Itaú, el banco privado más grande de Brasil, acaba de anunciar la implementación de la cadena de bloques para el otorgamiento de préstamos corporativos.

Para ello, se unirá con el banco británico Standard Chartered para desarrollar una plataforma basada en la blockchain que con el fin de otorgar créditos sindicalizados, es decir, aquellos que conceden un grupo de entidades financieras a un mismo cliente.

Para el proyecto, ambas compañías recaudaron u$s100 millones para realizar las primeras pruebas de la plataforma.

"Ese tipo de operación se caracteriza por reunir un grupo de bancos e instituciones financieras con el objetivo de financiar una operación específica", aclara a iProUP Roberto Nuno, director de Tesorería de Itaú Unibanco en Brasil.

"La utilización de la tecnología Blockchain aporta varias funcionalidades al proceso de negociación, tales como el seguimiento del historial de la negociación y la identificación de los responsables de los cambios propuestos, además de ser 100% online", agregó.

Según el directivo, toda la transacción "termina siendo más eficiente y ágil y menos burocrática para los participantes".

Pero esta no es la primera incursión en el mundo criptográfico de Itaú Unibanco.

"Este año comenzamos a usar una aplicación denominada Blockchain Collateral, que tiene por objeto proporcionar más agilidad, transparencia y rastreabilidad al proceso de llamada de margen, es decir, solicitud y aportación de garantías de derivados de mostrador", como swaps o contratos de futuros, explica Nuno a iProUP.

Según el directivo brasileño, el uso de esta tecnología "pretende establecer un protocolo que traiga un aumento de la eficiencia a los participantes y transparencia al proceso de auditoría." 

Con respecto a las tasas, Nuno aseguró a iProUP que todavía es temprano para hacer esos cálculos, pues todavía están en etapa de pruebas. Pero la "eficiencia que infunde en el proceso, naturalmente supondrá ventajas para los clientes".

No obstante, esta plataforma todavía no estará disponible para los consumidores, sino que se limitará a los créditos sindicalizados.

"Si bien sólo la operación está en sintonía con la agenda estratégica de transformación digital de Itaú Unibanco y estamos interesados en hacer que la plataforma evolucione, incluso en operaciones para clientes, pero su apertura aún no está prevista", cerró el directivo.

Te puede interesar