Uno de los proyectos más ambiciosos de Santander Chile sigue avanzando a pasos acelerados. Se trata de Getnet, la red de adquirencia propia de la entidad de capitales españoles que competirá a Transbank en el negocio de medios de pagos.

Ayer, el Diario Oficial de Chile publicó la creación de la "Sociedad Operadora de Tarjetas de Pago Santander Getnet Chile S.A", nombre similar al que ocupa en mercados como España y Brasil. Según informaron desde Santander, la operación de la constitución de la sociedad estuvo a cargo del gerente de Proyectos Especiales, Carlos Rocca.

"El objeto de la sociedad es la operación de tarjetas de crédito, de tarjetas de débito y de tarjetas de pago con provisión de fondos, conforme con las disposiciones de la normativa del Banco Central de Chile y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la realización de todas las actividades y operaciones complementarias actualmente autorizadas o que en el futuro autoricen dichos organismos o la entidad o servicio público que los sucedan o reemplacen", dice la publicación.

Los recursos que destinará Santander

La firma cuenta con un capital inicial de 20 mil millones de pesos chilenos, el que será dividido en 20 mil millones de acciones. De estas, el 99,9% es propiedad de Santander Chile, mientras que el 0,1% restante pertenece a Santander Asesorías Financieras.

Getnet, el nuevo sistema de pago de Santander

Según dijeron desde el banco, las pruebas de la red de adquirencia fueron exitosas a través de los POS (puntos de ventas) en las sucursales Work Café y sólo resta la autorización final de la CMF para comenzar a operar. El piloto, sin embargo, sigue funcionando.

De hecho, cuentan conocedores del proyecto Getnet, que durante los últimos meses los ejecutivos comerciales de la nueva red han visitado a sus futuros clientes para ofrecerles el nuevo sistema, principalmente pequeñas y medianas empresas con precios competitivos respecto de Transbank y con productos asociados.

Salida de Transbank sigue pendiente

En 2018, Santander decidió no renovar el contrato de adquirencia con Transbank, y anunció su salida de la propiedad de la sociedad de apoyo al giro bancario, donde tiene un 25%.

Sucursal de Santander

Para materializar su partida contrató a Credicorp Capital para encontrar un comprador. Aunque se acercaron varios interesados, incluyendo fondos de inversión, la intervención del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en el acuerdo entre Transbank y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que aún no se resuelve, alejó a los potenciales inversionistas informó ebench.cl. 

Te puede interesar