El Senado aprobó suspender por 180 días la constitución e inscripción de SAS: qué dijo el Gobierno

El Senado aprobó suspender por 180 días la constitución e inscripción de SAS: qué dijo el Gobierno
El Senado aprobó con 41 votos afirmativos el proyecto que suspende por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas
Por iProUP
11.06.2020 21.29hs Economía Digital

Este jueves, el Senado aprobó con 41 votos afirmativos el proyecto de Ley que suspende por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Para defender la suspensión de las SAS, el senador del FdT Oscar Parrilli aclaró que las llamadas sociedades simplificadas "van a seguir" y no habrá "perjuicio a las que ya se constituyeron" pero explicó que lo que se busca "es un mayor" control para evitar anormalidades.

En ese sentido, el senador precisó que la Inspección General de Justicia detectó irregularidades en al menos 20 sociedades registradas y afirmó que la normativa sancionada "va en línea" con disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a las que Argentina adhirió.

Las modificaciones de último momento al proyecto que suspende por 180 días la constitución electrónica de SAS para pasar su inscripción a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los registros provinciales incluyeron un registro de capital emprendedores (RICE), en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo, que hará de filtro de las sociedades que pueden seguir siendo simplificadas.

Las SAS que no pasen por ese filtro por no ser consideradas de "capital emprendedor" contarán con 180 días para reconvertirse como sociedades anónimas (SA) o de responsabilidad limitada (SRL), según explicó Parrilli a la Comisión del Senado.

El RICE deberá informar a la IGJ y a los registros provinciales de comercio para que puedan inscribir o dar de baja a las SAS en caso de que sean o no de capital emprendedor.

Retroceso

Fuentes consultadas por iProUP consideraron que este tipo de normas es "un retroceso" y que "van a contramano no sólo respecto al mundo, sino incluso con relación a Latinoamérica".

"Es muy triste que una herramienta que fue muy útil para formalizar los negocios de emprendedores termine así", lamentan los especialistas, quienes indican que el avance contra este instrumento acelerará la mudanza de negocios a Uruguay. "Tuve cinco casos en estos días", confían a iProUP desde un importante estudio contable.

Ante los nuevos controles a las SAS, muchos emprendedores están evaluando consituir su negocio en Uruguay
Ante los nuevos controles a las SAS, muchos emprendedores están evaluando consituir su negocio en Uruguay

Gustavo Policella, del estudio del mismo nombre, puntualiza que la figura de las SAS es "muy necesaria, por ejemplo, para monotributistas que prestan servicios a grandes compañías, porque hubo muchos reclamos por relación de dependencia encubierta y esas compañías les exigen que a su vez tengan forma de empresa y no de individuos".

También habían sido elegidas por muchos jóvenes desarrolladores de software, artistas musicales y otros emprendedores que quisieron darle seriedad a su negocio a bajo costo, sin seguir como sociedades de hecho.

José María Allonca, del estudio homónimo, alerta a iProUP que "hoy se abre una sociedad en cualquier provincia y se puede operar libremente en todo el país".

Fuera de la pelea queda Córdoba, que ya inscribió más de 6.500 de estas firmas en el mismo tiempo en que la IGJ registró unas 11.000. Pero en otros distritos, los emprededores quedarán acorralados por la "Ley Parrilli"

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído