Hasta los estatales se digitalizan: el Banco Nación lanza su propia billetera electrónica

Hasta los estatales se digitalizan: el Banco Nación lanza su propia billetera electrónica
Entre las principales ventajas de la aplicación se detalla el fortalecimiento del uso de nuevos canales digitales y mejora en la comunicación
Por iProUP
27.08.2020 08.42hs Economía Digital

El Banco Nación realizará esta tarde el lanzamiento de su propia billetera electrónica, la "BNA+", que permitirá transferir dinero desde el teléfono celular y evitar la manipulación de billetes físicos y tarjetas para realizar todo tipo de transacciones financieras.

El acto se realizará a las 14 en la sede central del Banco Nación, frente a la Casa Rosada, y será transmitido a través del canal de Youtube del banco.

El lanzamiento contará con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de los ministros del Interior y Desarrollo Social, Eduardo "Wado" de Pedro y Daniel Arroyo, respectivamente, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Entre las principales ventajas de la aplicación se detalla el fortalecimiento del uso de nuevos canales digitales, mejora en la comunicación con los clientes, facilidad, comodidad y rapidez en la interacción con el Banco, el uso del celular como billetera y la posibilidad de operar sin manipulación de billetes.

Crecimiento del sector

La tendencia ascendente que experimentaron en los últimos años se reforzó en un momento en el que los argentinos enfrentan la necesidad de manejar herramientas digitales que le permitan continuar con sus operaciones cotidianas sin moverse de sus casas y reduciendo al máximo el contacto con terceros.

En rigor de verdad, "esta es una tecnología que se viene usando con éxito en otros países, ahora está en pleno auge en Argentina y será la base del futuro de las transacciones comerciales a nivel global", señala a iProUP Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, consultora experta en tecnología.

En este contexto, la Cámara Argentina de Fintech asegura que ya hay más de 6,5 millones de usuarios en el país, las cuales avanzaron en popularidad entre 120 y 800 por ciento, según cada caso.

Cuáles son las top

En el ámbito local, existen al menos 23 billeteras digitales, repartidas entre plataformas de empresas y de bancos estatales y privados. Pero, de ese amplio universo, un puñado se destaca sobre el resto por la cantidad de usuarios.

"Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.

Mercado Pago registra 3,4 millones de usuarios
Mercado Pago registra 3,4 millones de usuarios

Para ponerle cifras al asunto:

- La perteneciente al unicornio de Marcos Galperin acapara alrededor de 3,4 millones de usuarios

- La fundada por Pierpaolo Barbieri ronda los 2 millones

- Cerrando el podio se ubica la app de Banco Provincia, que ya superó los 2 millones de usuarios

Un escalón más abajo se sitúa ValePEI de Red Link que incoporó 92.000 personas en el primer mes de la cuarentena, con un ritmo intermensual del 92%. Desde Brain Network también resaltan la tendencia positiva de Naranja X (más de 220.000 usuarios), Yacaré –con fuerte presencia en el interior–, Todo Pago (de Prisma) y Pagá con Rappi.

Moni ocupa un lugar dentro del "top ten" de las más utilizadas en Argentina. Su CEO, Juan Pablo Bruzzo, indica a iProUP que la plataforma creció notoriamente en cantidad de socios en los últimos meses. "Tuvimos una tasa de nuevos clientes del orden del 20% durante abril y mayo", revela.