WhatsApp se convierte en tu billetera digital: así podés enviar dinero desde la app

WhatsApp se convierte en tu billetera digital: así podés enviar dinero desde la app
La firma lanzó el lunes un sistema en Brasil que permitirá a sus usuarios enviar dinero a individuos o negocios locales dentro de un chat
Por iProUP
16.06.2020 09.15hs Economía Digital

El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc, lanzó el lunes un sistema en Brasil que permitirá a sus usuarios enviar dinero a individuos o negocios locales dentro de un chat, adjuntando los pagos como si fuera una foto o un video.

WhatsApp probó el sistema de pago en India a comienzos de 2018. El lanzamiento en el país sudamericano será el primero a nivel nacional y permitirá pagar directamente a un negocio.

La compañía tiene más de 120 millones de usuarios individuales en Brasil, su segundo mercado más grande después de India.

"WhatsApp se usa mucho allí, tanto por personas como por pequeñas empresas", dijo Matt Idema, presidente operativo de WhatsApp, en referencia a Brasil.

Los pagos en WhatsApp se vienen trabajando hace rato.
Los pagos en WhatsApp se vienen trabajando hace rato.

"Pensamos que podemos ayudar al crecimiento de los pagos digitales y de la economía digital con los pequeños negocios, y ayudar a apoyar la inclusión financiera", afirmó a Reuters en una entrevista.

Muchas pequeñas empresas brasileñas ya usan WhatsApp como herramienta de marketing para responder a preguntas y enviar catálogos, indicó Idema.

"Al igual que Nubank, WhatsApp se ha convertido en un fuerte aliado para reducir la complejidad en la vida de las personas. Mediante el uso de la tecnología, acortamos la distancia física que dejó a millones de brasileños sin acceso a servicios financieros", aseguró David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

"Nuestros clientes ahora podrán realizar pagos en WhatsApp tan fácilmente como hablan con sus amigos y sin pagar nada extra por ello. Con esta alianza, haremos que la experiencia de nuestros clientes sea aún más completa, simple y conveniente", agregó.

WhatsApp se convierte en tu billetera digital: así podés enviar dinero desde la app

El lanzamiento de Brasil estaba planeado desde hace tiempo, pero ahora podría ayudar a los usuarios confinados durante la pandemia del coronavirus, dijo Idema. "No podemos tener el tipo de interacciones que tendríamos normalmente, si quieres prestar dinero a alguien o comprar algo a un negocio local", señaló.

El sistema de pago usará Facebook Pay y será gratuito para los usuarios individuales, mientras que hará un cargo a los negocios por recibir los pagos.

¿Cómo funciona? Es muy simple. En la aplicación de WhatsApp, en el campo de composición de mensaje, los usuarios tienen ahora un nuevo icono para enviar dinero junto a los que ya existen para enviar una fotografía o la localización.

Esta nueva función no sólo permite mandar dinero a un amigo, sino también pedirlo. Las transferencias entre usuarios son gratuitas pero a los comercios Facebook les cobrará una comisión comparable a las de una transacción de tarjeta de crédito. El saldo acumulado de las cuentas se podrá transferir a una cuenta bancaria sin coste alguno y rellenar con una transferencia o una tarjeta de crédito o débito.

"La dramática aceleración de las compras digitales en respuesta a la pandemia ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y compramos. Esto significa que crear soluciones simples para que las personas y los pequeños negocios paguen y reciban pagos en plataformas sociales y de mensajería más populares es más importante ahora que nunca. Estamos entusiasmados por traer esta experiencia innovadora a WhatsApp", sumó Jack Forestell, director de Producto, Visa.

 Por su parte,  João Pedro Paro Neto, presidente de Mastercard GeoSouth explicó: "Como compañía de tecnología de pagos, trabajamos para traer nuevos productos para fomentar la inclusión financiera de una manera segura, conveniente y fácil para transacciones eficientes. Al asociarnos con Facebook, mostramos nuestra capacidad de revolucionar las opciones para que las personas envíen y reciban dinero en Brasil, mientras mantenemos las necesidades de nuestros clientes al frente de nuestra estrategia y apoyamos a las pequeñas empresas locales".

Otros trucos

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en Occidente. Creada en enero de 2009, comenzó a hacerse masiva a partir del año 2011 y, desde entonces, no ha parado de crecer.

De hecho, hoy cuenta con más de 2.000 millones de usuarios alrededor de todo el planeta. Sin embargo, a pesar de que es una aplicación de uso diario, existen trucos que muchos usuarios no conocen y que pueden ser muy útiles.

Si eres un obsesivo que quiere escuchar cómo quedó ese extenso mensaje de voz que necesita enviar a un contacto, este truco te servirá. Como primer paso, graba el audio tal como de costumbre. Al finalizar el mensaje de voz, no debes apretar el botón de "Enviar", sino que deberá volver.

Segundos más tarde, retorna al chat al y verás que el mensaje seguirá allí. Como siguiente y último paso, podrás escuchar el audio antes de enviarlo sin problemas. Una vez que verificas que está todo correcto, ya se lo podés mandar a tu contacto.

Programar mensajes automáticos en WhatsApp

La aplicación, que funciona como un enlace permanente con el resto del mundo, puede traer algún que otro quebradero de cabeza. Cumpleaños o aniversarios que no se felicitan por despiste y que pueden terminan en una discusión, recordatorios ineludibles porque "no cuesta nada mandar un WhatsApp". Aún usando un calendario puede ocurrir que se te pase mandar ese mensaje.

Hay aplicaciones para programar mensajes de WhatsApp. Serás siempre el primero que felicita los cumpleaños, a las 00:00 en punto. También vale para programar ese informe que hay que enviar al jefe o a un cliente a las 7:00 de la mañana.

SKEDit y Wasavi son programas que funcionan de forma automática, abriendo la aplicación, escribiendo el destinatario y copiando el mensaje, como un autómata pero sin la desventaja de querer dominar a la raza humana, como Skynet. También hay trucos y aplicaciones para usar WhatsApp sin ingresar tu número de teléfono.

Para descargar la primera hay que buscar "SKEDit Scheduling App" en la Play Store de Android. Cuando la instales e inicies pedirá registro (con un correo electrónico o con Facebook) aunque puedes no hacerlo y usar una cuenta de invitado.

Para que funcione correctamente pide una serie de permisos, SKEDit en concreto, además de los requeridos para la instalación, requerirá activarla en accesibilidad, para poder abrir y mandar el mensaje de Whatsapp. La propia aplicación indica que permisos hay que modificar y en que menú están.

Para programar el primer mensaje deberás hacer clic WhatsApp (la aplicación también permite programas correos, SMS y llamadas). Después pulsar en el + donde pone "Añadir WhatsApp contacto", seleccionas el destinatario y escribes el mensaje, que puede ir acompañado de un archivo, foto u audio.

Después programas el día y la hora exactas a la que quieres que se envíe (puedes programar que el mismo mensaje se repita cada hora, día, semana, mes o año, perfecto para cumpleaños) y pinchas el símbolo de check que parece una V en la esquina superior derecha.

El inconveniente de esta aplicación es que el teléfono debe estar desbloqueado en el mismo momento que esté programado el envío del mensaje. La forma de asegurarse es marcando la opción "Pregúntame antes de enviar" durante la edición del mensaje para que salte una notificación y entonces puedas hacer clic en "Enviar".

El uso de WhatsApp creció en la pandemia.
El uso de WhatsApp creció en la pandemia.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído