El nuevo mundo que ha dejado la pandemia de la covid-19 obligará a interiorizar a una serie de hábitos inimaginables hace solo unos meses. Una de las medidas más demandadas por las autoridades tanto políticas como sanitarias es la distancia social, especialmente en determinados ambientes tendentes a las aglomeraciones. 

La distancia social fue una de las primeras normas que se aplicaron en todo el mundo y diversos estudios han concluido que es la medida más efectiva para ganar tiempo y frenar los contagios hasta el lanzamiento de una vacuna.

Estudios científicos

Investigadores de la Universidad de Columbia concluyeron que si Estados Unidos hubiera aplicado el distanciamiento social dos semanas antes de lo que lo hizo, podría haber evitado el 84% de las muertes y el 82% de los casos. En la misma línea, expertos del proyecto internacional Covid Compass estiman que ha podido salvar en torno a 7,2 millones de vidas en todo el mundo. De ahora en adelante, asegurar la distancia social será fundamental para garantizar la seguridad en espacios públicos tan demandados como el transporte y, de este modo, evitar o rebajar la posibilidad de que existan rebrotes.

La distancia social para evitar el contagio

Un artículo elaborado por científicos de la Universidad de Harvard, y publicado en la revista Science, aseguraba en abril que será necesario implementar varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022. "Lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social", aseguró Stephen Kissler, director de la investigación, en AFP. 

IECISA, empresa de consultoría tecnológica, ha desarrollado dos sistemas basados en la tecnología que permitan automatizar y garantizar el distanciamiento social: uno básico de control de público y otro, más complejo, de medición de la distancia entre las personas.

Los sistemas planteados por IECISA tienen una fiabilidad certificada del 98% y permitirán controlar los aforos a partir de la medición de entrada y salida en lugares de gran afluencia, así como comprobar que se cumple la distancia social. Para ello, a través de sensorización IoT, medirán la distancia que hay entre las personas con equipos de Inteligencia Artificial. 

Además, esta tecnología permitirá hacer un análisis posterior para garantizar que la distancia se cumple y, por lo tanto, asegurar no hay riesgos, al tiempo que posibilita elaborar una serie de predicciones. "Permitirá saber, por ejemplo, si un día a una hora concreta y en un lugar determinando hay una aglomeración importante de gente. En ese caso, se podrían tomar medidas con antelación y lanzar avisos", explicaron desde IECISA.

Dos modelos de control basados en tecnología ya existente

La herramienta más básica, que se limita a controlar el público, está planteada para espacios como un colectivo, en los que simplemente controlar la entrada y salida de personas puede resultar efectivo. 

La segunda opción, más avanzada, ofrece una medición a tiempo real entre las personas y es idónea para aquellos establecimientos o espacios en los que es necesario asegurar la distancia, como un aeropuerto o el andén del metro. Para el funcionamiento de ambos sistemas, IECISA implanta un equipo de cámaras cenitales en el techo que ofrecen una visión estereoscópica, es decir, en tres dimensiones.

Medir la temperatura, otra herramienta ante el contagio

"Este sistema cuenta las personas que entran en un área determinada, la mide entera y muestra la distancia interpersonal y su ubicación a través de mapas de calor. Cuando detecta un incumplimiento durante un tiempo se envía una alarma y se puede actuar tanto de manera automática con megafonía como manual enviando a empleados de seguridad para que tomen medidas", explicó Antonio Blanco, Director de la línea de negocio de transporte de IECISA. Para el funcionamiento de ambos sistemas, IECISA implanta un equipo de cámaras cenitales en el techo que ofrecen una visión estereoscópica, es decir, en tres dimensiones.

Esta tecnología no resulta novedosa, pues ya se utilizaba en la época pre-covid como medida de control y ocupación. "Se ha innovado sobre soluciones ya existentes y hemos aprovechado esta tecnología para darle otra visión y garantizar la distancia social", concluyó Blanco en un artículo del sitio Retina. 

Te puede interesar