Más artículos
Hot Sale 2020: qué podés aprovechar este segundo día y qué pasó en el inicio que enfureció a los argentinos

Hot Sale 2020: qué podés aprovechar este segundo día y qué pasó en el inicio que enfureció a los argentinos

Hot Sale 2020: qué podés aprovechar este segundo día y qué pasó en el inicio que enfureció a los argentinos
Más de 2.100.000 personas ingresaron al sitio oficial de la propuesta en las primeras 24 horas de ofertas. Qué esperar de la segunda jornada
Por Federico McDougall
28.07.2020 06.07hs Economía Digital

Récord de visitas, millones de pesos en ventas, las típicas web caídas y críticas por más de una rebaja "engañosa" en las redes sociales. El Hot Sale 2020 se puso en marcha y, en más de un sentido, repitió lo bueno y lo malo de ediciones anteriores.

En medio de una pandemia que llevó al eCommerce a un crecimiento inédito en sus operaciones, la iniciativa anual de promociones y descuentos se convirtió en uno de los temas más comentados de las últimas semanas, ya que el "boom" de las compras en línea auguraba una performance récord para muchas de las 700 marcas que se sumaron con ofertas de todo calibre.

Según los primeros datos recogidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), más de 2.100.000 personas ingresaron al sitio oficial de la propuesta en las primeras 24 horas de ofertas, lo que refleja de forma clara el interés de los argentinos por conseguir "el mejor precio".

La entidad reveló también el "top five" de productos más buscados:

  1. Notebooks
  2. Smart tv
  3. Heladeras
  4. Lavarropas
  5. Zapatillas

En cuanto a las regiones que más visitaron el portal oficial, se destacan:

  1. CABA y Gran Bs As
  2. Córdoba 
  3. Rosario
  4. Mendoza
  5. Tucumán

Desde Tienda Nube señalaron además que en sus plataformas se registraron más de 60.000 transacciones hasta las 18hs, con un promedio de 54 operaciones por minuto y un ticket medio de $4.200. Y por el lado de Mercado Libre, la firma registró un incremento de 118% en la cantidad de consumidores navegando respecto al Hot Sale del año pasado.

En el sector afirman que la postergación del Hot Sale permitió que las empresas de tecnología y electro renueven su inventario, una cuestión altamente impactada por la pandemia del coronavirus.

"En las últimas semanas, se pudo recomponer el stock de electro, que venía castigado por un doble parate: primero de China, tanto de equipos terminados como de piezas; y en Tierra del Fuego, por la suspensión de algunas plantas", coinciden importantes fuentes del sector.

Compras y críticas

A la hora de los precios, surgieron las típicas discrepancias entre lo que ofrecen muchos portales y el real descuento al que pueden acceder los potenciales compradores.

La CACE, junto a la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, realizó una muestra sobre las promociones publicadas en el sitio ofical, que determinó que el descuento general promedio es del 26%.

El desglose por categoría es el siguiente:

  • Viajes - 30%
  • Cosmética y Belleza - 29%
  • Bebés y Niños - 28%
  • Indumentaria y Calzado - 26%
  • Alimentos y bebidas - 26%
  • Deporte y Fitness - 26%
  • Muebles, Hogar y Deco - 25%
  • Automotriz - 15%

Gerónimo Barrionuevo, CTO de la plataforma Historial de Precios, que trackea los precios en los principales sitios de eCommerce los 365 días del año, señala que este año no solo se notó una baja importante en cantidad de ofertas reales, sino que, fruto de la crisis, "bajaron notablemente las posibilidades de financiación".

Al respecto, aclara que muchos vendedores agregaron ese costo extra de las cuotas en el precio final del producto.

Por el lado positivo, destaca que muchas nuevas tiendas, sobre todo del sector alimenticio, " incursionaron con una buena cantidad de ofertas o descuentos, lo cual aumentó muchísimo la demanda y el consumo de los mismos por parte de los argentinos, algo que no había sucedido en los eventos pasados".

De acuerdo al seguimiento hecho por la plataforma, al igual que en las últimas ediciones, la mayor variedad y porcentaje real de descuentos se reflejaron en la categoría de indumentaria. Según Barrionuevo, allí las ofertas llegan hasta el 60%, con amplio stock e incluso con mejores posibilidades de financiación que en otros rubros.

La contracara fue uno de los verticales más consultados durante el Hot Sale: de acuerdo al relevamiento de Historial.com.ar, en tecno se registraron las menores rebajas, aunque eso no le impidió ser nuevamente el rubro de mayor facturación.

Respecto de las rebajas "truchas", Barrionuevo advierte que desde la plataforma notaron variaciones en muchos artículos de una semana a la otra, una práctica que se da todos los años y que en 2020 no fue la excepción.

Se trata de una de las mayores críticas de los argentinos y consta de un "modus operandi" que roza lo burdo: en los días previos se suben los precios y durante la semana de descuentos se disfraza una rebaja ficticia que, en realidad, es el mismo valor al que solía ofrecerse el producto.

Por ejemplo, en Historial pueden verse algunas algunos aumentos considerables al comparar el precio de hace algunas semanas y el actual, como por ejemplo:

Más aún, durante la tarde del lunes, el hashtag #Falabella mostraba las críticas de cientos de usuarios que habían comprado casi al inicio de la cuarentena y no habían recibido sus artículos.

Además, hay reclamos crecientes a Sodimac por una falta de atención a los usuarios tanto para la venta, reclamos y distribución de productos

Pero las críticas también van en parte por la logística. En efecto, usuarios de las redes denunciaron demoras de hasta cuatro meses en los envíos. Con respecto a los correos, las críticas se dirigen principalmente a:

  • OCA: usuarios denuncian hasta tres meses de demora y faltante de productos. De hecho, varias plataformas logísticas ya dejan tenerlo como proveedor
  • Andreani y Correo Argentino: las demoras reportadas llegan al mes

Por otra parte, los usuarios también se quejan de que pagan un costo más alto confiando en el  envío "exprés", pero sus paquetes igualmente demoran varias semanas en llegar a destino.

La furia se notó en las redes sociales con el ingenio y la acidez de siempre:

Las grandes marcas, con marketplaces y socios estratégicos

Las grandes marcas salieron a jugar fuerte durante el Hot Sale, con descuentos y opciones de financiación atractivas en sus propias plataformas, que buscan seducir a un usuario que ya no se "casa" con una cadena y busca el mejor precio a lo largo y ancho de la web.

Samsung 

La firma ofrece a través de su portal descuentos en sus principales categorías de productos.

En celulares, la firma surcoreana sumó descuentos y hasta 18 cuotas en algunos modelos:

  • Galaxy S10e: hasta 16% OFF y 12 cuotas sin interés
  • Galaxy Note10: hasta 20% OFF y 18 cuotas sin interés
  • Galaxy Note10+: hasta 22% OFF y 18 cuotas sin interés
  • Galaxy A20s: hasta 20% OFF y 12 cuotas sin interés
  • Galaxy Z Flip: hasta 23% OFF y 18 cuotas sin interés

En su línea para el hogar, también se sumó a las promos con planes atractivos de financiación:

  • Heladera freezer superior Twin Cooling Plus, 382 L: $86.499 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
  • Heladera freezer superior Twin Cooling Plus, 382 L: $78.999 (hasta 10% OFF y 18 cuotas sin interés)
  • Lavarropas 7 kg Inverter con EcoBubble: $55.099 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
  • Lavarropas 9 kg Inverter con EcoBubble: $58.899 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)
  • Lavarropas 9 kg Inverter con EcoBubble: $62.699 (hasta 5% OFF y 18 cuotas sin interés)

Por otro lado, en Smart TV, ofrece 12 cuotas sin interés en los modelos:

  • 55’’ UHD 4K
  • 65’’ UHD 4K

Philips

Según TP Vision, marca que produce y comercializa las líneas de audio y TV Philips, "en líneas generales, la oferta está dada en los retails en función de los productos seleccionados y envío sin cargo en especial en todo lo que es televisores", afirma a iProUP Edgardo Folla, director de Marketing de la compañía.

Y añade: "Tenemos una tienda de ecommerce propia, en la que estamos ofreciendo 12 cuotas sin interés en televisores y equipos de audio seleccionados. Pero los retailers venden en 6, 12 y 18 cuotas".

Philips, presente en el Hot Sale 2020
Philips, presente en el Hot Sale 2020

Según el ejecutivo, las ventas muestran un pico, pero esperan "un mayor aumento en el segundo día", ya que "la gente suele investigar y chequear precios en la primera jornada y concretar la operación al día siguiente.

A continuación, se muestran algunas de las ofertas "bomba" de la firma con financiación en 12 cuotas sin interés:

  • Smart TV 4K DE 50": $45.599 (precio anterior $48.999)
  • Parlante Bass + Bluetooth Party Speaker: $16.999 ($21.479)
  • Auriculares Bluetooth: $10.449 ($13.199)
  • Stereo para auto con Bluetooth: $8.299 ($9.959)

Newsan

La compañía asegura a iProUP que "el retail es su canal por excelencia", más allá de que posee sus tiendas online para las marcas Atma, Noblex y Philco, entre otras.

"El primer día de Hot Sale cumple con las expectativas de venta. Estamos satisfechos con el nivel de actividad. Vemos cómo se consolida el crecimiento del e-commerce", señala a iProUP Alejandro Lembo, gerente de e-commerce de Newsan.

Además, el ejecutivo destaca dos fenómenos clave:

  • "Hay una clara tendencia en la categoría de pequeños electrodomésticos que se mantiene en el HotSale"
  • "Se intensifica el interés por la categoría de bicicletas y nuevamente las herramientas de trabajo vuelven a ser tendencia en el e-commerce.

Algunas de las ofertas de las marcas que posee bajo su paraguas con descuentos de hasta 30%, cuotas sin interés y envio en zona AMBA:

  • Sandwichera Atma: $2.999 (precio anterior $ 4.299)
  • Parrilla Eléctrica Atma: $7.499 ($9999)
  • Torre de audio Noblex: $25.899 ($30.499)
  • Bicicleta plegable Philco Yoga 3s: $27.999 ($31.999)
  • Minicomponente Bluetooth 1500w Philco: $14.699 ($17.999)
  • Heladera Cíclica 320 LTS Philco: $47.999 ($57.999)

BGH

Desde BGH señalan a iProUP que el core de su estrategia de e-commerce es potenciar el negocio con sus socios comerciales y "ser enablers de su estrategia digital". 

La firma agrega que planteó la edición 2020 del Hot Sale "con el objetivo de potenciar la venta online de sus productos a través de nuestros partners, es decir a través de sus sitios web". Para esto, BGH viene trabajando en conjunto con el retail en desarrollar, por ejemplo, los marketplaces

En cuanto su target, se orientó a incrementar el share de la marca en el evento respecto del Hot Sale y del Cyber Monday del 2019, vender un 30% más que en la misma semana del mes pasado y, principalmente, crecer dentro de la participación de la venta online de nuestros socios comerciales. 

BGH ofrece envíos a todo el país y cuotas sin interés
BGH ofrece envíos a todo el país y cuotas sin interés

Hasta ahora, en un análisis preliminar, la firma señaló que está superando ampliamente sus expectativas "logrando crecimientos muy relevantes dentro del share de la venta online de nuestros partners".

La empresa está desplegando las siguientes ofertas, que también pueden ser aprovechadas en su marketplace:

  • 36% de descuento en laptop Positivo BGH  AT300B: $34.999 (antes $54.999)
  • 20% de descuento en Smart TV Telefunken de 43" 4K: $35.999 (antes $44.999)
  • 15% de descuento en Aire Portatil BGH Silent Air frío/calor: $40.999 (antes $48.599)
  • 16% de descuento en horno eléctrico BGH de 16 litros: $8.590 (antes $9.999)

LG

LG es otra de las marcas que se sumó al Hot Sale con tienda propia. La compañía no solo tiene gran presencia en los canales tradicionales, sino que también sumó promociones en su propia tienda online:

  • Microondas Mh8298 Inverter de 42 Lts y 1200W, Espejado Touch: $49.699 (antes 69.999)
  • Smart TV 65'' Nanocell 4K HDR: $129.999 (antes $139.999)
  • Smart TV 60" 60UM 4K: $85.999 (antes $104.876)
  • Equipo de audio XBoom OK99 de 1800w: $71.999 (antes $79.999)

Los viajes, también en promo

Aerolíneas Argentinas

La firma se sumó a la iniciativa de la CACE con descuentos importantes, en un año en el que los viajes están "stand by" por la pandemia de coronavirus. Entre las principales ofertas para vuelos nacionales (todas ellas del 20% y con 12 cuotas) se encuentran:

  • Iguazú: $3.982 por persona
  • Bariloche: $4.521 por persona
  • Ushuaia:  $4.676 por persona
  • San Rafael: $7.085 por persona
Aerolíneas, con promos nacionales e internacionales
Aerolíneas, con promos nacionales e internacionales

En vuelos internacionales, con 12 cuotas, ofrece:

  • Nueva York: $55.499 (temporada baja) por persona
  • Miami: $67237 (temporada baja) por persona
  • Roma: $81.669 (temporada baja) por persona
  • Madrid: $71.690 (temporada baja) por persona

LATAM Airlines

La línea aérea chilena también está presente en el Hot Sale 2020. Entre sus principales promociones (que se pueden reprogramar sin cargo) se destacan:

  • Madrid: $60.120 por persona
  • Londres: $68.733 por persona
  • Cancún: $44.019 por persona
  • Río de Janeiro: $20.513 por persona
  • Johannesburgo: $72.781 por persona
  • Los Ángeles: $54.487 por persona

Seguridad, clave para la compra online

Para optimizar la experiencia de compra, aprovechar al máximo el evento y obtener los mejores resultados, la CACE subraya algunas recomendaciones a seguir:

Antes de comprar:

  • Sitio oficial: por seguridad, los consumidores deben acceder a la web de las tiendas que participan de la iniciativa únicamente a través del sitio oficial www.hotsale.com.ar.
  • Se recomienda suscribirse a la web y seguir las cuentas oficiales en las redes de Hot Sale para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas más atractivas. Registrarse en la web no es un requisito para navegar el sitio o efectuar compras; esta opción es sólo para recibir novedades.
  • Al encontrar un producto de interés, es recomendable que el consumidor verifique si el producto está en stock, que debe estar aclarado siempre en la publicación. Además, en esta edición se suman las MegaOfertas Bomba, oportunidades de descuentos que se publicarán exclusivamente en tres momentos del día en el sitio oficial del evento. 
  • Verificar el límite de la tarjeta de crédito con anterioridad al evento, evaluar también las posibilidades de pagos en cuotas y sin interés disponibles con cada banco.
  • Si se elige pagar en efectivo, es importante hacerlo cuanto antes para cerrar la transacción y acelerar los procesos de envío. De todas formas, todas las publicaciones deben estipular un plazo de entrega y aclararlo si se modifica por la modalidad del pago.

Al momento de cerrar la compra:

  • Es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Los tiempos de entrega pueden cambiar dependiendo del producto elegido y la zona de entrega, aunque deben estar aclarados en la publicación.
  • Hacer un correcto seguimiento del pedido, registrando el número de pedido y código de seguimiento de envío para poder rastrear el paquete.
  • Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto. 

Llevar un registro escrito de las transacciones es una buena forma de  conservar toda la información acerca de la compra, por cualquier duda o inconveniente.

Lo más leído