Google se encuentra atravesando una dura batalla por los derechos de autor de patentes con Oracle. A tal punto que el caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos: será la máxima instancia judicial la que tendrá que dirimir quién tiene razón en lo que ya se conoce como el caso de copyright de la década.

El problema es bastante técnico, pero, básicamente, se resume al uso que hace Google de herramientas de programación de Oracle. En este contexto, Google y Oracle se enfrentan desde 2010 a una batalla legal por cómo utilizó Google las APIs -la interfaz de los programas- del lenguaje de programación Java para el sistema operativo Android. La compañía Oracle adquirió Java en 2010 cuando compró Sun Microsystems y afirmó que usar partes del lenguaje de programación sin permiso sería una infracción de derechos de autor.

Google y Oracle se enfrentan desde 2010 a una batalla legal por cómo utilizó Google las APIs para Android

Por ello, en 2012, Oracle demandó a Google por emplear sin permiso 37 APIs de Java para el desarrollo del sistema operativo Android. Sin embargo, el jurado falló a favor de Google y el juez decidió que Oracle no podría reclamar la protección de los derechos de autor en la mayor parte del material de Java por el que Oracle llevó a juicio a Google.

Juicio millonario

Oracle apeló la decisión del jurado y en 2014, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito Federal de Washington anuló la sentencia que declaraba que la API de Java no estaba sujeta a copyright.

Oracle adquirió Java en 2010 cuando compró Sun Microsystems y afirmó que usar partes del lenguaje de programación sin permiso sería una infracción de derechos de autor

Dos años después, Oracle exigió que Google pagara 9.300 millones de dólares, una cifra estimada por el investigador contratado por Oracle James Malackowski desglosado en 475 millones de dólares por años sufridos y 8.829 millones de dólares correspondientes a la parte de beneficios de Android.

Sin embargo, una sentencia del jurado exculpó a Google y señaló que Android usaba Java y otras APIs de forma razonable. En 2018, un tribunal de apelaciones recuperó la demanda y determinó que el uso de Java para crear Android no estaba protegida por las leyes de uso razonable (o "fair use") del copyright, invalidando la sentencia de 2016, informó Clarín.

Te puede interesar