Banco Santander ya ha iniciado el proceso para la fusión de Santander Consumer Finance y Openbank, iniciativa anunciada hace unos días por la presidenta del grupo, Ana Botín.

Según comunicó ayer la banquera, "nuestro objetivo es construir un negocio global de financiación al consumo, digital, apoyándonos en la posición de liderazgo de Santander Consumer Finance (SCF) en Europa y en la plataforma digital de Openbank. SCF y Openbank tienen un gran potencial de crecimiento y juntos dan servicio a más de 20 millones de clientes en 15 mercados".

Con la combinación de los negocios de SCF y Openbank, el grupo pretende ofrecer "una mayor gama de servicios a nuestros clientes de consumo, y así ganarnos su confianza. Todo ello, usando la mejor tecnología y a un coste menor", explican Botín y el CEO, José Antonio Álvarez.

Sebastian Gunningham, quien se incorporó al grupo en junio como senior advisor en las áreas de digital y de tecnología, y quien es también presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, liderará la integración.

El banco tiene la intención de "regionalizar" los negocios de seguros, el negocio de consumo.

El plan

La combinación de negocios implicará que Santander Consumer Finance tenga dos consejeros delegados, Ezequiel Szafir y José Luis de Mora. Mora se enfocará en el negocio de auto, y Szafir será responsable del resto de negocio de consumo. Ambos compartirán la responsabilidad sobre el conjunto del negocio y los países. Openbank seguirá reportando a Ezequiel.

Además, el banco tiene la intención de "regionalizar" los negocios de seguros, el negocio de consumo (checkout lending, tarjetas, financiación al consumo), las funciones de tecnología y operaciones y la de recursos humanos".

El reporte principal de estos negocios y funciones se hará a nivel regional (en vez de a nivel país como se había hecho hasta ahora), siguiendo el mismo modelo que el grupo ha establecido para Europa y respetando en cada caso las normas y criterios de los supervisores locales, señalan en el comunicado interno. Sebastian Gunningham fue ayer el encargado de anunciar todos los cambios organizativos que supone la fusión de estos dos bancos.

Los países se organizarán en tres nuevas regiones que reportarán directamente a ambos CEO: a)Alemania (Vito Volpe); b) un banco con sede en España, en el que España (Ángel Fernández de Bobadilla), Francia (Martin Thomas), Bélgica (Manuel Menéndez), Países Bajos (Fernando Jañez), Portugal (Nuno Zigue), Austria, Italia (Alberto Merchiori), Suiza (Silvia Martin) y Grecia (Eleni Chronea) reportarán directamente a ambos CEO; y c) Reino Unido (Vik Hill), Polonia (Przemo Konczal), países nórdicos (Michael Hvidsten), China (Jenny Zhang) y Canadá (Tracy Graf) reportarán a Bruno Montalvo. Los responsables de país seguirán siendo responsables del equipo directivo y de negocio en sus respectivos países, explicó Gunningham.

Openbank sigue creciendo en depósitos muy por encima de otros bancos digitales en Europa.

Con la unión del negocio de SCF y Openbank se pretende que los más de 6 millones de clientes que capta al año Santander Consumer al año a través de sus préstamos para adquisición de autos y de bienes de consumo puedan consumir productos de Openbank, que cuenta con más de 20 millones de clientes de financiación al consumo con una amplia gama de servicios bancarios en la nube. SCF tiene 110.000 millones en préstamos y 40.000 millones en depósitos.

La financiación de su actividad es una parte clave de su modelo de negocio. Las cuentas corrientes y de ahorro de Openbank y sus servicios de gestión de activos "serán la columna vertebral para construir una base de depósitos que apoye el crecimiento de la actividad crediticia".

Tres claves digitales

Crecimiento: Openbank sigue creciendo en depósitos "muy por encima de otros bancos digitales en Europa, gracias a su oferta de productos innovadora, escalable y eficiente, y a su plataforma digital, construida en la nube y desarrollada por nosotros mismos", explicó el banco.

Las patas digitales: Las tres prioridades de Santander para generar un crecimiento rentable y sostenible "y ganar en la era digital" son: One Santander, Santander Global Payments y Global Native Digital Consumer Bank.

Servicios: Openbank aporta una nueva serie de servicios basados en comisiones a la base de clientes de SCF, lo que sumado a su tecnología y modelo operativo mejorará la rentabilidad y eficiencia.

Te puede interesar