Más artículos
Quiere convertirse en una Fintech: Samsung lanzará su propia tarjeta de débito

Quiere convertirse en una Fintech: Samsung lanzará su propia tarjeta de débito

Quiere convertirse en una Fintech: Samsung lanzará su propia tarjeta de débito
La empresa confirmó que están trabajando en una plataforma de gestión de dinero móvil que hará posible la dinámica de esta nueva tarjeta
08.05.2020 09.21hs Economía Digital

Samsung planea lanzar una tarjeta de débito en los próximos meses, una estrategia que parece seguir la línea de Apple, Google, y recientemente, Huawei.

Esta nueva iniciativa formará parte de Samsung Pay y se postulará como una nueva herramienta para ayudar a los usuarios a administrar el dinero y facilitar el proceso de compra.

En un comunicado de prensa, la empresa confirmó que están trabajando en una plataforma de gestión de dinero móvil que hará posible la dinámica de esta nueva tarjeta.

"Como primer paso hacia esta visión más amplia, este verano Samsung en asociación con SoFi introducirá una nueva experiencia Samsung Pay con una tarjeta de débito innovadora respaldada por una cuenta de gestión de efectivo", asegura el documento.

Cabe destacar que Samsung no mencionó demasiados detalles, así que no se sabe con precisión qué características incluirá o cómo se integrará a su ecosistema

Por otro lado, otra iniciativa similar que ha creado expectativa entre los usuarios es una posible tarjeta de débito de Google. Si bien no hay ningún tipo de confirmación oficial, algunos medios ya han filtrado algunos detalles y mostrado el potencial que tendría si tenemos en cuenta que se integrará con todo el ecosistema de servicios de Google.

Huawei también se ha subido a esta tendencia de combinar una solución de pagos física-digital, anunciando su propia tarjeta de crédito al estilo Apple, para potenciar su propia sistema de pagos Huawei Pay. Según han mencionado, se implementará en algún momento de este año.

Google también lanza su tarjeta

Distintas fuentes afirmaron que "la tarjeta de Google y la cuenta corriente asociada permitirán a los usuarios comprar cosas con una tarjeta, teléfono móvil o en línea. Se conecta a una aplicación con nuevas funciones que permiten a los usuarios monitorear fácilmente las compras, verificar su saldo o bloquear su cuenta. La tarjeta será de marca compartida con diferentes socios bancarios, incluidos CITI y Stanford Federal Credit Union".

Esta tarjeta a su vez estaría directamente conectada con Google Pay y permitiría expandir aún más el negocio financiero de la compañía.

"Estamos explorando cómo podemos asociarnos con bancos y cooperativas de crédito en los EE. UU. Para ofrecer cuentas de cheques inteligentes a través de Google Pay, ayudando a sus clientes a obtener información útil y herramientas de presupuesto, mientras mantienen su dinero en una cuenta asegurada por la FDIC o la NCUA. Nuestros socios principales hoy son Citi y Stanford Federal Credit Union, y esperamos compartir más detalles en los próximos meses", fue lo que comentaron desde Google.

Algunas características que tendría la tarjeta física de Google:

- La tarjeta de débito de Google vendrá con el nombre de la compañía y su banco asociado.

- En los diseños, es una tarjeta con chip en la red Visa, aunque Google podría admitir otras redes como Mastercard.

- Los usuarios pueden agregar dinero o transferir fondos de su cuenta desde la aplicación de Google conectada, que probablemente sea Google Pay, y usar una huella digital y un PIN para la seguridad de la cuenta.

Una vez conectados a su cuenta bancaria o de la cooperativa de crédito, los usuarios pueden pagar las compras en tiendas minoristas con una tarjeta de débito física de Google, incluso con pagos sin contacto, simplemente sosteniéndola a un lector de tarjetas.

Se muestra a los usuarios una lista de transacciones recientes, cada una con el nombre del comerciante, la fecha y el precio.

Se puede detallar además cada transacción para ver la ubicación en un mapa, obtener indicaciones o llamar a la tienda

- La tarjeta se puede bloquear y, opcionalmente, solicitar un reemplazo sin dejar de pagar con su teléfono o en línea, gracias al sistema de números de tarjeta virtual de Google que es diferente al de su tarjeta física. Si, en cambio, sospechan que un pirata informático le robó su número de tarjeta virtual, pueden restablecerlo rápidamente. Y si creen que alguien ha obtenido acceso no autorizado a su cuenta, pueden bloquearla por completo para bloquear todo tipo de pagos y transferencias.

- La configuración revela opciones para notificaciones y controles de privacidad para "decidir qué información compartir".

Ventajas y desventajas de la Apple Card

La primera incursión de Apple en finanzas personales incluye una tarjeta bancaria con diseño minimalista, hecha de titanio y sin los típicos 16 dígitos que solemos encontrar en la mayoría de los plásticos.

Sin embargo, Apple llega incluso a incentivar a los usuarios a no usarla, ya que devuelve solamente un 1% de las compras efectuadas con la tarjeta, frente al 2% que ofrece al utilizar el sistema de pagos Apple Pay y el 3% en el caso de las compras de Apple, incluidos los pagos desde el App Store.

La diferencia en este caso es la app Wallet. En ella se acumulan los pagos y una de sus principales características está en la forma en la que se muestra el crédito. Si el titular de la tarjeta gasta, por ejemplo, 7.000 dólares, pero este mes quiere abonar solamente 3.000, Wallet hará el cálculo de los intereses en función de si la cantidad restante se paga en uno u otro plazo. Con solo pasar la huella, se amplía el plazo de un pago o las alertas pasan de verde a rojo a medida que el pago de intereses va en aumento.

En Apple creen que el producto ofrece un nivel de transparencia sin precedentes y que "insta a los usuarios a pagar menos intereses". Las compras también van etiquetadas por colores, lo que facilita su identificación por categorías.

Otra función es el "crédito diario", con el cual Apple Card calcula la devolución diaria de cada pago efectuado y lo deposita en la cuenta de cada usuario. Por cada devolución que se efectúa por las compras aparece un pequeño icono gris de aviso.

Aunque Apple presume de haber dado un giro a la tarjeta de crédito tradicional, algunos analistas creen que las devoluciones por cada compra son escasas. A su vez, Apple afirma que no cobra comisiones anuales y no penaliza por retrasos en los pagos, pero tampoco recompensa a los usuarios por darse de alta.

Según Jim Miller, asesor de la empresa de márketing JD Power "sin la marca Apple y un buen software, los tradicionales incentivos no servirían de nada, dado que el principal motivo por el que la gente cambia de tarjeta es por un mejor programa de puntos"

No obstante, Miller cree que hay indicios suficientes para que la tarjeta sea todo un éxito. Según un sondeo de JD Power la semana pasada, antes de que la tarjeta estuviera disponible, el 52% de los encuestados con edades entre los 18 y los 29 años conocían el producto y más de la mitad se planteaba probarlo.

Además, la devolución del 3% de los pagos a través del App Store incluye servicios de empresas como Uber y Lyft, además de otras funcionalidades de Apple, desde el iCloud hasta juegos y películas.

La estrategia ganadora de Apple sin duda es buscar que la mayor cantidad de ente esté conectada a su ecosistema, para que más personas estarán dispuestas a pagar por sus celulares para conectarlos a los AirPods, al Apple Watch o a una suscripción de Apple News+.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído