Más artículos
Cuatro factores para tener en cuenta sobre las monedas virtuales en el contexto actual

Cuatro factores para tener en cuenta sobre las monedas virtuales en el contexto actual

Cuatro factores para tener en cuenta sobre las monedas virtuales en el contexto actual
Por tercera vez en su historia la criptomoneda más reconocida del mundo, Bitcoin, redujo su emisión en un evento global llamado Halving
14.05.2020 20.34hs Economía Digital

Por tercera vez en su historia la criptomoneda más reconocida del mundo, Bitcoin, redujo su emisión en un evento global llamado Halving que ocurre cada cuatro años y ocupa la atención global de los inversores por el impacto que este fenómeno tiene en la cotización de la criptomoneda.

Tras las primeras horas de este hecho, SeSocio, el marketplace de inversiones, remarca la importancia de analizar este nuevo Halving desde una perspectiva única y distinta a las anteriores ediciones que provocaron subidas históricas del precio del Bitcoin.

Para Sebastián Aldasoro, Blockchain Business Developer en SeSocio.com, es importante tener en cuenta cuatro factores en el actual escenario que estamos atravesando:

1- Los mineros ya no ejercen tanta presión vendedora como en las primeras ediciones. Desde 2017, el poder de resguardo de valor de Bitcoin también está en manos de operadores, fondos de inversión y compañías profesionales que operan opciones a futuro en CME.

2- Es la primera vez que el Halving ocurrirá en un escenario de enorme retracción económica global como el actual, potenciado por la pandemia del Coronavirus.

3- Las caídas históricas de todos los índices y bolsas del mundo, en especial del S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones, provocaron que los inversores se refugien en activos tradicionales como el oro.

4- Estados Unidos realizó una emisión récord de dos billones de dólares en un período de dos meses y el 4 de mayo anunció que emitirá bonos por 3 billones de dólares más. Ambas decisiones podrían generar una devaluación del dólar.

Como es la primera vez que todos estos factores influyentes en el mundo de las finanzas y la economía global ocurren al mismo tiempo, no hay analista o criptogurú que pueda predecir con total certeza el comportamiento que el inversor tendrá frente al Bitcoin y por ende lo que sucederá con su precio futuro, pero serán meses muy interesantes para seguir su evolución.

¿Qué es el bitcoin halving?

Los mineros de bitcoins compiten por lograr validar el próximo bloque de transacciones de la red de bitcoin. Para ello deben resolver un complejo problema matemático que se computa en potentes máquinas mineras específicamente diseñadas para este propósito que, por cierto, consumen bastante energía.

Quien logra validar esos bloques se lleva una recompensa en forma de bitcoins, pero cuando Satoshi Nakamoto diseñó esta criptodivisa lo hizo con una peculiaridad notable en esa producción: cada cuatro años se produciría el llamado 'bitcoin halving' con el que se ajustarían los ritmos de producción.

 

Cuando se produce uno de estos 'bitcoin halving', el ritmo de producción se reduce a la mitad: los mineros que minan bitcoin obtienen menos recompensas, algo que afecta a toda la cadena de valor de los bitcoins. El principio básico es similar al del oro: son bienes finitos que cada vez es más difícil obtener.

Estos 'bitcoin halving' se han producido ya dos veces en el pasado. Antes del primero, en 2012, la recompensa por bloque era de 50 bitcoins. En 2012 esa recompensa se redujo a 25 bitcoins, y en 2016 volvió a reducirse a 12,5 bitcoins. A partir de mediados de mayo esa recompensa se reducirá a 6,25 bitcoins por bloque.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído