La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunciaron que los estudios de su vacuna contra el coronavirus muestran una eficacia superior al 90 %, un resultado que generó un impacto muy positivo en los mercados internacionales aunque golpeó a empresas como Netflix y Zoom.

Eficacia récord

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación (que tiene dos dosis) aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Pfizer anunció una eficacia mayor al 90% en sus vacunas para el Covid 19

Las firmas añadieron en un comunicado que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre. Pfizer y BioNTech esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

Pfizer y BioNTech son los primeros en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de la vacuna contra el coronavirus. Las firmas esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes.

Esta noticia generó un impacto muy positivo en los mercados internacionales, que ya habían comenzado la jornada en alza por el triunfo de Joe Biden. En las bolsas europeas de Madrid, París, Fráncfort, Londres y Milán se registraron subidas por encima del 5 por ciento. Lo mismo los valores futuros del Dow Jones. También el barril de petróleo subía y, en cambio, cae el oro que ante la recesión global venía registrando valores máximos.

La otra cara de la moneda

La contracara de ese furor son las empresas que tuvieron enormes ganancias durante la pandemia. Es el caso de Zoom, herramienta que rápidamente se hizo indispensable en el confinamiento, que cae más de 15 por ciento. También cotiza a la baja Netflix, con una caída en torno al 8 por ciento.

Netflix registró na caída en torno al 8 por ciento

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis. Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia.

El Gobierno argentino informó que que Pfizer tenía muy avanzados los ensayos y la vacuna podría estar disponible a fin de año para aplicarse en los trabajadores esenciales. Alberto Fernández confirmó que ya hay un acuerdo con Pfizer para acceder a vacunas para 750 mil personas, informó el sitio lapoliticaonline.com. 

Te puede interesar