Más artículos
El sector financiero se prepara para lo que viene: ¿cómo será el futuro de los bancos pos Covid-19?

El sector financiero se prepara para lo que viene: ¿cómo será el futuro de los bancos pos Covid-19?

El sector financiero se prepara para lo que viene: ¿cómo será el futuro de los bancos pos Covid-19?
Francisco Cerviño, gerente general de Comafi, analiza el presente del sector y cómo se atraviesa la pandemia que golpea a toda la economía
12.06.2020 11.58hs Economía Digital

"La situación macroeconómica se presenta desafiante para el crecimiento del negocio financiero", Francisco Cerviño, gerente general de Banco Comafi, analizó el presente del sector y cómo se atraviesa la pandemia que golpea a toda la economía.

El ejecutivo considera que la resolución final surgida de las negociaciones con los acreedores determinará el escenario a futuro y prevé que "la situación en términos económicos tenderá a una recuperación a medida que se flexibilicen las restricciones a la circulación de la población y se amplíe la apertura de sectores y actividades productivas".

Ante la consulta de cómo considera que está el sector financiero en la Argentina y en la región, Cerviño considera que "es un sector procíclico, siendo fuertemente dependiente del nivel de actividad. Y en este sentido, al caer los niveles de la misma, caen los niveles de crédito y capacidad de ahorro de la sociedad. Esto sucede en un contexto donde la capacidad de repago de deudas contraídas por empresas e individuos también se encuentra afectada, tanto en el país como a lo largo de la región".

Banco Comafi tuvo un plan específico de trabajo en cuarentena
Banco Comafi tuvo un plan específico de trabajo en cuarentena

"En el caso propio de nuestro país, se le debe sumar que previo a la pandemia ya se encontraba atravesando una recesión de dos años, por la crisis de balance de pagos y de deuda de 2018-2019 y debe reestructurar la deuda. La región latinoamericana también espera un escenario macro complejo, con niveles de actividad severamente afectados por la pandemia y con significativa incertidumbre con respecto a cuándo y de qué modo se normalizarán las economías", aseguró el ejecutivo.

Perspectivas

Al hablar de las perspectivas sobre el contexto macroeconómico para la evolución del negocio, Cerviño estimó que "debido a las medidas tomadas ante la pandemia y sus efectos sobre la actividad, la situación macroeconómica se presenta desafiante para el crecimiento del negocio financiero, tanto a nivel local como internacional. En esta coyuntura, donde las perspectivas económicas de la Argentina ya eran sumamente desafiantes por la recesión, ha habido medidas para sostener el entramado productivo y los ingresos de la población, que seguramente continúen un tiempo más".

"Hoy las perspectivas confluyen en que, tras las medidas tomadas por el gobierno y el Banco Central, la situación en términos económicos tenderá a una recuperación a medida que se flexibilicen las restricciones a la circulación de la población y se amplíe la apertura de sectores y actividades productivas. En tanto, una vez resuelta la reestructuración de la deuda y con la recuperación de la economía y el Banco Central normalizando la liquidez del sistema, habrá mayor demanda de crédito y capacidad de ahorro de la sociedad, mejorando el volumen de negocio bancario", sentenció el gerente del Banco Comafi. 

Pandemia

Consultado sobre los cambios introducidos por la pandemia y la cuarentena en el desarrollo de las operaciones de la entidad, Cerviño relató que "la emergencia sanitaria y el aislamiento social impactó en las actividades del Banco, aunque pudimos trabajar casi con totalidad normalidad desde el primer momento."

Colas con distancia social
Colas con distancia social

"Desde el inicio de la cuarentena nuestros empleados comenzaron a trabajar de forma remota y posteriormente, cuando así lo permitieron las autoridades, las sucursales empezaron a atender con turnos para lo cual implementamos todas las recomendaciones de higiene y seguridad para preservar la salud de nuestros empleados y clientes. También realizamos adaptaciones de nuestros sistemas para dar mejor servicio a los clientes y cumplir con las regulaciones. Descubrimos que estábamos mucho mejor preparados tecnológicamente de lo que imaginábamos", aseguró Cerviño.

"Casi duplicamos nuestra cartera de préstamos a mipymes en menos de dos meses; sumamos funcionalidades a Sofía, nuestra asistente virtual, para que jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares puedan extraer dinero vía cajero automático sin tarjeta de débito o puedan blanquear su pin de forma remota, sin llamar por teléfono ni acercarse a una sucursal. Todo esto fue posible gracias al compromiso y esfuerzo de todo el equipo", finalizó el ejecutivo en una nota dada a Marcelo Bonelli en su sitio. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar