José Robledo, de Frizata, revela cómo la cuarentena impactará en la venta por Internet

José Robledo, de Frizata, revela cómo la cuarentena impactará en la venta por Internet
José Robledo, cofundador de la foodtech, cuenta cómo el aislamiento está acelerando los negocios y de qué manera influye en su operación
Por iProUP
16.04.2020 14.30hs Economía Digital

Los emprendedores José Manuel Robledo y Adolfo Rouillon fundaron hace 20 años Amtec, un software factory que vendieron al gigante mexicano Neoris. Más tarde tomaron un giro de 180 grados: crearon Congelados del Sur, firma dedicada a productos de freezer de marca blanca para cadenas de supermercados.

Tras una inversión de u$s8 millones, desarrollaron Frizata, una foodtech que diseña y fabrica alimentos, entre ellos, la Friburger, una hamburguesa sin carne. Esta firma, que forma parte de la red de Emprendedores Endeavor, también se encarga de la venta online y la logística, ofreciendo descuentos de hasta 60% con respecto a los supermercados.

Robledo, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Austral y cofundador de la empresa que ya reparte en su tierra natal (Rosario) y el área metropolitana de Buenos Aires, comparte con iProUP sus opiniones sobre la situación actual del sector y lo que viene.

1.¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

A nivel interno, el foco lo tenemos puesto en el cuidado de nuestra gente. Hemos tomado medidas para protegernos y seguimos trabajando día a día en base a las definiciones que va tomando el Gobierno y los especialistas.

Tenemos una gran responsabilidad ya que estamos en la producción de alimentos, pero al mismo tiempo tenemos miedos e incertidumbres en lo familiar y personal como el resto de la población.

En cuanto a nuestros clientes, además de diferentes medidas que hemos tomado para realizar entregas "sin contacto", seguimos trabajando intensamente para crear nuevos productos, y seguir mejorando los niveles de servicio.

El incremento en la demanda nos llevó a tener que acomodarnos a los nuevos volúmenes, recomponer stocks, ampliar frecuencias de entregas y ajustar varios procesos para estar a la altura de las circunstancias. Esta semana volvimos a las frecuencias de entrega a domicilio, en 48 a 72 horas.

El covid-19 está siendo un gran acelerador de cambios y muchos de ellos van a tener un efecto en el largo plazo, que van a impactar de manera profunda la ecuación de valor para las personas. Vemos una nueva realidad y tenemos que estar muy atentos a los cambios que se avecinan.

2. ¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

Si bien el sector de los alimentos es prioritario, el impacto es dispar según el rubro y el tipo de producto. Aquellas compañías asociadas a la alimentación 'fuera del hogar' como bares, restoranes, comida rápida, van a tener que adaptarse y/o reconvertirse. Dentro de los productos, dado la fuerte recesión que tenemos por delante, la gente va a primar necesidades básicas y va a hacer mucho foco en el precio.

Si bien en un primer momento algunas empresas de alimentación se pueden haber perjudicado menos que otras, creo que a mediano plazo la situación va a ser compleja para todas y son muy pocos los que puedan salir beneficiados.

Por su parte, el canal de ecommerce orientado a los alimentos tiene una gran oportunidad, pero al mismo tiempo un enorme desafío. Se van a acortar los plazos de adopción y por ende el nivel de penetración va a aumentar. La necesidad obliga al cambio al igual que en otros aspectos de la vida como el teletrabajo, la educación remota, telemedicina, etc.

Pero para acompañar este cambio las empresas deben estar a la altura tanto en el servicio de entrega y atención al cliente, como en la calidad de la oferta y fundamentalmente en el precio al que llegaran a sus clientes.

3. ¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

Creo que el Gobierno –al igual que todos nosotros– va leyendo y entendiendo la realidad todos los días e intenta hacer lo mejor posible. Si bien hay expertos y científicos que asesoran podemos ver cómo las cosas cambian diariamente y hay opiniones dispares, pero al final del día hay que tomar decisiones y afrontar el impacto y sus consecuencias.

Probablemente, en algunas cosas acierte más que en otras y se equivoque también, pero no tenemos otra alternativa que acompañar, ya que de esto salimos todos juntos o no salimos. Se plantea mucho el dilema de salud versus economía, muy difícil de resolver y no tengo una clara respuesta, pero está claro que ambas son sumamente importantes y hay que trabajar sobre las dos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído