Más artículos
Crece el mercado: el Banco Central habilita a una fintech como proveedor de servicios de pagos

Crece el mercado: el Banco Central habilita a una fintech como proveedor de servicios de pagos

Crece el mercado: el Banco Central habilita a una fintech como proveedor de servicios de pagos
Con esta habilitación, una red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, puede enviar y recibir pagos desde y hacia cuentas virtuales
Por iProUP
13.08.2020 09.20hs Economía Digital

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó a la empresa XCOOP como proveedor de servicio de pagos (PSP). 

La compañía se suma al grupo de ocho firmas que cuentan con esta licencia, necesaria para la interoperabilidad dentro del ecosistema de las finanzas apalancadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con esta habilitación, XCOOP, una red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, puede enviar y recibir pagos desde y hacia cuentas virtuales.

Los PSP son personas jurídicas que prestan servicios relacionados con el procesamiento de transacciones de pagos y/o cobros mediante la utilización de distintos medios de pago, como tarjetas de débito, de crédito y prepagas, plataformas de pagos móviles (PPM) y otros medios electrónicos de pago.

"Nuestra filosofía de negocios es la integración y para ello estamos recorriendo el camino que nos permita interactuar con la banca tradicional, pero también con la banca virtual", dijo el director general ejecutivo de XCOOP, Alex Torriglia, en un comunicado que envió la firma a iProfesional.

Esta licencia permitirá cargar la plataforma XCOOP para envío de remesas a través de clave virtual uniforme (CVU) y por el mismo camino poder terminar una remesa a una cuenta con CVU. Por ejemplo, en las plataformas de Mercado Pago o Ualá.

Las
Las "fintech" recibieron gran impulso por la pandemia.

Negocio en expansión

El volumen del envío de remesas de dinero a parientes y allegados fuera de sus países de residencia aumentó como consecuencia de las medidas de confinamiento social decretadas por el Estado en sus diferentes niveles debido a la pandemia del coronavirus.

En este contexto de aislamiento y emergencia sanitaria, XCOOP, una red cooperativa latinoamericana de alcance global conformada por compañías de servicios financieros basadas en tecnología ("fintech"), instituciones financieras, proveedores de tecnología y comercios, anunció un beneficio en dos corredores de pago, Bolivia y Perú, gracias al cual se podrá enviar el dinero desde la Argentina a familiares que necesitan ayuda económica sin incurrir en gastos de envío.

XCOOP cuenta con una comisión de 3%, baja en comparación con otros servicios similares. Sin embargo, tomó la decisión de colaborar para llevar un alivio a familias que dependen de estas remesas para su subsistencia.

Según informó esta empresa a iProfesional en un comunicado, estos dos corredores implican envíos anuales desde la Argentina por 700 millones de dólares hacia Bolivia y de 600 millones de dólares a Perú.

Alex Torriglia, CEO de la fintech XCOOP.
Alex Torriglia, CEO de la fintech XCOOP.

Durante la primera semana de cada mes se realizan la mayor cantidad de envíos de remesas, pero ante la imposibilidad de hacerlo en forma física, producto de las restricciones que impone este aislamiento, las personas enfrentan el desafío de hacerles llegar ayuda económica a sus allegados que no tienen cuentas en bancos.

XCOOP permite el envío de dinero desde una plataforma digital y una aplicación móvil que puede ser descargada de Google Play Store, abonando a través de un CBU a la cuenta bancaria de XCOOP y la plataforma lo procesa y lo envía al lugar indicado por la persona.

Lo más leído