Conocé la app que te permite declarar las compras en el exterior

Conocé la app que te permite declarar las compras en el exterior
La App Viajeros ya está disponible hace 20 días y llega en el momento del año donde el aeropuerto de Ezeiza recibe mayor cantidad de usuarios.
Por iProUP
30.12.2018 14.28hs Economía Digital

Los trámites en la aduana siempre pueden ser engorrosos. Por eso, la AFIP lanzó una aplicación de uso exclusivo dentro de la red del aeropuerto de Ezeiza que permite que los turistas hagan las declaraciones de viene adquiridos en el exterior sin necesidad de hacer largas colas.

Cabe recordar que de fines de noviembre, cada persona puede ingresar al país sin costo un celular y una computadora.

App Viajeros ya está disponible hace 20 días y llega en el momento del año donde el aeropuerto recibe mayor cantidad de usuarios. De esta forma, aquellos que viajen ya no necesitarán llenar el formulario cuando el avión esté aterrizando, sino que se puede directamente desde la app, disponible para iOS y Android.

"La app empezó a funcionar la semana pasada y está previsto que los dos sistemas (manual y virtual) convivan durante tres meses. Así que, por el momento, el personal de Aduana continuará haciendo los chequeos habituales en los equipajes", explica un vocero de AFIP en una entrevista con Infobae.

Su uso es sencillo: una vez instalada, los pasajeros con DNI argentino podrán utilziar el QR del documento para vincularse a la app. Allí, deben optar por la opción de “declaración de ingreso al país” o “régimen de equipaje”.

A través del primer ítem se pueden registrar y pagar los aranceles excedentes que muestre el sistema (de acuerdo a lo declarado) con tarjetas de débito, crédito o efectivo en el puesto de la Aduana. Esta opción también permite habilitar el ingreso de divisas por más de u$s 10.000 y de aquellos productos que requieran control sanitario.

De esta forma, una vez que desciendan de la aeronave deberán seguir los carteles de “No tiene para declarar" y "Tiene para declarar", según corresponda En caso de elegir la primera, el pasajero deberá presionar un botón que podrá arrojar dos resultados. Si le toca "verde", entregará la documentación sin que le revisen el equipaje; pero si le sale "rojo" las valijas serán registradas manualmente para chequear que la declaración jurada coincida con los productos ingresados al país. De haber alguna diferencia, deberá pagar el arancel correspondiente.

"Una vez que se completan los datos desde el celular,  la app arroja un número de declaración QR que luego es tomado por el operador de control aduanero para validar el trámite", suman desde AFIP.

Otro punto a tener en cuenta es cómo hacer para declarar online los bienes personales que los viajeros deseen sacar del país.  Los artículos deben registrase en el Formulario OM 121 (que puede imprimirse y confeccionarse en forma manual o generarse a través de internet), el cual también se presenta ante personal de Aduana. Este es el paso a paso:

- Ingresar a http://www.afip.gob.ar/viajeros/

- Clickear en Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos la opción "realizar declaración".

– Tipear el número de CUIL e introducir el código alfanumérico que muestra la pantalla.

– Declarar si se sale del país con equipaje.

– Detallar: provincia, lugar de salida (aeroparque o aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo), destino, fecha prevista (hasta 30 días antes) y medio de salida (avión).

– Especificar tipo de objeto, marca y modelo, número de serie, estado (nuevo o usado) y cantidad (hasta 9).

– El sistema generará una clave. Ej: Código Ingreso por Internet: FECC53A1. Ese código le permitirá al usuario modificar la declaración hasta la fecha de salida declarada.

– En caso de querer imprimir el formulario OM 121, el mismo deberá firmarse ante la presencia del personal aduanero interviniente. Al Imprimir, el sistema generará dos (2) copias del formulario. Hay que presentar ambas al momento de salir del país.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído