Antes de la pandemia, una de las costumbres de la gran mayoría de los argentinos era esperar al viernes las ofertas de los supermercados para planificar la compra del fin de semana.

Algunos, hasta iban religiosamente cada sábado o domingo a realizar los mandados para aprovechar los descuentos en la segunda unidad o los "2x1" que estos comercios lanzaban de manera escalonada y así hacer rendir un poco más el sueldo.

Sin embargo, la cuarentena obligó a cambiar los hábitos. En las primeras semanas, no sólo los consumidores se volcaron al online, sino que además el Gobierno le pidió a los supermercados suspender las ofertas de fin de semana para evitar que la gente asista a establecimientos.

 

En el último mes, varias cadenas volvieron con sus promociones pero extendidas a más días. Es el caso de Coto, Walmart y Carrefour, que han lanzado beneficios semanales para aprovechar la fuerte demanda, que creció 300% desde marzo según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

"Hoy migramos a una dinámica de ofertas semanal que se suman a las promociones especiales con nuestra tarjeta de afinidad Comunidad Coto en más de 2000 productos todas las semanas, para evitar aglomeraciones y que la gente decida qué dia y horario le queda más conveniente", comentan a iProUP desde la cadena.

Sin embargo, ahora "cazar" una oferta es mucho más difícil, más aún si se requiere el producto con cierta urgencia, ya que los servicios de entrega experimentan demoras de hasta 10 días. 

Pero los argentinos cuentan con otra herramienta más para elegir: las apps de delivery, que ya tienen promos propias y contemplan varios comercios de distinto tamaño para elegir.

"El reparto de comida sigue siendo lo más solicitado. Pero la categoría Supermercados incrementó cuatro veces la cantidad de usuarios y duplicó su peso en cuanto al porcentaje de transacciones totales. Hoy en día este dato es muy relevante, pero consideramos que aún queda mucho por crecer", afirman a iProUP desde PedidosYa.

En el súper

La "tradicional" compra presencial es la que ofrece el escenario ideal: conseguir los productos con todas las promos y en el menor tiempo posible. Sin embargo, tiene una desventaja: hay que ir con tiempo, pues el protocolo de atención exige que en el salón de ventas haya una sola persona cada 15 metros cuadrados para respetar el distanciamiento.

"Hay que ir antes del mediodía para evitar las horas pico", recomienda a iProUP un importante supermercadista. En efecto, las sucursales muestran al mediodía y a la tarde colas en la calle esperando para ingresar.

Con todo, quienes tienen paciencia pueden lograr descuentos y adquirir algunos artículos a mitad de precio (2x1). También consiguen un 40%, 35% y 30% para las rebajas de 80%, 70% y 60% en la segunda unidad, respectivamente.

Además, la compra presencial permite aprovechar los descuentos bancarios de hasta el 30% que ofrecen las entidades por comprar en determinadas cadenas un determinado día de la semana y que abarca a todos los productos salvo electro y aquellos que ya cuentan con promo del supermercado. 

Juan Pablo Quiroga, responsable de Relaciones Institucionales de Walmart, señala a iProUP: "Ahora la gente está empezando a concurrir más seguido y cada familia tiene un comprador designado".

De esta maneralogramos sumar nuevos servicios de delivery, entre los que se destacan entrega express de KitsInfaltables, servicios de Venta con Atención telefónica para Mayores de 70 y un servicioespecial de Entrega en 24 horas. Incorporamos también nuevos locales a nuestro servicio "AlAuto" con entrega directa al cliente sin bajarse de su auto.

Al super, después del mediodía: así se evita la hora pico

Otra forma de hacerse de mercadería es a través de los sitios web de las cadenas: la demanda se triplicó y, en algunas sucursales puntuales, las ventas hasta aumentaron 10 veces. Claro que también creció la demora en las entregas, con cupos de envíos que pueden dilatarse hasta 10 días debido a la falta de empleados para el armado de pedidos y operación online.

Por lo tanto, quienes aprovechan los beneficios de los bancos -que van del 20% al 30% según la entidad- pactando la recepción cierto día de la semana pueden ver "peligrar" la promoción.

Esto se debe a que las cadenas imputan el cargo el mismo día en el que se realiza la transacción de modo online o bien con un POSNet inalámbrico, en caso de que rebote y deba efectuarse con otra tarjeta en el domicilio del cliente.

No obstante, sí es cierto que se respetan las promos que ofrece de manera directa el supermercado. "Si ese día tenías el 50% en la segunda unidad más 30% adicional con la tarjeta Comunidad, se aplican los descuentos más allá de cuándo te llega la compra. El sistema toma la fecha en la que se hizo el pedido en la plataforma", señalan desde Coto.

Desde la firma aseguran que están aceitando sus sistemas para soportar la demanda. "Debimos reforzar el personal vinculado a la selección de productos, por un lado, y al de armado de pedidos, por otro", reconoce Quiroga, de Walmart.

"En un mes invertimos en todo lo que respecta a reforzar nuestra infraestructura tecnológica, además de sumar nuevas rutas de cobertura gracias un crecimiento de la logística en términos de vehículos y personal para hacer frente a un volumen inédito, que hoy es tres veces mayor a la previa de la cuarentena", remarcan desde Coto.

En Cencosud, dueña de las cadenas Jumbo, Disco y Vea, confirma el crecimiento. "La demanda a nivel pedidos aumentó 2,5 veces en los últimos 2 meses en nuestras plataformas de ecommerce", afirman a iProUP.

Por su parte, Quiroga señala que Walmart experimenta un fuerte crecimiento de un híbrido: la compra online, pero con retiro en la tienda, sin pagar envío ni bajarse del auto. En Cencosud también remarcan la importancia de esta modalidad y "la entrega express de Kits Infaltables", unos combos de productos que les permite armar los pedidos más rápidamente.

Así, los supermercados online son una buena opción para el usuario que desee aprovechar los descuentos del súper sin moverse del hogar y no requiera de entrega inmediata. El costo de envío oscila en los 220 pesos.

Apps de delivery

Las aplicaciones de delivery PedidosYa, Rappi, Glovo y Uber Eats por estas horas festejan el empujón que les está dando la cuarentena en la compra de artículos esenciales.

Sin dudas, son la opción ideal para quienes requieran su pedido de supermercado rápidamente: puede salir lo antes posible del local o bien programar la entrega para un día y hora determinados.

No obstante, es probable que la llegada de los productos no se realice dentro de los 35 minutos que prometían estas apps antes de la cuarentena, ya que dependen de lo ocupado que esté el salón de ventas.

Esta mayor velocidad tiene una desventaja: los supermercados no aplican sus descuentos. Tampoco los que ofrecen en alianzas con los bancos, ya que la facturación la realizan directamente las apps, ni los programas de fidelización. Por ejemplo, Cencosud posee los planes propios Jumbo y Vea Ahorro con descuentos exclusivos, más alianzas con Clarín 365, Club Personal y Axion.

"Tenemos cajas exclusivas para los repartidores que pagan con una tarjeta de crédito que les da la aplicación. No aplican las promos porque no podemos fidelizar a nuestro cliente y las apps tienen sus propios descuentos para hacerlo", afirman desde Coto.

En efecto, las aplicaciones trabaron acuerdos con distintos bancos y fintech para ofrecer rebajas en las compras según el día en que se realiza la operación:

- PedidosYa: entre 20% y 35% de rebaja con tope abonando con tarjetas de Banco Macro, BBVA, Santander, Banco Patagonia, Naranja e Itaú, entre otros.

- Rappi: de 20% a 35% con tope en ICBC, HSBC, Galicia, Patagonia, Supervielle y American Express. Visa bonifica el costo de envío. 

Glovo y Uber Eats no ofrecen rebajas con tarjetas hasta el momento, aunque al igual que sus rivales tienen promociones diversas en la adquisición de ciertos productos.

Así, las apps son una buena alternativa para tener la compra en el día, sin moverse del hogar y aprovechando los descuentos bancarios, ya que los precios que exhiben son los mismos que se obtienen en la página de los supermercados.

Además, ofrecen un diferencial con respecto a los supermercados online: los personal shoppers, quienes realizan las compras de los clientes de las apps, se comunican con los usuarios en caso de faltantes y hasta es posible consultarlos. Así, se puede ahorrar al pedirle que agregue un producto que faltó elegir (y evitar un nuevo pedido) o bien chequear la fecha de vencimiento de cierto alimento para aprovechar una oferta y stockear.

Pero sólo sirven para productos de primera necesidad. Es decir, de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar. Los supermercados, tanto en su versión online como física, permiten también adquirir artículos de bazar, textil, ferretería y electro.

Socios por conveniencia

Supermercados y apps de delivery encontraron un punto de unión en la cuarentena. En las cadenas afirman que la cantidad de personal shoppers aumentó casi un 400% entre febrero y junio. Y también abrieron más cajas exclusivas en varias sucursales.

"Las ventas se duplicaron por la cuarentena, con un ticket promedio 50% más alto. Los artículos de mayor demanda fueron los lácteos, panificados, huevos, aguas y gaseosas", indican desde Glovo.

Pero también se empiezan a notar ciertos chispazos, propios de una relación que en inglés se denonima frenemies (y en castellano se podría definir como "enamigos") para llamar a las empresas que son al mismo tiempo socias y competidoras.

Como se mencionó anteriormente, el primer punto de fricción es el de las promociones: tanto apps como supermercados tienen las propias para fidelizar a sus clientes.

Pero las aplicaciones también empezaron a competir a través de sus dark stores. Es decir, supermercados propios aunque cerrados al consumidor, diseñados para que los pickers armen los pedidos en el menor tiempo posible y los entreguen rápidamente a los repartidores.

El pionero fue Glovo, que permite a los usuarios de la app comprar a través de local Glovo Market, que tiene su pata "física" en dos depósitos ubicados en Palermo y Belgrano con unos 800 productos fijos y 300 rotativos.

PedidosYa también lo implementó a través de PedidosYa Market. En ambos casos, al controlar toda la logística, prometen el envío de productos en 30 minutos, además de proveer sus propias promos al comprar ciertas cantidades.

Los dark stores permiten a los "pickers" seleccionar productos rápidamente

"Actualmente, se han sumado nuevos mercados, sobre todo comercios de especialidad. Hoy la oferta es muy variada, y eso le da la posibilidad al usuario de poder elegir entre hacer sus compras en grandes supermercados, carnicerías, verdulerías, etcétera", afirman desde PedidosYa.

¿Por qué entonces los supermercados apuestan igualmente a las apps? "Ofrecen versatilidad y rapidez para envíos muy pequeños que el cliente precisa en un lapso muy corto de tiempo y permite ser más competitivo que los comercios las de cercanía. Coto Digital es ideal para compras con planificación y así aprovechar el mayor surtido de productos", cierran desde la cadena.

De este modo, aplicaciones y supermercados se aliaron para avanzar en la venta online que hasta el año pasado representaba el 1,7% del PBI, poco más de un tercio del 4,4% del promedio global según la consultora Claves.

El mismo informe arroja un dato que muestra cómo esta alianza permitirá a ambos bandos aprovechar el "milagro" del ecommerce: se espera que la venta online llegue al 4,8% del PBI en 2020.

Te puede interesar