Más artículos

Una tendencia que crece: ya son más de 100 millones de personas las que usan Bitcoin a nivel mundial

Una tendencia que crece: ya son más de 100 millones de personas las que usan Bitcoin a nivel mundial
El aumento es de casi un 200% si se compara con las cifras de 2018, y se suma que existen unos 190 millones de cuentas entre los proveedores de servicios
Por iProUP
26.09.2020 08.49hs Economía Digital

El total de usuarios que interactúan con Bitcoin y las monedas digitales creció un 189% a escala global en los últimos dos años. La cifra ya rebasó los 101 millones de operadores, de acuerdo a un análisis publicado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

En el reporte titulado «Tercer estudio de referencia mundial de criptoactivos», los investigadores señalan que los proveedores de servicios con monedas digitales también han incrementado su alcance. De hecho, ya existirían más de 191 millones de cuentas abiertas en diversas plataformas como exchanges, monederos o intercambios P2P, por ejemplo.

El estudio relaciona el crecimiento global a un aumento en el número de cuentas creadas en los proveedores de servicios. Se estima que en los últimos cuatro años se han cuadriplicado las cuentas creadas. La cifra en 2016 era de 45 millones y en 2018 fue de 139 millones.

Un dato que llama la atención es que la cantidad de usuarios activos se mantiene por debajo de la cantidad de cuentas generadas. De lo anterior se infiere que cada usuario tendría múltiples cuentas en diversos tipos de servicios.

Sobre el reporte, Robert Wardrop, director del Centro de Finanzas Alternativas, destacó que la expansión comenzó en el 2018, meses después que bitcoin alcanzara su máxima cotización histórica en el mercado.

«Los resultados de la investigación sugieren que la industria ha entrado en una etapa de crecimiento a pesar de los notables vientos en contra que han encontrado los mercados de criptoactivos desde 2018», explicó.

Latinoamérica, Bitcoin y su adopción

Aunque no se especifica cuál es la cantidad de usuarios por región, sí se afirma que hay disparidades entre las distintas zonas geográficas. Por ejemplo, en Asia se encontraría el mayor porcentaje de empresas de alto crecimiento con un 39% de las compañías encuestadas.

La región de Asia-Pacífico es la que cuenta con la mayor cantidad de empresas de alto crecimiento. Fuente: Universidad de Cambridge.
La región de Asia-Pacífico es la que cuenta con la mayor cantidad de empresas de alto crecimiento. Fuente: Universidad de Cambridge.

La menor proporción estaría en Latinoamérica, con solo un 13% de las empresas. Una compañía de alto crecimiento es aquella que está determinada por el tamaño de su fuerza laboral o por los beneficios que ha generado.

Otros dos comportamientos empresariales a destacar son los de los tipos de usuarios que atienden las compañías y la rentabilidad que tienen.

Mientras en América del Norte y Europa los proveedores de servicios tienen una combinación de clientes institucionales y minoristas, en Latinoamérica la principal tendencia es dar soporte a clientes al por menor. Además, también se confirma que mientras más tiempo tenga la empresa en el ecosistema bitcoiner, más rentable es.

Las empresas asiáticas y norteamericanas son las que acumulan más empleados a tiempo completo. Fuente: Universidad de Cambridge.
Las empresas asiáticas y norteamericanas son las que acumulan más empleados a tiempo completo. Fuente: Universidad de Cambridge.

Para la investigación participaron más de 280 entidades que hacen vida en el ecosistema bitcoiner de casi 60 países. El análisis fue orientado a cuatro segmentos: el de los exchanges, el de los pagos, custodia y minería, mientras que los datos fueron recolectados entre marzo y mayo del 2020.

Entre las empresas y asociaciones de Latinoamérica que participaron en la investigación destacan: ONG Bitcoin Argentina, Blockchain España y Alianza Blockchain Iberoamérica, Bitso, Asociación Bitcoin Chile, Koibanx, OrionX, Cryptopatagonia, Blockchain Mérida, ArgenBTC, Asociación Fintech Paraguay, Asociación Fintech Uruguay, Fintech México y Colombia Fintech.

Las empresas más jóvenes son las que encabezan el crecimiento del sector. Fuente: Universidad de Cambridge.
Las empresas más jóvenes son las que encabezan el crecimiento del sector. Fuente: Universidad de Cambridge.

El trabajo de la Universidad de Cambridge es la tercera presentación del estudio que inició en el 2017. CriptoNoticias informó en abril de ese año que el estimado de usuarios de monedas digitales, según los investigadores, era de casi 3 millones de personas. La segunda versión del análisis fue publicada en el 2018.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído