Más artículos

Llega un encuentro virtual para debatir el proyecto de ley para regular a las criptomonedas en la Argentina

Llega un encuentro virtual para debatir el proyecto de ley para regular a las criptomonedas en la Argentina
En las últimas semanas se conocieron dos iniciativas a nivel nacional y una a nivel provincial vinculadas a intentos de regulación de las criptomonedas
Por iProUP
30.11.2020 10.05hs Economía Digital

En el marco de la espera sobre qué pasará en Diputados con los tres proyectos de ley sobre cirptomonedas, el próximo 3 de diciembre, a las 18.30, hora de Argentina, tendrá lugar un encuentro virtual acerca de un proyecto de Ley de Criptoactivos en Argentina.

Este encuentro es organizado por Decrypto, y estarán presentes Alberto Vega, CEO de Bithan, y Efraín Barraza, gerente de Operaciones de Athena Bitcoin en Argentina, y ambos colaboraron en la redacción del proyecto. Los interesados en participar, pueden hacerlo inscribiéndose en la web.

Las opiniones

Por otro lado, se debe entender que la iniciativa es para debatir acerca del proyecto del diputado argentino Ignacio Torres, del frente "Juntos por el Cambio", que todavía no fue presentado formalmente en el Congreso de la Nación de Argentina.

El sitio de Cointelegraph conversó en exclusiva con Barraza y Vega. Ambos remarcaron que su interés es que exista la conversación y el debate acerca de la tecnología blockchain y las criptomonedas en Argentina, para no quedar relegados, y teniendo en cuenta que otros países ya están discutiendo estos temas.

Efraín Barraza explicó: "Nosotros entendemos que el ecosistema, para que crezca, no puede estar fuera de la ley". Y resaltó la importancia de que usuarios e inversores tengan algún tipo de protección.

Por otra parte, Alberto Vega señaló: "Es importante tener en cuenta dónde está parada Argentina y cómo podemos obtener beneficios siendo un país pionero en el tema cripto".

Pero además, el medio también entrevistó al diputado Torres, que expresó: "El ecosistema cripto de Argentina es uno de los más desarrollados del mundo, pero a diferencia de otros mercados no tenemos una política activa al respecto. Es por ello que nos llegaron inquietudes desde la misma industria para crear un marco jurídico que favorezca un esquema de desarrollo, con mayores inversiones y generación de empleo".

Además, agregó: "La idea es que el mismo sector forme parte de la creación del proyecto, por eso ya tuvimos una primera reunión donde participaron más de 35 representantes de empresas pioneras en la región. Durante el encuentro, intercambiamos puntos de vista y organizamos una agenda para seguir trabajando un articulado que no establezca limitaciones que se interpongan en su trabajo. Sabemos que la palabra regulación tiene una connotación negativa, porque se asocia a 'limitar' la actividad".

Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de una  tecnología
Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de esta tecnología.

"Pero al contrario, la idea es propiciar un desarrollo seguro y previsible para usuarios, intermediarios y proveedores. Esto es una tendencia que se está dando en muchísimos países y es inevitable que en Argentina se proponga un marco legal para que el mercado de las criptomonedas crezca y sea seguro", concluyó.

Un proyecto provincial en Misiones

Roque Gervasoni es diputado provincial en Misiones, por el Frente Renovador de la Concordia. La Cámara de Diputados de esa provincia, registró bajo expediente D-55787/20, un proyecto de ley que en teoría propone también regular el ecosistema de criptomonedas, pero que además prevé la creación de un exchange. Esta iniciativa está fechada el 29 de octubre de 2020.

Específicamente, el artículo 2 del proyecto, se refiere a la creación de "la primera plataforma digital de la Argentina en la Provincia de Misiones, como un ente descentralizado con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una sociedad anónima (ley 19550)".

Desde la ONG Bitcoin Argentina aclararon su punto de vista

La Asociación Civil DECODES - ONG Bitcoin Argentina, es muy conocida en el ecosistema argentino de criptomonedas y tecnología blockchain. Desde ese lugar, el pasado 13 de noviembre emitieron un comunicado sobre la regulación de criptoactivos titulado "Un proyecto que requiere participación y debate".

El comunicado dice lo siguiente: "ante los proyectos de Ley de Regulación de Criptoactivos que han circulado esta semana, la ONG Bitcoin Argentina, la institución pionera en la región que desde 2013 defiende la tecnología Bitcoin y por extensión, las criptomonedas, y los desarrollos sobre blockchain y redes distribuidas, considera importante hacer notar que no ha sido parte de los mismos, ni ha sido consultada al respecto y pone de manifiesto que no representan su visión y considera que para lograr un consenso genuino deben surgir de un proceso maduro de participación y diálogo entre todos los participantes del ecosistema y la sociedad en su conjunto. 

Para abordar tan ambicioso objetivo a nivel legislativo es necesario ser conscientes de lo multidisciplinaria y compleja que es la tarea que busca abarcar todos los aspectos de una  tecnología que ha revolucionado la manera de transferir valor y en donde las jurisdicciones y usuarios son casi imposibles de establecer. También es requisito comprender los fundamentos de las tecnologías distribuidas, sus particularidades y diferencias en relación a otros activos u monedas para determinar aplicabilidad, su alcance y el real impacto de la norma."

En otra parte, el comunicado dice lo siguiente: "el proyecto no solo requiere la participación de todos los actores implicados sino también  de una postura abierta, positiva y original buscando generar condiciones que fomenten un  ecosistema sano y a la vez potencie los proyectos y aproveche los recursos humanos cuyo reconocimiento es a nivel global. 

A pesar de que la ONG reconoce el valor que la certeza jurídica ofrece al desarrollo de la  innovación tecnológica, tanto en el ámbito financiero al crear un marco regulado y seguro para desarrollar nuevos proyectos como en otros ámbitos, esto no puede ni debe hacerse en favor de sumar una carga jurídica de envergadura y novedosa sobre el individuo o prestador de servicio, o cercenando la creación de proyectos realmente disruptivos por exigencias burocráticas inejecutables".

Una de las características más fuertes de algunas criptomonedas, como Bitcoin, es la resistencia a la censura
Una de las características más fuertes de algunas criptomonedas, como Bitcoin, es la resistencia a la censura

Para concluir, desde la ONG remarcaron que están abiertos a acompañar en el debate de cualquier propuesta que promueva la adopción y aplicación de esta tecnología que consideran de enorme valor y potencial para cualquier país, sin criminalizar las interacciones voluntarias entre personas, promoviendo límites de aplicación claros y conscientes de las complejidades de esta tecnología, y no sujetos a libre y variante interpretación de las autoridades. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído