Cada 22 de mayo, el ecosistema cripto mundial recuerda este acontecimiento como el Bitcoin Pizza Day, un evento que más allá de la anécdota de la compraventa, marca un hito, un antes y después en la historia de adopción de la principal critomoneda. 

Aquella noche de 2010, Laszlo Hanyecz un programador de Jacksonville, Florida, publicó en el foro Bitcoin Talk, el principal lugar de reunión para los bitcoiners en ese momento, un mensaje en el que pedía dos pizzas. A cambio, prometía pagar la comida y el envío con 10.000 Bitcoins.

El pedido 

El mensaje de Hanyecz fue "pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas... Tal vez 2 grandes, así me quedan algunas porciones para el día siguiente. Me gusta dejar pizza para picar después. Pueden hacer la pizza ustedes mismos y traerla a mi casa o pedirla en una pizzería, pero lo que busco es que me entreguen alimentos a cambio de bitcoins, que tenga que pedirlos o prepararlos yo mismo, algo así como pedir un 'desayuno' en un hotel o algo así, y te traen algo de comer y estás feliz." 

En 2010, BTC 10.000 equivalían a unos u$s 41, un precio algo elevado para dos pizzas, que costaban u$s 25 en la famosa cadena de pizzerías Papa John´s. De todas maneras, Hanyecz solo quería hacer el intercambio de alimentos por bitcoins y fijó la suma en un número redondo: 10.000 bitcoins.

Nadie se resiste a una pizza

Las pizzas más caras de la historia

La "pizza-transacción" es pública y se puede verificar que, en efecto, transfirió 10.000 Bitcoins a alías "jercos", titular de la wallet 17SkEw2md5avVNyYgj6RiXuQKNwkXaxFyQ. Desde el inicio de Bitcoin, las "pizzas de Hanyeczs" se han vuelto cada vez más caras. Nueve meses después de la compra, Bitcoin alcanzó la paridad con el dólar estadounidense, haciendo que las dos pizzas valieran u$s 10.000 y en 2015, el quinto aniversario del Bitcoin Pizza Day, las dos pizzas fueron valoradas en u$s 2.4 millones. 

Hoy, Bitcoin cotiza en poco más de u$s 9000, por lo que las famosas pizzas hoy costarían u$s 90 millones. Eso equivale a 9 Bugattis Veyron dorados, el auto más caro del mundo, valuado en u$s 10 millones cada uno, reportó Infotechnology.

El bitcoin, la criptomoneda más famosa

Te puede interesar