Más artículos
Golpe a Mercado Libre, Ualá y otras fintech: el BCRA prepara medidas para regular los préstamos

Golpe a Mercado Libre, Ualá y otras fintech: el BCRA prepara medidas para regular los préstamos

Golpe a Mercado Libre, Ualá y otras fintech: el BCRA prepara medidas para regular los préstamos
El objetivo de estas "reglas" que ya se discuten en las oficinas del Central es contrarrestar las "distorsiones" que se detectaron en el relevamiento
Por iProUP
15.06.2020 15.25hs Economía Digital

Luego de que se publicara un relevamiento del Banco Central que detectó inconsistencias y tasas excesivas en las fintechs de préstamos, el organismo liderado por Miguel Pesce prepara una nueva ola de regulaciones para las entidades del sector fintech.

Esta medida afectará a las principales firmas, entre las que se encuentran Mercado Libre, Ualá y Moni, aunque todas verán un impacto en sus operaciones.

El objetivo de estas "nuevas reglas" que ya se discuten en las oficinas del Central es contrarrestar las "distorsiones" que se detectaron en el relevamiento del sector publicado ayer. 

"El monitoreo se hizo sobre un total de 46 fintechs de préstamos y servicios de pago que tienen actualmente activas sus plataformas, en base a la información, ejemplos y  simuladores puestos a disposición por las compañías. Del total de las fintechs relevadas, el 24% no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos", según el BCRA. 

De acuerdo con este reporte, el 77% de las fintechs de préstamos, empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, cobran a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera, como mínimo, el 150% anual, mientras que más de la mitad de las fintechs percibe un CFT por arriba de 400% anual.

Estos datos surgieron del relevamiento que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó en la primera semana de junio, sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles.

Las fintech están en la mira por las altas tasas que cobran al ofrecer préstamos 

La respuesta de las fintech

Luego de que el Banco Central acusara a más de la mitad de las empresas fintech de crédito de ofrecer tasas de hasta 400% anual y no publicar correctamente sus condiciones, la cámara que nuclea al sector respondió que las compañías "dan soluciones" a firmas no atendidas por los bancos.

"El sector de créditos representa un 25% del total de nuestros socios. Está conformado por empresas que responden de forma ágil y eficiente a las necesidades de un gran porcentaje de la población que no tiene acceso al crédito tradicional por no contar con el historial crediticio exigido por las instituciones bancarias tradicionales", remarcaron desde el sector.

Y aseguró que "en pos de la inclusión financiera, que continúa siendo materia pendiente en el país, las fintech dan soluciones a este problema, ayudando a individuos y empresas a iniciar, en segundos, la construcción de a su historial de pago y, de esta forma, tener la posibilidad de beneficiarse en próximas operaciones con menores tasas y/o mayores montos o plazos, incluso en los bancos".

La entidad afirma que tiene unas 200 empresas socias que dan servicio a más de 10 millones de argentinos que adoptaron servicios de pagos, préstamos, gestión de inversiones, monedas digitales, insurtech, financiamiento pyme, financiamiento colectivo, identidad digital y servicios B2B.

"Queremos ratificar nuestro compromiso y el de nuestros miembros con la legislación argentina vigente. La operatoria dentro del marco legal de nuestro país es una de las condiciones que asumimos para desarrollar nuestras actividades al momento de comenzar nuestra cámara", asegura el comunicado.

La cámara señaló que en estos últimos dos años evolucionó y trabajó "en la consolidación de un ecosistema regido por las buenas prácticas, la transparencia y la generación de información competitiva y relevante".

"Este objetivo lleva tiempo y exige revisiones y ajustes, no solo en función del contexto sino también en relación a la diversidad de negocios que agrupa el universo fintech", completó.

En este sentido, Alejandro Muszak,  CEO de Wenance, fintech líder en el mercado de créditos, aseguró a iProUP: "En líneas generales, estamos de acuerdo con el comunicado del BCRA porque entendemos que en el mercado financiero, fintech y no fintech, existen tasas superiores al 150% y más".

"Creo que no es correcto hacer foco en la industria Fintech, porque sería una mirada sesgada de la realidad ya que existen compañías offline que tienen tasas que doblan dicho porcentaje", remarcó el ejecutivo.

Según su análisis, "esto es producto de ciertos condicionamientos del mercado como los altos costos de fondeo, falta de acceso al mercado de capitales, altas tasas impositivas y los riesgos implícitos que cada empresa asume en servir a públicos con baja bancarización".

"En el caso de Wenance tenemos tasas mínimas inferiores a la mencionada en el relevamiento y creo que estamos haciendo un muy buen trabajo de inclusión financiera. En promedio la tasa mínima de Wenance, es del 120%", reveló Muszak.

"Nuestra mirada está puesta en el mercado y en las necesidades de los usuarios para poder adaptarnos ágilmente a un contexto muy dinámico y con necesidad de acceder a alternativas de financiamiento", concluyó.

En tanto, desde Ualá afirmaron a iProUP que la Tasa Nominal Anual promedio es del 66%, en tanto que la Tasa Efectiva Anual promedio es del 88%, con un Costo Total Financiado promedio de 125%

"Todos los productos de Ualá son 100% transparentes desde su concepción. Lanzamos préstamos en enero para parte de la base de usuarios, teniendo una gran recepción, y se va ampliando de forma progresiva. Los usuarios pueden ver la TNA, TEA y CFT antes de tramitarlo", indicaron desde la firma, que ya prestó más de $90 millones. 

Y completaron: "Coincidimos con el BCRA en que las fintech somos un gran instrumento de inclusión financiera. Trabajamos todos los días por esto. Según el Banco Mundial, solo el 7% de los argentinos pidió un préstamo en una institución formal. Hay un gran desafío de educación financiera y en lograr confianza de los usuarios".

Créditos con tasas por las nubes

Las principales conclusiones del estudio son:

• Existen aproximadamente 50 empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de internet, como canal exclusivo o complementario, para ofrecer y otorgar créditos (principalmente de consumo).

• Sobre un total de 46 fintechs de préstamos con plataformas activas, el BCRA encontró que 11 de estas (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos.

• De las 35 restantes que informan sus costos y/o que puede deducirse su Costo Financiero Total (CFT) a partir de las cuotas del préstamo, 27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.

La mayoría de las fintechs cobran tasas abusivas, según el BCRA

El estudio reveló además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones. En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos. En muchos de los casos, se encuentran mal informados los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informa el valor de las cuotas, pero no el del CFT.

"El BCRA sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintechs, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población. A través de estas compañías es posible realizar pagos en comercios, pagos de servicios, transferencias de fondos y recargas de telefonía celular, entre otros, por medio de billeteras electrónicas, como así también acceder a prestamos de dinero en línea", explicaron. 

"El objetivo del monitoreo del BCRA permite evaluar el desempeño de la actividad, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera. En materia de riesgos, se encuentran aquellos asociados a la estabilidad financiera, ya que las fintechs pueden -bajo ciertas condiciones- acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales", ampliaron. 

Las fintechs están en la mira del Banco Central por las elevadas tasas

Denuncia penal: fintechs en la mira

A comienzos de mayo, tal como reflejó en esta nota iProUp, empresas no bancarias que prestan servicio de crédito fueron denunciadas penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas. Los mayores damnificados son jubilados y beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo).

Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por el incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor.

Algunas de las compañías denunciadas son Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente.

A jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudica contrataciones que nunca solicitaron. También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.

Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen "sellado", "carpetas" o "gastos administrativos" que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos superan el 1500% + IVA de CFT. Incurren en incumpliento o en cambios unilaterales de los contratos, modifican las condiciones de pago y en su mayoría se basan en la falta de información a los consumidores relativa a los créditos, montos, intereses y el cálculo del valor de las cuotas.

Se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el BCRA, lo que es falso en casi la totalidad de los casos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído