Más artículos
Llegan las prepagas "Low Cost": te afiliás con un simple clic y manejás todo desde el smartphone

Llegan las prepagas "Low Cost": te afiliás con un simple clic y manejás todo desde el smartphone

Wiri Salud es una alternativa para abaratar un poco los costos que implica la salud privada. Cómo funciona y cuáles son sus planes
Por Sol Giorgetti
15.03.2020 06.00hs Economía Digital

Este año, el 54,8% de los afiliados encuestados por el sitio especializado MiObraSocial, cree que va a tener dificultades para pagar su plan actual y evalúa cambiar a uno más bajo. El 29,8% planea mantenerlo con esfuerzo y el 15,3% afirma que va a continuar sin inconvenientes con su servicio prepago.

De estas estadísticas se desprenden los millennials que alcanzaron la edad límite para pertenecer al "plan familiar" que muchos servicios de salud ofrecen y deben salir a buscar cobertura médica por su cuenta. Hoy en día, hay más de 9 millones de millennials en Argentina y el 69,8% no mantiene la misma prepaga que sus padres.

Wiri Salud es una alternativa para abaratar un poco los costos que implica la salud privada. En resumen, la aplicación cuenta con algunos beneficios como:

  • Afiliación online y gratuita.
  • Reserva de turnos digitalmente.
  • Pago en el momento por la práctica o consulta a realizar.
  • No registra cuota mensual.
  • Descuentos y bonificaciones en farmacias y estudios.

"Wiri nace de una necesidad que tienen más de 35 millones de argentinos, que es la de acceder a una salud de calidad. Hoy en día, alrededor de 15 millones de personas en el país dependen del sistema público y otros 20 millones dependen de las obras sociales. Si empezamos a analizar la calidad de atención que tienen estas 35 millones de pacientes, uno se da cuenta de que es un desastre: los pacientes piden un turno y se los dan de acá a dos meses, ese turno dura menos de 5 minutos y hay un montón de motivos que generan esto. Lo que nosotros venimos a hacer es solucionar este problema", cuenta a iProUP Mathias Sielecki, CEO de Wiri Salud.

Esta plataforma llega para, entre otras cosas, agilizar los tiempos burocráticos del sistema de salud mediante la solicitud de turnos online y pagar solamente por los servicios que utiliza en el momento de la consulta, sin necesidad de prever un gasto mensual.

"Los pacientes acceder a un turno de calidad en menos de 5 días y con un médico que los va a atender porque les importa y ese turno les va a costar entre 350 y 400 pesos como máximo", explica Sielecki y agrega: "Además, por haber reservado ese turno a través de Wiri, el paciente accede a un 40% de descuento en medicamentos y en estudios de sangre, imágenes o cualquier otro servicio médico que necesite".

Hoy en día, un plan básico de una prepaga para una personas de 26 años, oscila entre los 3 mil y los 15 mil pesos mensuales. 

"Por lo general, los afiliados llegan a esa edad y empiezan a buscar alternativas. Pero cada vez se están yendo más abajo porque las prepagas se están yendo en plata más arriba y ahí es donde entramos nosotros. Somos la solución que les permite seguir con la misma calidad de atención, con los mismos médicos, con los mismos tiempos de atención pero sin pagar entre 3 y 15 mil pesos por mes, solamente pagando un variable por cada consulta, con lo cual para ese target de millennials nuestra propuesta es súper adecuada", dice el CEO.

La afiliación es cien por ciento gratuita y online, al igual que la reserva de turnos. Por eso resulta tan atractiva para el público millennial. 

"Para contratar Wiri, lo primero que hay que hacer es entrar en la plataforma, afiliarse sin ningún costo y después buscar en nuestra amplia cartilla de prestadores donde tenemos más de 500 médicos de 40 especialidades distintas cuál es el profesional que querés consultar", comenta. 

"El paciente elige al médico entre distintas variables como especialidad, cercanía con su domicilio, la proximidad del turno y una variable importantísima es el precio. Cuando pone todo eso en la balanza y elige el turno que quiere, simplemente lo reserva, deja todos sus datos y va a pagar al momento de la consulta", agrega.

"Actualmente estamos trabajando para mejorar la plataforma tecnológica que hoy en día te permite afiliarte y reservar el turno, pero estamos incorporando nuevas funciones como reprogramación de turnos, pagos directamente desde la aplicacion, poder pedir la medicación que te prescribe el médico para que te llegue a tu casa y otras funciones que van a ser muy útiles para nuestros afiliados y que para el medico tambien son un valor porque les simplifica toda la gestión del consultorio", adelanta Sielecki.

Wiri es un área más de Dr. App, nacida en 2016, que provee un sistema de gestión a pequeños y medianos consultorios ambulatorios. "Todo lo que es gestión de agendas, de historias clinicas electronicas, gestión de liquidaciones, los médicos lo digitalizan con esta herramienta", explica el CEO.

Hoy en día, Dr. App procesa alrededor de 500 mil turnos por mes y a partir de la información que detectaron sobre la calidad de atención, nació Wiri. 

En cuanto a su financiación, el ejecutivo comenta: "Wiri se financia a partir de Dr. App porque se trata de una misma empresa dividida en dos. A su vez, Dr. App comenzó haciendo una ronda de friends and family de 250 mil dólares y después con las distintas fuentes de ingresos que tenemos en Dr. App, financiamos el crecimiento de Wiri. Estamos buscando hacer una ronda cuando lleguemos a Ecuador para poder realmente potenciar su crecimiento".

¿Demasiado bueno para ser real?

Desde su lanzamiento oficial a fines de 2019, la plataforma ya cuenta con más de 2500 afiliados y más de 500 médicos en cartilla. Desde Wiri, aseguran que la aplicación es beneficiosa tanto para el paciente como para el profesional de la salud. 

"Por parte de los afiliados, la respuesta que tuvimos fue excelente. Al principio teníamos un problema, porque nos decían que era demasiado bueno para ser real, porque básicamente nosotros les aparecíamos con una publicidad en Facebook o en Google diciéndoles que no tenían que pagar por afiliarse, no hay cuota mensual y que aún así pueden acceder a los mejores médicos a un precio mucho más bajo", recuerda Sielecki.

"Al ver todo esto, desconfiaban, pero los que se animan a esa primera prueba quedan encantados. Nosotros les enviamos a cada afiliado un review para que completen después de la consulta y un 97.5% de los pacientes están satisfechos y muchos de ellos vuelven a sacar un turno", dice.

Para el profesional, también puede representar un "alivio". Con las prepagas tradicionales, el precio que perciben por consulta es muy bajo y muchas veces lo cobran en un período de tres meses. 

"Con wiri el médico puede establecer el arancel que quiera, obviamente nosotros le explicamos que nuestro segmento de pacientes está buscando precios de entre 500 y 700 pesos, pero si el médico dice que prefiere 800, nosotros se lo dejamos y ese pago lo va a cobrar en el momento, con lo cual para el profesional significa cobrar lo que quiere y en el momento en el que presta el servicio, entonces también nuestra propuesta les cierra por todas partes", explica el CEO.

Expansión local y regional

Actualmente, la aplicación está disponible sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, continúan trabajando para cumplir sus objetivos de expansión. 

"En abril estamos lanzando en Lomas de Zamora y en Zona Oeste y la idea es ir expandiéndose a medida que vamos teniendo la escala necesaria", dice Sielecki.

"Planeamos crecer tanto a escala nacional como a escala regional. Por una oportunidad de negocios se nos dio la oportunidad de desembarcar en mayo en Ecuador, el 1 de mayo vamos a estar lanzando exactamente la misma propuesta en ese país de la mano de un partner local, asociados con la principal red de farmacias del país que nos está ayudando porque la necesidad que hay en Ecuador es exactamente la misma que acá o tal vez incluso mayor", cuenta.

"A escala regional tenemos Ecuador en mayo, Colombia y Perú a fines de 2020 y ya tenemos también planes para Brasil y México durante 2021. A escala nacional planeamos estar para fin de año ya cubriendo las principales ciudades de Argentina", proyecta.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar