Más allá de cualquier acción que respalde operaciones internacionales en moneda digital, es más importante que Estados Unidos "establezca las condiciones apropiadas a que llegue primero", afirmó hoy Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

"Pensamos que es más importante hacerlo bien que hacerlo primero y esto implica que no sólo analicemos los potenciales beneficios de la moneda digital sino sus riesgos, y que reconozcamos que las operaciones internacionales de mercado deben planificarse cuidadosamente". Dijo Powell en un panel sobre pagos en criptomonedas del Fondo Monetario Internacional.

El jefe de la Fed dijo que es vital que el banco central evalúe el impacto que las operaciones globales de moneda digital.

El jefe de la Fed dijo que es vital que el banco central evalúe el impacto que las operaciones globales de moneda digital (CBDC) podrían tener en la política monetaria, la estabilidad financiera, la seguridad de los sistemas electrónicos y la capacidad de prevenir actividades ilegales.

Euro Digital

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE), estaría pensando en la emisión de sus propias monedas digitales o central bank digital currencies (CDBC).

Tras esta decisión subyace la aparición de proyectos de monedas digitales privadas, como el de "libra", liderado por Facebook, y el cambio hacia lo digital en los hábitos de pago de los consumidores, por los efectos de la COVID-19.

Estos elementos han provocado la reacción de los bancos centrales, que no quieren perder su papel protagonista en lo que a la emisión del dinero se refiere.

¿Qué es?

En el caso europeo se estaría hablando de un euro digital, concebido como una forma electrónica de dinero accesible a todos los ciudadanos y empresas para que puedan realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura. Pero además el BCE ya lo registró como marca.

En cualquier caso, y tal como acaba de manifestar la presidenta del BCE, Christine Lagarde, "nunca reemplazará al dinero en efectivo". La idea es que lo complemente, pero no que lo sustituya.

El euro digital se diferenciaría del efectivo únicamente en el soporte.

El euro digital se diferenciaría del efectivo únicamente en el soporte (digital frente a físico), existiendo correlación entre ellos, ya que por cada euro digital que se emitiera se retiraría un euro físico.

Con respecto a las monedas digitales privadas, la diferencia fundamental radica en que mientras este estaría respaldado por los estados que forman parte de la zona Euro, las otras monedas contarían únicamente con el respaldo del patrimonio y las reservas de las empresas emisoras.

Te puede interesar