Workana, el marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina, analizó el comportamiento del mercado freelance durante este año sin precedentes, donde mucha gente migró hacia el trabajo remoto y/o freelance. 

Nuevos usuarios

A nivel global, se registró más de un millón de usuarios nuevos en la plataforma, cifra que representó un crecimiento de 34,68% en comparación con el año anterior.

Según el análisis, también hubo un importante incremento en la publicación de proyectos, situación que mostró un avance de 33,87% respecto de 2019.

Los portales de trabajo freelance tuvieron récords de inscriptos

"Por un lado, las personas se volcaron al trabajo freelance en busca de complementar sus ingresos habituales y gozar de los beneficios del trabajo remoto, donde hay un equilibrio entre la vida personal y profesional. Pero también muchas empresas le perdieron el miedo a esta forma de contratación", afirma Guillermo Bracciaforte COO de Workana.

"Impulsadas por un año atípico en el cual tuvieron que preparar rápidamente a sus equipos para el trabajo remoto al mismo tiempo que adaptar sus negocios para seguir produciendo y vendiendo en la nueva normalidad. Lograron incorporar herramientas y habilidades para llevar adelante proyectos de forma remota. Esto se evidencia en el crecimiento de proyectos publicados en la plataforma", sostiene el ejecutivo.

En relación al mercado argentino, los usuarios registrados en la plataforma representaron un 25,45% más que en 2019, de los cuales, el 59,72% son freelancers en busca de proyectos en los cuáles involucrarse. 

"Son muchos los factores por los que las personas se vinculan al trabajo freelance, desde evitar el traslado hasta la oficina hasta trabajar en un espacio donde uno se siente más cómodo y pasa más tiempo cerca de los hijos o realizando actividades que les gusten, entre muchos otros motivos. Todos estos beneficios combinados, además de mejorar la vida del profesional, también lo hacen más productivo, lo que ayuda a mejorar su desempeño en el trabajo", añadd Bracciaforte.

Las categorías con más contratos

Las categorías más contratadas en Argentina este año fueron:

Con vistas al futuro inmediato, las empresas apostarán en profesionales con soft skills que se puedan desempeñar en un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Será valorado más que nunca el pensamiento ágil enfocado en soluciones, la rápida adaptación a los cambios, compromiso con las tareas y apropiación de la responsabilidad, innovación y gestión de proyectos entre otras.

Los programadores fueron los más buscados para trabajo freelance

Por otro lado, aquellas empresas que opten por continuar con el trabajo de manera remota (total o parcialmente) deberán acompañar esta estrategia con una readecuación de su cultura empresarial, contemplando las particularidades que esta modalidad implica y trabajando en estrategias y políticas internas que contemplen las necesidades de los profesionales. Esto requerirá que estén más atentas a lo que quieren sus empleados antes de tomar decisiones que puedan impactarlos.

Desde Workana alientan a los profesionales y a las empresas a trabajar en habilidades que les permitan desarrollarse en un contexto global dinámico y más competitivo porque el futuro del trabajo ya llegó.

Te puede interesar