Más artículos

Cuál es el precio del Bitcoin hoy, martes 15 de septiembre

Cuál es el precio del Bitcoin hoy, martes 15 de septiembre
La divisa tuvo una importante caída en su precio luego de varias semanas de estabilidad y crecimiento, aunque ahora se mantiene por encima de los u$s10.000
Por iProUP
15.09.2020 07.49hs Economía Digital

El precio del Bitcoin elevó su valor en el comienzo de este martes. Arrancó la jornada a un valor de u$s$10.729,42 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 2,94%.  

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s198.382.764.464 y circulan 18.489.612 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com
La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

Luego superar los u$s12.000, la moneda digital parece haber encontrado un nuevo piso de estabilidad y comienza una nueva escalada, acercándose a los u$s11.000

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $1.420.795,20 en pesos para la compra y $1.332.964,22 para la venta, con una variación del 0.86%.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio
La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio

El precio de las otras criptomonedas:

  • Ethereum: u$s373,556 (1,58%) 
  • XRP: u$s0,245 (0,66%)
  • Tether: u$s1,00 (0,13%)
  • Chainlink: u$s11,99 (0,58%)
  • Bitcoin Cash: u$s235,16 (4,65%)
  • Litecoin: u$s49,19 (2,30%)
  • Bitcoin SV: u$s165,19 (2,17%)
  • Crypto.com Coin: u$s0,169 (4,72%)
  • Binance Coin: u$29,28 (-4,47%)

Bitcoin y oro

Ruchir Sharma, escritor y ejecutivo de Morgan Stanley, comentó que las condiciones actuales han llevado a que la gran mayoría de las acciones se encuentren sobrevaloradas. Entre las condiciones menciona la enorme liquidez monetaria y las bajas tasas de interés que existen en la mayoría de los países del primer mundo. Situación que sería un abreboca a una espiral inflacionaria que consuma la economía, producto de la inyección de dinero por parte de los bancos centrales.

Por este motivo, considera que es un buen momento para invertir en materias primas, ya que su potencial de crecimiento por los próximos 3 a 5 años es mejor que el de las acciones, excepto por algunas empresas de videojuegos.

Sobre su opinión respecto a materias primas como el oro y el Bitcoin, Sharma comentó que ambos son instrumentos especulativos. Pero más allá de eso, son inversiones que demuestran la poca confianza que las personas tienen en la implementación de políticas financieras que actualmente necesitan llevar a cabo los bancos centrales.

Morgan Stanley asegura que es buen momento de invertir en bitcoin y oro
Morgan Stanley asegura que es buen momento de invertir en bitcoin y oro

Además, añadió que considera esto un tema demográfico: los inversionistas más antiguos, los boomers, suelen invertir en oro. En cambio, los millennials optan cada vez más por Bitcoin y otras monedas digitales. Declaró que tener alrededor del 5% de su cartera de inversión en oro "no es una mala idea" y piensa que los más aventurados exploran las criptomonedas.

¿Por qué el bitcoin y el oro les irá bien el próximo año?

Para comprender correctamente las afirmaciones de Ruchir Sharma es necesario hacer un repaso de cómo los bancos centrales suelen atender los entornos con exceso de efectivo, como el que tienen muchas de las economías mundiales actualmente.

En una entrevista Sharma acerca de los factores que llevarían al escenario que estaba dibujando para el año próximo. El ejecutivo enunció dos: la disponibilidad de una vacuna y la rápida inflación que va a venir una vez exista.

Actualmente la mayoría de los países del mundo se encuentran en una situación en la cual los patrones de consumo se han visto trastocados. A pesar de que hay mucho dinero en la calle, producto de las ayudas económicas y otros incentivos, las personas no están consumiendo tanto cómo estaban acostumbrados.

El escenario que dibuja Sharma depende de que, una vez se haya normalizado la situación y se logre "la inmunidad de manada", las personas retomarán sus actividades económicas con mayor confianza, y la inflación se manifestará rápidamente cuando el dinero artificialmente impreso empiece a comprar la misma cantidad de productos disponibles en el mercado.

El otro también es recomendado como una buena inversión en el futuro cercano
El oro también es recomendado como una buena inversión en el futuro cercano

Uno de los mecanismos predilectos por los bancos centrales para controlar los entornos inflacionarios es aumentar las tasas de interés. Esto en teoría lleva a más personas a pensar en ahorrar en vez de endeudarse. Para Sharma esto significará un cambio en los mercados, de aquellos que apuestan por acciones de crecimiento explosivo, a uno en donde se apueste por acciones que preserven su valor, como Bitcoin.

Al menos en lo que se refiere a su comportamiento en los mercados financieros, el Bitcoin y el oro tienen mucho en común, que muestran una correlación histórica de precios de un 70%, y todo parece indicar que seguirá siendo así.

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, el ejecutivo de Morgan Stanley se mostró prudente e hizo referencia a un artículo de New York Times que escribió hace poco. En el artículo concluía lo siguiente: ajustando la inflación para el último siglo, las acciones de la bolsa norteamericana han tenido un retorno de 6.5%; en cambio, el oro ha tenido un retorno de 1.1%. Es decir, apostar por empresas disruptivas parece que sigue siendo más rentable, indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído