En una edición que marcó un nuevo récord, con más de 600 empresas que participaron, el Hot Sale 2020 en Argentina fue un éxito rotundo y totalmente inesperado, en el marco de la crisis económica originada por el coronavirus.

Algunos de los descuentos de la feria virtual alcanzaron el 60%. Además, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) debió postergar en dos ocasiones el evento por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio. Respecto al año anterior, según datos oficiales de CACE, se vendió un 35% más que en 2019.

Por otro lado, los productos más vendidos en unidades en Mercado Libre, el marketplace más grande de Argentina y quien traccionó la mayor cantidad de las ventas de la feria virtual, fueron pañales, detergente, alcohol desinfectante, suplementos dietarios y celulares.

Este año, se observó un crecimiento del 140% en unidades vendidas en comparación con el Hot Sale del 2019, según datos oficiales provistos por la plataforma, publicó el sitio de Info Technology.

Los bestsellers

Los productos que más se vendieron en unidades fueron alimentos, decoración para el hogar, calzado deportivo y shampoo y acondicionador. Las categorías coinciden: alimentos y bebidas se posicionó como la categoría con más ventas seguida de cosmética y cuidado personal y hogar, muebles y jardín.

Este mismo fenómeno ya se registró en la feria virtual edición 2019, los consumidores tiendieron a comprar productos básicos antes que electrónica durante el Hot Sale.

Captura del día 2 del Hot Sale 2020

Además, en Mercado Libre se vendieron 18 herramientas por minuto, 18 calzados por minuto, 13 celulares por minuto y 9 artículos para bebé por minuto.

No obstante, por ejemplo los pañales Huggies, fueron uno los productos más comprados en la plataforma eCommerce: estaban 40% OFF y costaban entre $200 y $400 pesos.

Amoladoras, taladros y kits de herramientas también se posicionaron como los preferidos de los consumidores.

Cambio de consumo

Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE, aseguró que: "llamó la atención la oferta de alimentos, porque hay más empresas también de la categoría involucradas en la oferta. Pero es significativo que la oferta se haya duplicado año contra año" .

"Pañales siempre se venden bien, jabones líquidos también, porque son productos caros y entonces un descuento marca una baja en el ticket final. Pero hoy se está vendiendo, por ejemplo, menos electro que comida", agregó.

Además el director aseguró que antes el Hot Sale solía ser asociado a un evento aspiracional, que se usaba principalmente para comprar pasajes o electrodomésticos. Pero que ahora esa mentalidad cambió ya que la feria virtual se usa para comprar cosas más básicas, como indumentaria o comida.

"Productos que uno compra igual de todos modos pero que, este año, está más atento a la oferta. No hay tanto resto como para darte un lujo", concluyó Sambucetti.

Te puede interesar