La industria automotriz es, claramente, una de las más afectadas por el actual contexto de aislamiento: las plantas están cerradas, los concesionarios bajaron las persianas y los registros del automotor no atienden al público.

La reestructuración tuvo que ser rápida y debieron adaptarse a un nuevo escenario en el que la fabricación y venta de autos no son catalogadas como de primera necesidad, lo que paralizó aún más el negocio. La producción de las 12 terminales del país se frenó tras el anuncio del Gobierno.

La primera en tomar tal decisión fue Ford, horas antes del anuncio oficial, para todas su plantas en Argentina y Brasil. Luego, el jueves por la noche, no quedó otra alternativa y el resto de las firmas hicieron lo propio.

"Cerramos todo siguiendo  órdenes del Gobierno. Sólo sigue la mercadería que estaba en tránsito en la frontera, pero la fábrica de Ferreyra dejó de operar. Los concesionarios hicieron lo mismo", comentan desde Fiat.

 

Se trata de un rubro que genera muchas fuentes de trabajo y tiene una responsabilidad continua con el cliente, a quien debe brindarle además el servicio de post-venta. Y con el plus de estar lidiando con una crisis que ya acumula un año en rojo y asfixia a toda la cadena.Tanto es así que los patentamientos se han desplomado 55% en marzo y las concesionarias padecido el peor nivel de operanciones en 15 años. Ante este panorama, las empresas vienen activando diferentes medidas. Entre ellas, potenciar las ventas por sus canales online apelando a importantes beneficios y fuertes rebajas de precios.

Descuentos digitales

La tecnología quedó como principal aliada de muchos sectores de la economía en tiempos de aislamiento. Por lo pronto, varios agregaron una batería de herramientas para mantener la comunicación y aumentar los beneficios y descuentos.

Si trata de vender, la mayoría de las automotrices cuenta con canales para establecer contactos a través de la página web e iniciar una operación o relación con un cliente. Además, existen plataformas específicas para hacerlo, como las que ofrecen Toyota y Peugeot.

La japonesa diseñó el canal e-Toyota, hoy más activo que nunca, con el que digitalizó la mayor cantidad de interacciones y hasta permite iniciar la compra de manera digital.

Para este proyecto, trabajó con la red de concesionarios en un conjunto de experiencias denominado DCX (Digital Customer Experience). La plataforma facilita el proceso de elección, reserva y compra de una unidad. Así, el usuario puede cotizar un vehículo online, conseguir financiación y hasta entregar su usado como parte de pago.

Además, al confirmar la reserva, puede realizar un seguimiento online, accediendo a toda la información necesaria para que el proceso sea más fácil y claro hasta la fecha de entrega del vehículo.

"El tráfico de la página web es ahora 36 veces mayor al de un concesionario, lo que indica la clara necesidad de las personas de acceder a información sin salir de sus casas. En línea con esto, el canal online es el primer contacto con la marca", explican a iProUP desde Toyota.

Además, cuenta con varias ofertas pensadas para los tiempos que corren:

- Etios 5 puertas (1.5 Dual VVT-i XLS 6 MT): su valor de venta queda en $831.600 a partir de una bonificación de $120.000- Yaris HB 5 puertas (XLS MT): sobre un valor final de 989.500 pesos, la rebaja es de $150.000 

Peugeot también intensificó E-Store, su canal de ventas online. La venta de repuestos es a través de Mercado Libre, que hoy funciona como reemplazo de los talleres, obligados a suspender su operación por la cuarentena.

En esta plataforma se efectúa la reserva del vehículo con apenas $3.000, de forma tal que el cliente se garantiza la bonificación pensada para varios productos por recurrir a este canal.

"El E-Store permite que si una persona está interesada en realizar una compra online lo haga, no solo la adquisición del auto sino también de repuestos, productos o servicios que considere necesarios. También puede ingresar en nuestra tienda on line en Mercado Libre", agregan.

Para dar pelea en el actual contexto, el grupo automotriz de capitales franceses lanzó agresivos descuentos:

- Modelo 308: antes que salga a la venta la nueva versión 1.6 Feline (se fabrica en Argentina y se lanzará en mayo) ofrece una rebaja de casi $200.000, quedando en $1.140.000- 308 Tiptronic, con motor turbo THP, también tiene precio reducido, en este caso, de $195.000. De esta manera, se puede adquirir por $1.590.000 - Modelo 2008: este SUV chico, para la versión 1.6 se ofrece con rebaja de $175.000 para llegar a un valor final de $1.365.000- El modelo 408 turbo Tiptronic queda en $1.525.000, producto de una disminución de $70.000- En el segmento de utilitarios, a la Partner Furgón HDI le descuentan $82.000, quedando en $982.000

En el caso de Citroën, carece de un canal de ventas especial. Desde PSA explican que tienen los "sitios webs de cada marca (Peugeot, Citroën, DS) funcionando como siempre para la consulta de clientes o de cualquier persona interesada en un modelo". "Estamos respondiendo las consultas vía e-mail o telefónica a través de nuestras redes sociales, señalan los directivos de la marca.

"Lo mismo hacen los concesionarios desde sus hogares, a través de sus redes, de manera digital y telefónica", añaden. La idea es completar un formulario para que luego un concesionario los contacte y les proponga una serie de descuentos.

 
 

A esto se suman las ofertas vigentes hasta el 31 de marzo:

- Una de las versiones del C3, el 1.6 Live, tiene un descuento de $208.000 o financiamiento de $450.000 a tasa 0% a través del contacto generado en la página

- En el caso del C4 Cactus, el SUV más vendido de la marca, se ofrece una financiación de $450.000 a tasa 0% y 24 meses, más el primer service bonificado

Ford, en tiempo de coronavirus

Ford también aceitó su medio online: FordPass, una app para recibir alertas de mantenimiento y contactarse con Guías Ford en caso de asistencia. Entre sus funcionalidades se destacan:

- Acceder a información del vehículo

- Recibir asistencia las 24 horas

- Reservar online un turno de servicio en cualquier concesionario

A pesar de la cuarentena, la aplicación funciona normalmente: los clientes pueden agendar turnos online y los Guías de Ford siguen respondiendo consultas por canales digitales. La atención a aquellos interesados en adquirir un 0km se desarrolla con normalidad. Los operadores trabajan remotamente para responder inquietudes por mail o whatsapp. De esta forma, pueden iniciar digitalmente la compra de una unidad.

Además, el proceso incluye instancias de monitoreo para corroborar que la experiencia esté a la altura de las expectativas.En estos casos, también tienen ofertas hasta el 31 de marzo:

- Por un lado, para la pick up Ranger (XI 2C 4x2 TD 2.2) que sale a la venta con un precio de $1.775.000. Es decir, una rebaja de casi $400.000

Ford Ranger, con descuentos en octubre.

- La EcoSport 1.5 llega a $1.215.000 gracias a la bonificación de $230.000

- El Ka (SE 1.5) baja la barrera del millón de pesos quedando en un precio de $942.707, por la rebaja de $202.000

Con respecto a los concesionarios, ni Ford ni su red están dentro de las actividades identificadas como esenciales para este período de aislamiento. Por ende, permanecen cerrados hasta que el Gobierno indique lo contrario. No obstante, el Centro de Atención al Cliente actualmente cuenta con más de la mitad de su personal atendiendo de forma remota para asegurar el servicio.

A su vez, desde Ford se ha dispuesto que si un cliente necesita soporte en la calle, se lo asistirá llevándolo a su domicilio para luego retomar el caso. Es decir, buscará la unidad sin costo y la acarreará al concesionario correspondiente cuando se levante el aislamiento. No obstante, la firma continuará con el soporte a grupos críticos.

Descuentos y campañas contra el coronavirus

Más allá de las herramientas online para sostener las ventas y la relación con clientes, en el mercado saben que la sociedad no está de mejor ánimo y sumaron planes especiales de concientización con el hashtag: quedateencasa.

En Chevrolet diseñaron una campaña en la que expresan que "siempre acompañaron a la gente en las salidas". Hoy, les piden que no salgan con su auto

Al mismo tiempo, sigue con sus oportunidades para iniciar la compra a traves de la web con financiamiento a tasa 0%.

Chevrolet sigue con los descuentos en coronavirus.

Algunos casos son:

- Onix Joy 1.2 LT, precio contado sugerido de $946.000. La tasa es de 26%. Financiando $200.000, quedan 36 cuotas de $8.000.

- En otros casos, se ofrecen rebajas por compra al contado. Para el SUV Tracker Premier, versión automática, la rebaja es de $145.000, por lo que el precio final queda en $1.744.000. En breve llega la nueva versión. También el Spin LT de cinco asientos, tiene un incentivo de $185.000, por lo que su costo total llega a 1.168.400

Lo mismo hizo Renault con una fuerte comunicación, donde refuerzan que, por este tiempo, el canal de contacto será el online.

Las ofertas de la marca son para service, con promociones y cuotas. A su vez, ofrece la posibilidad de llenar un formulario online para conocer oportunidades, entre ellas sobre Captur, uno de los modelos más vendidos. Se llena un formulario y luego se responde.

Fiat, en campaña contra la pandemia.

Fiat-Crysler también hizo su propia campaña por redes sociales, a modo de acompañar a clientes  con mensaje de apoyo. Además, lanzó múltiples ofertas enfocadas en planes de pago

- En el caso del Argo y Mobi, se puede abonar un anticipo y financiar hasta $400.000 en 60 meses, con tasas del 25 por ciento anual

Algunos concesionarios, asimismo, ofrecen descuentos especiales:

- Argo Drive con motor 1.3 (Pack Conectividad) con rebajas de $105.000 y un precio de 852.000 pesos.- Otra opción es el Cronos Drive 1.3, con un descuento de $80.000, quedando en un precio final de $884.600, mientras que en el Mobi Way se descuentan 45.000 pesos.

BMW también activó su protocolo contra el coronavirus. "BMW Group globalmente tiene un política de Mobile Working (Trabajo remoto), con base en la cual es permitido a los colaboradores hacer uso de ellas siempre que sea necesario. En este momento, estamos aplicándola y por ende reduciendo la asistencia de colaboradores al mínimo necesario, para mantener nuestras operaciones", explican.

Volvo, con ventas a distancia por el coronavirus.

Volvo, en tanto, lanzó una campaña de venta online, que se basa en los siguientes pasos para adquirir una unidad desde el hogar: 

1) Asesoramiento e información vía whatapp.

2) Videollamadas para definir configuración y equipamiento

3) Agendar prueba de manejo a partir de abril

4) Pedido de comunicación online

5) Entrega del auto a domicilio desde abril

Citroën, además de los descuentos, optó por un tuit para concientizar.

¿Qué pasa con los usados?

Más allá de la situación y la preocupación mundial por el coronavirus, el estado de alerta por el futuro del negocio es grave. Con el registro automotor cerrado por la cuarentena hasta fin de mes, marzo registró menos de 18.000 unidades, un nivel inédito en los últimos 15 años de la industria.

"Estamos dispuestos a respetar lo que dijo el Presidente, aceptamos las consecuencias, son decisiones de guerra contra algo desconocido. Tenemos que apoyar y comunicar", asegura Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor. 

En este caso, una alternativa es la compra online de usados es checkars.com, que sigue operando con las medidas de seguridad que tomaron por el coronavirus.

"Los equipos operativos siguen en marcha con las medidas de prevención que corresponder. Estamos fomentando la modalidad web que es la compra online y la entrega del auto a domicilio, con un período de prueba de 7 días", concluye Jaime Macaya, uno de los fundadores. 

Te puede interesar