Hace algunas semanas, Facebook pateó el tablero y anunció Shops"Tiendas", en español–, un nuevo espacio que permitirá a las empresas promocionar sus productos y venderlos, sin salir de la plataforma de Mark Zuckerberg.

En plena expansión del comercio electrónico y el impulso de la cuarentena, esta novedosa funcionalidad promete a todos los usuarios comercializar de forma gratuita y lograr un gran alcance gracias a la capilaridad de la red social.

Esto significa que cualquier interesado puede abrir su negocio online y conectar con sus clientes desde cualquier parte y en cualquier momento. Asimismo, Facebook le facilita el armado de una "vidriera" para exhibir productos o catálogos.

 

Esta gratuidad va a contramano de la solución más popular en Argentina y América Latina: Mercado Libre, que no solo limita sus "Tiendas Oficiales" a usuarios con facturación elevada o marcas reconocidas, sino que al resto les cobra aranceles que para muchos son prohibitivos. Pese a ello, deben aceptar sus condiciones ante la carencia de otras soluciones similares.

"Creemos en la tecnología como una herramienta que nivela la cancha para que particulares, empresas chicas y medianas puedan llegar a sus audiencias y desarrollarse", asegura a iProUP Carla Acevey, Directora de Pymes para Facebook Sudamérica Habla Hispana, al ser consultada sobre si se consideran un competidor directo del marketplace de Marcos Galperin.

Y agrega: "Proponemos un espacio más que se complementa con otras herramientas digitales para que puedan transformarse y llegar con poca inversión, o incluso nula, a muchas más personas".

Actualmente, en Mercado Libre hay casi 1.000 tiendas oficiales, entre automotrices, marcas de ropa, fabricantes de electrónica, cadenas de electrodomésticos y gigantes del consumo masivo.

En un mundo en el que todo va migrando hacia lo digital, el mensaje parece claro: si una empresa, independientemente de su tamaño, no está en Mercado Libre, pierde un gran caudal de ventas  e incluso, en muchos casos hasta corre el riesgo de desaparecer.

Por eso, la propuesta de Facebook se presenta en principio como superadora: actualmente, la plataforma tiene más de 160 millones de negocios en el mundo que usan las apps de esta red social y otras aplicaciones del grupo (Instagram y WhatsApp) todos los meses.

Pisa el acelerador

El 19 de mayo, la empresa comenzó a implementar las Tiendas de Facebook y está ampliando su disponibilidad. "Es un paso más en nuestro trabajo continuo para hacer que las compras sean más convenientes, accesibles y seguras para las personas en nuestras aplicaciones", explica la directiva.

En este sentido, la llegada de un jugador de peso como la red social más usada del planeta impactará en el ecosistema del comercio electrónico global. Esto potenciará el desarrollo del sector y ofrecerá a empresas y emprendedores nuevos recursos para acelerar sus ventas y aprovechar la penetración de uso de smartphones, que supera el 70% a nivel mundial.

El contexto es el ideal y Facebook lo sabe: un estudio del Ecommerce Institute revela que la cuarentena ha disparado las compras online a través de dispositivos móviles a más del 50% en toda la región. A nivel local, el comercio electrónico creció casi un 80% en 2019 y 85% durante la cuarentena, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El ecommerce lejos está de ser una moda. Más bien, sus cifras se van engrosando mes a mes y difícilmente esta tendencia vaya a revertirse. La firma de Zuckerberg no quiere perder este tren y es lógico que haya "pisado el acelerador" para disponibilizar su solución en todo el mundo.

"Nuestro objetivo es muy claro: hacer que las compras sean fluidas, además de empoderar a cualquier persona, desde el dueño de una pequeña empresa hasta una marca global, para que use nuestras plataforma y conecte con sus clientes", asegura Acevey, quien agrega que la compañía seguirá invirtiendo en funciones que faciliten el comercio electrónico.

Con este lanzamiento, Mercado Libre se topa con un competidor de peso, algo que hace tiempo no tiene a nivel regional.

Mercado Libre cobra comisiones de hasta 23% por las ventas. Facebook Shops será gratis

Asimismo, con su lanzamiento agresivo, "Tiendas" propone una estructura sin costos y de gran alcance, lo que pega de lleno al sistema de Galperin, que cobra una comisión de entre el 13% y el 28% por cada transacción, dependiendo el valor del producto y si se ofrece o no financiación.

Respecto al "costo cero", Acevey remarca que fue pensado para apoyar a las Pymes, por lo que no se cobran fees por las transacciones. "Nuestro modelo se destaca por su potencial nivelador. Tanto una pequeña empresa como una gran corporación pueden posicionar su marca, aumentar ventas y conectar con 3.000 millones de personas que usan nuestras apps todos los meses", subraya.

Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, compañía que analiza publicidad en celulares, asegura a iProUP : "Mercado Libre ha sido, tal vez, la única empresa en América Latina que hoy en día tiene una solución para venta o de comercio electrónico enfocada en el long tail, la cual ha sido tecnológicamente muy bien concebida". 

Por eso, la llegada de Facebook tiene un alto impacto, especialmente si se tiene en cuenta la poca diversidad de este long tail, es decir, la suma de numerosos pequeños empresarios que venden diferentes tipos de productos.

"Es un lanzamiento muy oportuno porque en el actual contexto, el social selling -con estrategias de reconversión de capital humano de las tiendas físicas- ha demostrado ser muy eficiente y eficaz a la hora de la reconversión", explica a iProUP Marcos Pueyrredón, Global VP Hispanic Markets VTEX y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

En este sentido, la pandemia aceleró fuertemente el proceso de crecimiento del ecommerce. Incluso, especialistas coinciden en que se dio "un salto de dos años hacia adelante", con los volúmenes de venta duplicados y hasta triplicados.

"Este tipo de plataformas apunta a captar a pequeños vendedores que no están habituados a vender online y a que puedan encontrar mayor facilidad al momento de publicar sus productos o servicios entre otros beneficios", agrega a iProUP Damián Navarro, Gerente de Negocios de HOP, plataforma de logística Argentina.

Estrategia 360

Recorrer este nuevo sendero en el ecommerce no es tarea sencilla. Por eso, la compañía de Zuckerberg está trabajando con socios estratégicos a nivel global como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, ChannelAdvisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics con la finalidad de brindarles soporte a las Pymes.

Estos players ofrecen herramientas que apuntalarán a "Tiendas" en el proceso de compra, incluyendo pago y entrega. "Estamos invirtiendo en el desarrollo de funciones en nuestras plataformas como Instagram Shop, Compras en Vivo y más, que se integrarán con las Tiendas en Facebook para que los clientes descubran los productos y se faciliten las operaciones", anticipa Acevey.

Entre las novedades que llegarán en breve se encuentran, por ejemplo, compras "en tiempo real" a través de los videos en vivo. Con esta herramienta, los vendedores, las marcas y los creadores podrán etiquetar productos de su tienda o catálogo de Facebook antes de publicarlos y esos artículos se mostrarán en la parte inferior del video para que las personas accedan a ellos fácilmente y obtengan más información para comprar.

"Estamos comenzando a probar esto con algunas empresas dentro de Facebook e Instagram, y lo implementaremos de manera más amplia en los próximos meses", agrega Acevey.

También se podrá comprar en tiempo real a través de videos en vivo de Instagram

Sin embargo, Tiendas no es la primera incursión de estas redes como "mediadoras" del comercio electrónico. En el marco de la pandemia publicaron el sticker "Apoya Negocios Locales" para que las personas puedan comprar en tiendas de su cercanía. 

Al mismo tiempo, y para agilizar la conexión entre el público y los negocios de barrio, lanzaron "Negocios Cerca de Ti", un espacio en el que las personas encuentran información sobre los comercios barriales y pueden descubrir nuevos negocios de cercanía.

Incluso, en Instagram ya se puede pedir comida: desde un sticker en Stories o un botón en el perfil de las tiendas gastronómicas. Estas funciones llevan al público directo a las apps de PedidosYa, Rappi y Uber Eats para completar el proceso de compra y pautar el envío.

"Esperamos que herramientas como Tiendas puedan aliviar la presión y ayudar a las empresas de todos los tamaños a prepararse para el futuro", finaliza Acevey.

Así, el unicornio argentino mira de reojo la llegada de un gigante que lo supera en cantidad de usuarios unos 25 millones de la red social contra 18 millones del Marketplace, según Statista. Por lo pronto, Facebook hizo su jugada para minar el poderío de Mercado Libre. Ahora, se espera el contraataque de Galperin.

Te puede interesar