Más artículos
Ponele Blockchain a todo: así se puede usar para evitar la falsificación de medicamentos

Ponele Blockchain a todo: así se puede usar para evitar la falsificación de medicamentos

Ponele Blockchain a todo: así se puede usar para evitar la falsificación de medicamentos
La tecnología sigue siendo un aliado invaluable a la hora de ayudar a combatir el flagelo mundial de los medicamentos falsificados
Por iProUP
08.07.2020 11.55hs Economía Digital

El Ministerio de Salud Pública de Afganistán –junto a varias empresas farmacéuticas locales- realizarán una prueba piloto basada en tecnología blockchain para el monitoreo de la cadena de producción de 80.000 unidades de cuatro productos farmacéuticos distintos. Se trata de la blockchain Opera (de Fantom) que, en caso de presentar un resultado exitoso, se ampliará a más productos a fin de año.

¿Cómo surgió?

Según remarcó Fantom, el sistema nace a partir de la problemática por medicamentos falsificados y obsoletos en el país. Las fuerzas locales, durante 2017, incautaron cerca de 100 toneladas de productos en este estado. En este sentido, la startup apunta a un sistema de auditoría que garantice la fiabilidad de los productos desde su producción hasta su consumo.

El blockchain es de suma utilidad en la medicina
El blockchain es de suma utilidad en la medicina

Los productos contarán con una etiqueta de envío que se escaneará en cada etapa del proceso de distribución, generando una marca de tiempo mientras en la blockchain se guarda un hash del nombre, número de lote y fecha de vencimiento.

"El próximo sistema de gestión de registros de salud, que utiliza nuestra tecnología blockchain, debería obligar a las entradas al sistema a realizarse correctamente en primer lugar, y debería hacer que los actores maliciosos sean responsables de las entradas incorrectas", aseguró Michael Kong, jefe de información de Fantom.

Apoyo empresario

Para la prueba, el gobierno afgano recibirá el apoyo de las compañías farmacéuticas Bliss GVS, Nabros Pharma y Royal Star. El Ministerio llevará a cabo un seguimiento de 50.000 unidades de desinfectante de manos, y 20.000 cremas corporales y 10.000 tabletas de Kolof, informó Baenegocios.

En otros países como Colombia también se usa el blockchain en el ámbito medicinal. La Clínica Las Américas Auna de Medellín anunció una solución sin precedentes para el sector salud y para el cuidado de los pacientes en Colombia, país en el que se calcula que 9 millones de personas son hospitalizadas anualmente. 

Los medicamentos falsos son un gran flagelo en todo el mundo
Los medicamentos falsos son un gran flagelo en todo el mundo

Esta solución es el resultado de la alianza estratégica entre la Clínica, Boston Scientific Colombia y los aliados tecnológicos Cornerstone y Roadlaunch. Con el uso de la tecnología IBM Blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres y marcapasos, entre otros, la Clínica Las Américas Auna de Medellín ha mejorado la atención a sus pacientes.

La solución, basada en IBM Blockchain en IBM Cloud, implementada por Cornerstone y Roadlaunch, consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real, permite que, cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.

Lo más leído