Más artículos

¿El fin del efectivo?: qué pasa con el "cash" y cuáles son las tecnologías que son cada vez más utilizadas

¿El fin del efectivo?: qué pasa con el "cash" y cuáles son las tecnologías que son cada vez más utilizadas
"En Argentina 9 de cada 10 transacciones de pago son en efectivo", indicó Santiago Benvenuto al describir la situación actual del sector bancario
Por iProUP
21.10.2020 11.19hs Economía Digital

Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago, Alianzas y Patrocinios de BBVA en Argentina, compartió su visión sobre la "La revolución de los pagos" en un encuentro organizado por AMCHAM Argentina, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

"En Argentina 9 de cada 10 transacciones de pago son en efectivo", indicó Santiago Benvenuto al describir la situación actual del sector bancario. Benvenuto expresó que, tanto el efectivo como los costos asociados a su transporte deben ser considerados tanto por los comercios, como por los bancos. Además, afirmó que "el objetivo de los bancos es transformar las transacciones en efectivo en transacciones realizadas electrónicamente".

Benvenuto señaló que en Argentina
Benvenuto señaló que en Argentina "las extracciones en cajeros automáticos cayeron 20%" durante este año.

Los porcentajes 

En este sentido, la industria de medios de pago está evolucionando de manera mucho más rápida que años anteriores. Benvenuto señaló que en Argentina "las extracciones en cajeros automáticos cayeron 20%" durante este año. Una caída que se debe al aumento del límite de extracción y al menor uso de cajeros en comparación con 2019. Por otro lado, "las compras con tarjeta de débito crecen en volumen más de un 60%", analizó.

En los mercados emergentes como Argentina, en los últimos diez años el porcentaje de efectivo utilizado disminuyó un 8,4%, pasando de un 95% a un 87%. Se tarta de una señal muy positiva. No obstante aun hay un largo camino si comparamos el avance de Brasil, que disminuyó un 14%, o China, cuya baja alcanzó el 59%.

La tarjeta más segura del mundo

BBVA ha aprovechado el auge de los medios de pago tras la pandemia y ha lanzado la nueva tarjeta Aqua, dirigida a todos los clientes del banco y sobre todo a aquellos que quieren hacer compras por Internet y busquen mayor seguridad.

La nueva tarjeta no tiene impreso ni el número de la tarjeta ni la fecha de caducidad y su código de verificación CVV es dinámico y cambia cada cinco minutos, para que el cliente se sienta más seguro al realizar sus pagos.

Se trata de una nueva familia de tarjetas "pioneras y únicas" y la característica de Aqua es que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN), ni la fecha de caducidad. Además, por primera vez, el código de verificación (CVV) es dinámico y cambia cada cinco minutos, lo que permite disponer de mayor seguridad en todas las operaciones online y el cliente, además, no corre ningún riesgo si pierde la tarjeta o si sus datos acaban en manos de otras personas.

La tarjeta trabaja en conjunto con la app
La tarjeta trabaja en conjunto con la app

En los comercios físicos el pago se realiza igual que siempre, pero en las compras online el cliente debe acceder a su app y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad. Esta funcionalidad está basada en tecnología de cloud y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final.

Con esta tarjeta el banco va más allá de los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad, el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogida en la normativa de pagos europea que exige una doble autenticación del cliente en las compras en internet.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído