Más artículos

Falabella sube su inversión en el canal digital: esta es su nueva alianza para mejorar los tiempos de logística

Falabella sube su inversión en el canal digital: esta es su nueva alianza para mejorar los tiempos de logística
Durante la pandemia de Covid-19, Falabella obtuvo críticas en redes sociales por un servicio de entrega que sus clientes percibían como ineficiente
Por iProUP
14.10.2020 14.58hs Economía Digital

A semanas de conocerse la reorganización que tuvo el grupo y con el fin de mantener su liderazgo en rubro el e-commerce, el minorista chileno Falabella firmó contratos para trabajar con empresas de logística para optimizar sus métodos de entrega

Durante la pandemia de Covid-19, Falabella obtuvo críticas en redes sociales por un servicio de entrega que sus clientes percibían como ineficiente. Las entregas se retrasaban y los pedidos aumentaron exponencialmente.

Según el servicio público chileno SERNAC, en junio de 2020, Falabella había recibido la mayor tasa de quejas (22.8 por ciento) para una empresa minorista. Ese número obligó a la empresa a adaptarse, además que debe prepararse ante la posible llegada de Amazon al país.

Debido a todo esto, Chazki entró en la escena ya que es el servicio de logística de entrega de última milla peruano que en mayo adquirió a la startup TodoVa con sede en Santiago.

Falabella había lanzado Fazil, una aplicación que ofrece un servicio de entrega en 90 minutos de Tottus
Falabella había lanzado Fazil, una aplicación que ofrece un servicio de entrega en 90 minutos de Tottus.

Chazki, junto con otras empresas de servicios logísticos, podría resultar ser un aliado beneficioso en la búsqueda de Falabella por mejorar sus servicios de entrega.

Una alianza potente

Antes de que todo esto sucediera, Falabella había lanzado Fazil, una aplicación que ofrece un servicio de entrega en 90 minutos de Tottus, la división de supermercados de Falabella.

El plan de Falabella es mejorar drásticamente el rango de operación de su aplicación para convertirse en un competidor sólido para su mayor rival: la plataforma chilenomexicana Cornershop, que lanzó operaciones en Estados Unidos en mayo.

Por lo tanto, la alianza con empresas de logística tiene como objetivo optimizar los tiempos de entrega de la aplicación. Fazil, con la ayuda logística de Chazki, ofrece un servicio de entrega en 90 minutos desde el momento en el que se finaliza el pago.

Estas empresas ya han trabajado juntas en Perú, por lo que esta nueva alianza no es una gran sorpresa.

la compañía espera combatir las fortalezas de Cornershop apelando a su antigua base de clientes
La compañía espera combatir las fortalezas de Cornershop apelando a su antigua base de clientes

La disputa

Como señala Marcel Goic, académico de la Universidad de Chile, el consumo de aplicaciones tiene que ver más con el espacio que con cualquier otra cosa. La gente navega en las mismas aplicaciones una y otra vez, y no es fácil organizar la descarga de una nueva aplicación.

En Chile, Cornershop es la aplicación de preferencia para todo lo relacionado con comprar el súper en línea. Entonces, por qué alguien elegiría a Fazil.

Según Johann Ramberg, gerente general del Área de Supermercados de Falabella, la compañía espera combatir las fortalezas de Cornershop apelando a su antigua base de clientes, el inventario de la tienda y la estrategia de logística antes mencionada.

Otra diferencia es que, mientras que los mensajeros de Cornershop tienen que ir ellos mismos a recoger los artículos al supermercado, con la aplicación de Fazil, los supermercados entregan los productos al repartidor. Esta sencilla diferencia podría ayudar a reducir los tiempos de espera y entrega.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído