En plena pandemia, un tribunal radicado en París, Francia, condenó al ruso Alexander Vinnick, fundador de Bitcoin Exchange, a cinco años de prisión.

Las autoridades determinaron que Vinnik dirigió BTC-e como fachada para llevar adelante una multimillonaria operación de lavado de dinero.

Vinnick fue el encargado de fundar y dirigir el legendario -y ya desaparecido- servicio de intercambio de Bitcoin BTC-e.

Además, el tribunal parisino declaró a Vinnick culpable de blanqueo de capitales y le ordenó pagar 100 mil euros (unos u$s121.000 estadounidenses) en multas.

Luego, Vinnick fue arrestado en Grecia, en 2017, a partir de una orden internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fue extraditado a Francia a principios de este año.

Según el Departamento de Justicia, el ruso operó BTC-e como fachada para una operación masiva de lavado de dinero que aceptaba fondos robados de ciberataques.

La firma de seguridad Wizsec fue la encargada de vincular previamente sus cuentas privadas de BTC-e con fondos robados de Mt. Gox.

Por aquel entonces, en 2014, cerca de u$s 480 millones en Bitcoins desaparecieron del servicio de intercambio. El exCEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, definió al incidente como "debilidades en el sistema".

La resolución

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Vinnick de 17 cargos de lavado de hasta u$s4.000 millones desde que se fundó el intercambio en 2011.

Por otro lado, los fiscales franceses lo acusaron de "extorsión, conspiración y daño a los sistemas automáticos de procesamiento de datos".

A principios de año, el ruso Vinnick fue extraditado a París.

Incluso, las autoridades francesas creen que el ruso ayudó a crear el ransomware "Locky", que se difundió a través del correo electrónico.

Ese ransomware fue utilizado para atacar a empresas y organizaciones francesas entre 2016 y 2018.

En ese sentido, al menos 20 entidades en el país terminaron pagando el dinero del rescate en Bitcoin para liberar sus redes.

El descargo

Vinnik argumentó ante el tribunal que él era solo un operador técnico que "seguía instrucciones de los directores de BTC-e".

Si bien el tribunal aún terminó condenándolo por lavado de dinero, no es el peor de los escenarios para Vinnick.

Según ZDNet, los fiscales franceses solo pudieron probar uno de los 14 cargos presentados contra él, y no era el que involucraba a Locky.

De tal modo, significa que Vinnik la sacó barata: pudo evitar la sentencia de 10 años y la multa de 750 mil euros que habían solicitado los fiscales galos.

Te puede interesar