Más artículos

El Bitcoin sigue en alza: alcanza precio récord y se consolida como alternativa de inversión

El Bitcoin sigue en alza: alcanza precio récord y se consolida como alternativa de inversión
Con alzas históricas en S&P 500, las acciones tuvieron en Wall Street un mes bastante exitoso para los inversores institucionales
Por iProUP
01.09.2020 11.12hs Economía Digital

El segundo mes del tercer trimestre del año fue bastante particular tanto para los mercados tradicionales de valores como el alternativo de criptomonedas, con registros récords en el índice S&P 500 y el precio de Bitcoin consolidando ganancias, en un agosto vibrante para los inversores.

Con alzas históricas en el exclusivo S&P 500, tres durante el mes para ser exactos, las acciones tuvieron en Wall Street un mes bastante exitoso para los inversores institucionales.

Pero además, el Nasdaq tecnológico no se quedó atraś y aprovechó el empuje dado por el mercado tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal en los Estados Unidos para mantener las tasas de interés en vísperas de alta inflación.

En general, durante el mes de agosto las acciones tuvieron un mes récord con el S&P 500 acumulando ganancias de hasta un +7%, luego de que el índice alcanzara un récord durante siete sesiones y está activo durante cinco semanas seguidas y cinco meses seguidos.

Salvo un colapso del 7.2% durante la jornada del lunes pasado, el índice alcanzará su quinto avance mensual consecutivo, avanzando un 60% desde el mínimo de marzo.

Sin embargo, el S&P 500 tardó un poco más en ponerse a la altura del Nasdaq, el cual registró nuevos máximos hace unos meses y volvió a repetir su hazaña en la última semana del octavo mes del año.

En cualquier caso, el índice tuvo una buena racha, consolidando la semana pasada su quinta ganancia semanal consecutiva y octavo avance semanal en nueve semanas.

Lo anterior fue confirmado por Reuters por Nicholas Colas, cofundador de DataTrek, al señalar que con todos los informes del segundo trimestre entregados por las empresas que forman parte del índice, el 84% de las empresas superó las expectativas.

"El segundo trimestre de 2020 no terminó tan mal como el peor trimestre de la Gran Recesión porque la política fiscal y monetaria esta vez fue más rápida y más grande que en 2009", según Colas.

En este lapso, con el 98% del S&P 500 habiendo informado, los registros señalan un crecimiento del 23.1%, superando el récord anterior del 14.7% registrado en 2010.

los registros señalan un crecimiento del 23.1%, superando el récord anterior del 14.7% registrado en 201
Los registros señalan un crecimiento del 23.1%, superando el récord anterior del 14.7% registrado en 2010

Al cierre de este post, el índice cotiza a 3,508.5 unidades, ganando más de medio punto durante la sesión de este lunes, un +0.02% con respecto a la jornada del último viernes de agosto.

Bitcoin consolidado

El precio de Bitcoin tuvo un mes de agosto consolidando su rally alcista iniciado el pasado 20 de julio hacia la zona de los cinco dígitos, y todo parece indicar que cerrará agosto en la zona de los 11k.

A pesar de que durante la última semana de agosto, el precio de Bitcoin se movió lentamente hacia la zona inferior a su soporte fuerte en los u$s 11,400 los alcistas lograron recuperar el control y ahora el activo cotiza a un precio de u$s 11,718.

El precio de Bitcoin durante el mes de agosto ha acumulado apenas un +2% de ganancias, tal cómo lo señala la firma de análisis de criptomonedas Skew en su cuenta oficial en Twitter.

A pesar del poco margen de ganancias en el octavo mes del año, el precio de Bitcoin sigue consolidando un 2020 bastante positivo, con un desempeño superior sobre otros activos, alcanzando un +62% en lo que va de año.

Y precisamente esta ‘calma’ en el precio de Bitcoin durante el mes de Agosto, es lo que se ha visto reflejado en la disminución de su dominio en el ecosistema de criptomonedas, descendiendo de un 66 por ciento en el

segundo trimestre hasta un promedio cercano al 60% , que de seguir esta tendencia podría tocar perfectamente niveles de 57% , tal cómo reflejó un usuario en TradingView.

Sin embargo, es destacable que el precio de Bitcoin ha logrado desde el pasado jueves cuando se produjo el discurso de la FED, subiendo más de un cuatro por ciento desde entonces, para lograr recuperar nuevamente la zona de los u$s 11,700.

Con esta recuperación, el precio de Bitcoin está acercándose a su máximo de siete días, cuando logró un pico de u$s 11,795, y más interesante aún a su máximo de un mes, y del año, cuando logró cotizar a u$s 12,434.

Por si fuera poco, el precio de BTC en lo que va de Q3 2020, ha logrado superar el rendimiento logrado en ese mismo periodo en los últimos seis años de existencia de la criptomoneda, a excepción del año del máximo histórico del 2017.

La última vez que Bitcoin logró mantener números verdes en los dos trimestres consecutivos en medio del año fue en el 2017, cuando alcanzó en el último periodo el máximo histórico de todos los tiempos.

A pesar del optimismo reinante alrededor del precio de Bitcoin, es importante tomar en cuenta también factores importantes que pueden impulsarlo hacia una corrección en los primeros días del próximo mes.

No obstante, como son las trampas de los futuros BTC a llenarse en los niveles de u$s 9,700 y las lecturas del índice de Miedo y Avaricia que según los creadores señala la tendencia del mercado según su escala.

Bitcoin logró mantener números verdes en los dos trimestres consecutivos en medio del año fue en el 2017
Bitcoin logró mantener números verdes en los dos trimestres consecutivos en medio del año fue en el 2017.

Pero con índices macroeconómicos pesimistas y la víspera de un dólar debilitado aunado a la escalada de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos.

Debido a esto, no sería raro que la presión sobre activos de refugios tradicionales como el Oro y más reciente de Bitcoin,hagan posible nuevo picos más altos durante este 2020 para el principal activo del ecosistema cripto.

DeFi impulsando el ecosistema cripto

Por si fuera poco, hay un mercado del cual también Bitcoin podrá beneficiarse sin duda, y es la continua expansión que ha tenido el sector DeFi en el ecosistema cripto.

Con más de siete mil millones de dólares bloqueados actualmente, luego de tener apenas u$s 600 millones a finales del 2019, la explosión de las finanzas descentralizadas es el mejor ejemplo de que los inversores han entendido que la economía no está bien y que las criptomonedas son una opción viable en tiempos de pandemia.

Y si bien, la cantidad de BTC bloqueado en la blockchain de Ethereum apenas es un 0.19% del suministro total, los números de WBTC según DeFi Pulse dan cuenta del crecimiento exponencial que está teniendo tanto este producto como el resto del sector en general.

Sin duda alguna, un punto que beneficia a Bitcoin al completarse más adopción de las finanzas descentralizadas, ya que después de todo, aún sigue siendo el activo rey del ecosistema y el marco de referencia para muchos newbies que deseen ingresar a él, sin hablar de los récords que se están registrando dentro de este sector con YFI llevando la batuta.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído