • Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).

El BCRA trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

Se vienen dos semanas super cortas: ¿qué día abrirán los bancos durante las Fiestas?

La nueva regulación fue fruto de más de  25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función, según señaló Hourbeigt. Entre ellos se encuentran la Cámara Argentina de Fintech y empresas clave del sector como Red Link, Prisma, Interbanking, Coelsa, First Data y Mercado Pago.

"Básicamente se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga", detalló.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído