El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció que impuso a Deutsche Bank una multa de 150 millones de dólares por "fallos de procedimiento, errores y negligencias" en la supervisión de las cuentas del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el año pasado en prisión.

La superintendente del ente regulador financiero, Linda Lacewell, explicó en un comunicado que "Deutsche Bank no supervisó adecuadamente la actividad contable a nombre de este delincuente sexual registrado, pese a que había mucha información pública disponible en cuanto a las circunstancias que rodeaban la mala conducta criminal del Sr. Epstein".

Se trata de la primera acción impositiva de un regulador contra una institución financiera por su trato con Epstein y ha concluido con un acuerdo de pago, indicó el Departamento.

Deutsche Bank, a través de su rama estadounidense, "procesó cientos de transacciones por valor de millones de dólares que, como mínimo, deberían haber generado un escrutinio adicional", entre las que el regulador cita pagos a personas sobre las que recaían "alegaciones públicas" de haber ayudado a Epstein a abusar de mujeres jóvenes.

Detalles del caso

El departamento financiero de Nueva York señala que en las cuentas de Epstein se registraron pagos para "arreglos de compensación" por valor de 7 millones de dólares y decenas de pagos a bufetes de abogados por valor de 6 millones, "en lo que parecen haber sido los gastos legales del Sr. Epstein y sus co-conspiradores".

Asimismo, cita "pagos a modelos rusas; pagos para matrículas escolares, hoteles y alquilares de viviendas de mujeres y (en coherencia con las alegaciones previas de mala conducta) pagos directos a numerosas mujeres con apellidos del Este de Europa", así como "retiradas de efectivo periódicas" que alcanzaron los 800.000 dólares en unos cuatro años.

Nueva York señala que el banco incurrió en "una serie de fallos de procedimiento, errores y negligencias" al gestionar y supervisar las cuentas de Epstein, lo que resultó en que a lo largo de su relación con el magnate "muy pocas transacciones problemáticas fueron cuestionadas" e incluso cuando sí lo fueron, "se despejaron normalmente sin una explicación satisfactoria".

Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una prisión de Nueva York, a la espera de un juicio en el que estaba acusado de crear una red de tráfico sexual de menores y de abusar de decenas de niñas en sus mansiones de Nueva York y Florida en un periodo a principios de la década de los 2000.

En 2008, el magnate financiero llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Florida para cerrar una investigación similar y se declaró culpable de cargos estatales menores, fue condenado a 13 meses de cárcel, llegó a un acuerdo económico con las víctimas y se registró como delincuente sexual.

La semana pasada, la británica Ghislaine Maxwell, socia y expareja de Epstein, fue detenida en el estado de New Hampshire (EE.UU.) y acusada de ayudar al magnate en esa trama de abuso sexual a menores tras permanecer en paradero desconocido durante un año.

Controversias de la comunidad del Bitcoin

Un dato no menor es que Epstein era amigo tanto del presidente Donald Trump como del ex presidente Bill Clinton, impulsando una teoría de conspiración popular que cuestiona la legitimidad de su supuesto suicidio en una celda de la cárcel.

En este contexto, y tal como explica el sitio Cointelegraph, la comunidad de Bitcoin a menudo menciona casos de fraude y corrupción en las principales instituciones financieras, debido a las categorizaciones recurrentes de Bitcoin como un facilitador del crimen y el lavado de dinero por parte de algunos ejecutivos de Wall Street.

En mayo de 2020, un informe del inversor Goldman Sachs argumentó que Bitcoin no es un activo invertible, citando el uso delictivo.

A pesar de que la banca lo critica, el Bitcoin y la tecnología Blockchain son más transparentes que las entidades tradicionales.

Sin embargo, los principales bancos a menudo facilitan el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La comunidad señaló varias acusaciones y condenas de alto perfil, como el supuesto lavado de dinero de las drogas mexicanas por parte de HSBC.

Un informe de 2018 encontró que la mayoría de los bancos europeos fueron multados por cargos de lavado de dinero en la última década. Asimismo, JPMorgan fue declarado culpable de lavado de dinero en varios escándalos importantes.

No obstante, un comentarista señaló que los reguladores estaban en desacuerdo con la falta de acción intrusiva de Deutsche en la banca de Epstein. Las autoridades pueden tener preocupaciones similares con Bitcoin y otras criptomonedas, donde estas intrusiones son imposibles por diseño.

Pero a pesar de la falta de supervisión de las criptomonedas, el análisis de Blockchain encuentra consistentemente que solo una minúscula parte de su rendimiento es de naturaleza delictiva.

Te puede interesar