Investigadores de la Universidad de Michigan han propuesto un modo de diseñar medicamentos para tratar el COVID-19 utilizando inteligencia artificial. Según reporta ScienceMag, el químico Tim Cernak y sus colegas de la Universidad de Michigan idearon un modo de evitar una crisis de suministro de fármacos, como ocurre actualmente con el Remdesivir y la Dexametasona.

Inteligencia artificial al servicio de la salud

Cernak utilizó un programa de inteligencia artificial llamado Synthia para descubrir nuevas formas de crear medicamentos que sirvan para tratar el COVID-19. El software, propiedad de la farmacéutica Merck, está enfocado para que los químicos puedan trazar rutas eficientes para sintetizar fármacos de forma manual o automática.

La inteligencia artificial está revolucionando la medicina

Los investigadores se basaron en 12 medicamentos que se utilizan para terapias contra el coronavirus. La idea era generar opciones que pudieran usar materia prima existente y barata, sin catalizadores y con miras a la producción a gran escala.

Synthia es un software de retrosíntesis en donde los químicos comienzan con el objetivo y van hacia atrás a través de todas las reacciones posibles hasta alcanzar materiales de partida viables.

De acuerdo con su descripción oficial:

En su investigación, los científicos encontraron cuatro formas posibles de fabricar los antivirales umifenovir y favipiravir, este último utilizado en China y Japón a mediados de marzo para tratar el COVID-19.

Menor costo

Con la ayuda de la inteligencia artificial se encontró un método de producir los fármacos con distintos materiales a un costo igual o menor. De acuerdo con Danielle Schultz, química de Merck, la nueva metodología es bastante sólida.

Este método permitiría crear medicamentos mucho más baratos

De los 12 medicamentos utilizados en el tratamiento para el coronavirus, solo el Remdesivir no pudo sintetizarse. El fármaco producido por Gilead Sciences ha mostrado eficacia en el tratamiento para los enfermos de COVID-19.

Este lunes la empresa solicitó la aprobación de la FDA para usarse en el tratamiento en pacientes con SARS-CoV-2 en Estados Unidos. Tras superar los ensayos de fase 3, el Remdesivir ya cuenta con aprobación para usarse en Europa y Japón, mientras que en EE.UU. solo se usa en pacientes hospitalizados con casos graves.

El estudio fue publicado como preprint en ChemRxiv, lo que quiere decir que todavía no ha sido revisado por pares, informó Hipertextual.

Te puede interesar