Más artículos

Amazon quiere destronar a Mercado Libre y ya tiene un plan: ¿qué hará para conquistar el mercado latinoamericano?

Amazon quiere destronar a Mercado Libre y ya tiene un plan: ¿qué hará para conquistar el mercado latinoamericano?
Sudamerica es una tarea pendiente para el gigante norteamericano, donde los pure players locales como Meli, y los grandes distribuidores dominan el mercado
Por iProUP
22.09.2020 10.40hs Economía Digital

Brasil es un mercado muy atractivo para los grandes jugadores del eCommerce en todo el mundo, especialmente para Amazon que entró en este mercado hace muy poco (comienzos de 2019) y que aspira a convertirse en dominador, como en el resto de mercado en los que está presente.

Como el resto del continente en sudamérica es una tarea pendiente para el gigante norteamericano, donde son, especialmente, los pure players locales, el unicornio criollo Mercadolibre, y los grandes distribuidores son los que dominan el mercado digital; Falabella, Carrefour, etc.

Sin embargo, Brasil, con sus algo más de 200 millones de habitantes, aún está muy explotado en lo que respecta a la venta online. Con ese tamaño de población, apenas ocupa el puesto 14º en el ranking mundial por volumen de mercado online, en 2019, alcanzó una facturación de u$s 17.000 millones.

La logística, su gran contra

Con apenas una facturación estimada de u$s 253,4 millones, según datos de Ecommerce DB, Amazon ocuparía el puesto 11, muy lejos del gran marketplace online brasileño, Magazine Luiza cuyas ventas alcanzaron el pasado ejercicio los u$s 2.037,4 millones.

El principal problema, o dicho de otro modo, la gran oportunidad en el mercado brasileño online radica en mejorar su logística. Imaginen un país tan vasto, el 5º por extensión mayor del mundo, con selvas que ocupan la mitad del país, infraestructuras deficientes, poca conectividad y pocos operadores logísticos.

El principal problema, o dicho de otro modo, la gran oportunidad en el mercado brasileño online radica en mejorar su logística
El principal problema, o dicho de otro modo, la gran oportunidad en el mercado brasileño online radica en mejorar su logística.

Amazon quiere comprar Correios

Precisamente esta semana, ha sido noticia en Brasil la intención del gobierno local de privatizar Correios, el operador postal nacional; algo que "sucederá en breve", según ha anunciado recientemente el Ministro de Comunicación, Fabio Faria y que estaba en la hoja de ruta del presidente Bolsonaro desde abril de 2019.

Un total de 5 empresas estarían interesadas en comprar la red de Correios Brasil, entre ellas Amazon, Magazine Luiza, precisamente su gran rival en ecommerce, FedEx, DHL y un quinto cuyo nombre no ha trascendido.

Un total de 5 empresas estarían interesadas en comprar la red de Correios Brasil, entre ellas Amazon
Un total de 5 empresas estarían interesadas en comprar la red de Correios Brasil, entre ellas Amazon

Correios Brasil acumula unas pérdidas de 4.000 millones de reales, unos u$s 740 millones, después de arrojar pérdidas constantemente durante la última década a lo que se han sumado un sinfín de episodios de corrupción y mala gestión.

La apuesta de Amazon por la compra de Correios podría ser sería, en tanto que esto le daría ventaja competitiva para tratar de hacer competencia a Magazine Luiza.

Además, en 2019 Amazon lanzó en Brasil el programa Amazon Prime para las entregas gratuitas de sus productos, así como un almacén en Cajamar de 47.000 metros cuadrados.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído