El 2020 no será un año fácil de olvidar para los argentinos. Con la pandemia, aislamiento y cuarentena de por medio -sin olvidar que el dólar amaga con tocar los $200, con una brecha histórica entre oficial y blue- las consecuencias de un año complejo marcarán el ritmo y la agenda de lo que se viene.

Los "números en rojo" y cierres de empresas no son alentadores. Según datos del Observatorio Pyme estima:

Entre tantas pálidas, los comercios debieron adaptarse rápidamente a los canales digitales para llegar a los consumidores. Y muchos de estos usuarios, históricamente reticentes comprar online, se aggiornaron a estas plataformas para seguir comprando.

El ecommerce es uno de los sectores de mayor dinamismo. Según cifras de CACE, el primer semestre marcó un incremento interanual del 106%. En el primer semestre 2020 se vendieron casi 100 millones de productos.

Por una mezcla de necesidad y, a su vez, descubrimiento de las bondades de la modalidad, los argentinos se vuelcan al canal online. Y esta tendencia se profundizará: según cifras provistas por Kantar, el 40% de los argentinos ya adoptó la compra online.

Así, comenzaron a aflorar nuevas propuestas que prometen jugar fuerte en uno de los sectores estrella de la cuarentena.

El "Mercado Libre" del Estado

La aparición de Correo Compras sorprendió a más de uno. Se trata de una apuesta del Gobierno por subirse a la ola del comercio electrónico y surfear el gran momento de la venta por Internet. Comandado por la empresa estatal Correo Argentino -el mayor operador postal del país-, la propuesta está orientada a desarrollar un marketplace federal.

Sin embargo, su llegada no estuvo exenta de polémica: en las redes denuncian ventas sin factura, proveedores cartelizados y precios altos. Además, le critican haber contratado mediante un intermediario al unicornio brasileño Vtex como plataforma de ecommerce (con gastos superiores a los u$s360.000 anuales) en lugar de apostar por un desarrollo local.

"Se trata de una evolución del negocio ante el crecimiento sostenido de los envíos de paquetería", explica a iProUP Vanesa Piesciorovski, presidenta de la firma postal, quien señala que "existen varios ejemplos de correos de bandera que optaron por estrategias similares para alcanzar la optimización de sus recursos logísticos".

La plataforma, lanzada en octubre, ya cuenta con más de 1.000 productos publicados de una amplia variedad de rubros: alimentos, limpieza, cuidado, personal, higiene y tecnología.

Correo Compras permuite adquirir productos de todos los rubros y promete precios bajos

Hasta el momento se ofrecen artículos de 160 marcas, entre las que se encuentran las multinacionales LG, Samsung, Phillips, Dell y Unilever, además de las alimenticias locales Arcor y Molinos, y el gigante tecnológico fueguino Newsan.

Según fuentes de la empresa, en sus primeras dos semanas se contactaron más de 7.400 firmas que quieren vender sus productos en el marketplace y en breve ya se estarán anexando unas 20 al sitio.

¿Qué hay que saber antes de subirse  al "Mercado Libre estatal?:

Por el lado de los usuarios, las compras las pueden pagar con plásticos de débito y crédito Visa y MasterCard de cualquier banco, y la Tarjeta Alimentar (únicamente para comestibles).

Los envíos, según el Correo, demoran tres días hábiles para Buenos Aires y sus alrededores, mientras que para el resto del país unos seis.

Además, el marketplace estatal está adherido a los Programas Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas del Gobierno para compras con tarjeta de crédito de productos nacionales seleccionados.

"Correo Compras no solo optimiza los recursos del Correo Oficial, disminuye también los costos de logística para fabricantes y les permite a los compradores adquirir productos con los precios más bajos del mercado, con la certeza de que las entregas se realizarán en todo el territorio nacional", precisa Piesciorovski.

Telecom se mete en el juego

Otro de los grandes que se involucró recientemente en el mundo del ecommerce es Telecom con el lanzamiento de Mi Negocio Personal, una plataforma que busca sumar empresas de todo tipo, emprendedores y clientes de su servicio de telefonía, con un fuerte "valor agregado".

"Buscamos estar cerca de todos ellos e ir más allá de la conectividad brindándoles una solución de tienda virtual rápidamente customizable, comenta a iProUP Martin Heine, Director de Marketing de Telecom.

Añade que "es una propuesta diferencial e integrada de Personal, en un contexto en el que los clientes necesitan llevar sus iniciativas comerciales a una experiencia 100% digital para continuar operando".

Telecom ofrece una competitiva plataforma y una vidriera dentro de su programa Club Personal

Para dimensionar el éxito de la iniciativa, a poco del lanzamiento ya cuentan con más de 25.000 tiendas virtuales y se siguen incorporando a razón de 500 emprendedores por día. Los tres rubros más populares los ligados a emprendimientos de belleza y cuidado personal, alimentos y bebidas, y ropa y accesorios.

Como diferencial, la plataforma ofrece:

Respecto de este último punto, Heine explica: "Quienes nos elijan y emprendan su negocio de venta digital podrán promocionar sus productos dentro de nuestra comunidad, una vidriera con nuestros socios".

Por último, para quienes decidan abonar el servicio, Personal ofrece cuatro planes:

¿Tienda propia o Mercado Libre?

Si bien "aparecer en Mercado Libre" es una alternativa real, este contexto –en el que se busca maximizar las ganancias y reducir los costos– favoreció la aparición de "tiendas propias" que intentan esquivar la posición dominante que ejerce el gigante del ecommerce y que redunda en elevadas comisiones:

En un contexto favorable para lanzarse a un mercado digital y con números que demuestran un crecimiento saludable y exponencial del sector, abrir un canal propio aparece como una oportunidad muy atractiva, tanto para las Pymes como para las grandes compañías que apoyan casi todos sus balances en el retail.

La firma más popular de este mercado es TiendaNube, plataforma que solo en mayo registró un crecimiento superior al 350% en aperturas. La compañía ofrece sistema "llave en mano" para el ecommerce.

Allí hay una amplia variedad de plantillas profesionales prediseñadas para que cada negocio pueda personalizar el diseño e imagen de marca.

Tienda Nube fue una de las plataformas que más creció durante la cuarentena

Además, cuenta con todas las integraciones necesarias, como herramientas de gestión, administración, automatización de procesos, medios de pago y envíos. Y disponte de una variedad de planes y precios acordes a las necesidades de cada negocio:

"Hay varias cuestiones para priorizar en la operatoria: el diseño para destacar la identidad de marca, fotos y descripciones de productos disponibles, precios acordes al mercado y la comunicación, así como también brindar alternativas de medios de pago y logística para ofrecer la mejor experiencia de compra", explica a iProUP Victoria Blazevic, Communications Manager en Tiendanube.

Por lo pronto, todo aquel que quiera subirse al boom del comercio electrónico cuenta con un abanico cada vez más amplio de soluciones para migrar de las trabas del mundo físico y disfrutar de los beneficios que ofrecen las vidrieras virtuales.

Te puede interesar