Más artículos

Teletrabajo "extra large": los motivos por los qué Google decidió extender esta modalidad hasta 2021

Teletrabajo "extra large": los motivos por los qué Google decidió extender esta modalidad hasta 2021
El gigante tecnológico busca mantener por más tiempo el aislamiento preventivo haciendo que sus empleados sigan trabajando desde sus casas
Por iProUP
27.07.2020 13.53hs Economía Digital

Los trabajadores de Google seguirán haciendo trabajo desde su casa al menos durante un año más, según indicaron fuentes cercanas al diario "The Wall Street Journal", que calcula que la medida afectará a unos 200.000 empleados del gigante tecnológico, lo que podría presionar a otras empresas del sector a adoptar medidas similares. Hasta ahora, la compañía preveía el regreso de sus empleados a partir de enero de 2021.

¿A cuántos empleados afecta?

La medida, que podría anunciarse esta semana, afectaría a los empleados de la compañía en la mayoría de sus oficinas principales, incluidas las oficinas centrales de Mountain View (California), así como otras sedes en los EEUU, Reino Unido, India o Brasil, entre otros lugares.

El teletrabajo como alternativa para las empresas
El teletrabajo como alternativa para las empresas

Google ha abierto parcialmente algunas oficinas más pequeñas en países relativamente menos afectados por la pandemia, como Australia, Grecia y Tailandia. 

El consejero delegado de Alphabet, la matriz de Google, Sundar Pichai, habría tomado personalmente la decisión la semana pasada tras una discusión con altos ejecutivos de la compañía, según indicaron las fuentes consultadas, añadiendo que la decisión ya fue notificada a un pequeño número de trabajadores al final de la pasada semana.

Otros casos de gigantes

El pasado mes de mayo, el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, especulaba con la posibilidad de que en un plazo "de entre cinco y diez años" la mitad de los más de 45.000 empleados de la compañía podría teletrabajar.

Mark Zuckerberg apoyó el teletrabajo
Mark Zuckerberg apoyó el teletrabajo

Asimismo, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció que los empleados de la compañía podrán trabajar de manera indefinida desde sus casas y posteriormente extendió esta opción a los empleados de Square.

La incertidumbre ha trastornado el mercado de la vivienda en el área de la Bahía de San Francisco y en otros lugares, ya que la posibilidad de trabajar en remoto ha llevado a muchos empleados actualmente ligados a Silicon Valley a estudiar mudarse fuera de las costosas áreas metropolitanas donde se concentran los principales empleadores del sector, informó el sitio Expansión.

Cabe recordar que según un estudio realizado en junio por la consultora Mercer en 260 empresas, el 48% dijo que la productividad no se vio afectada por el trabajo remoto, un 15 % indicó que aumentó, 34% aún no puede evaluarlo y un 3% señaló que disminuyó.

En el corto plazo el 54% de las compañías alienta a los empleados a trabajar de manera remota pero "esperado regresar a las oficinas cuando las condiciones sean seguras" y otro 31% alienta el teletrabajo al menos hasta fines de este año.

Mientras que un 8% espera que los empleados regresen al lugar laboral "a menos que haya una razón válida que lo impida"; otro 6% estima dejarlo a decisión de los empleados y el 1% prefiere requerir a todos los empleados que regresen a las oficinas.

En el largo plazo, el 92% de las empresas aseguró que habrá cambios en sus políticas de trabajo y de ellas el 48% señaló que propiciará más flexibilidad para trabajar tanto en la oficina como de manera remota; 22% indicó que alentará el trabajo remoto y otro 22% señaló que alentará el trabajo remoto de manera significativamente mayor.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído