Más artículos

Billete de 5 pesos: Ripio homenajea a San Martín con una moneda virtual del prócer argentino

Billete de 5 pesos: Ripio homenajea a San Martín con una moneda virtual del prócer argentino
Ripio creó una moneda-homenaje exclusiva con un código QR que libera un valor en bitcoins. Se trata de un homenaje al prócer argentino
27.02.2020 17.44hs Economía Digital

Para homenajear a San Martín, producto de la salida de circulación de los billetes de $5, Ripio creó una moneda-homenaje exclusiva con un código QR que libera un valor en bitcoins.

"El General San Martín es un símbolo de libertad para los argentinos. Los ideales de independencia económica y política que representa el prócer son trasladables a la revolución financiera que propone bitcoin, colocando a la libertad como el valor central a defender y atesorar", aseguró la compañía sobre la relación del procer argentino con el bitcoin.

"Bitcoin es el primer paso hacia una nueva economía, más transparente, democrática y accesible que la que ofrecen los servicios financieros tradicionales", explicó Sebastián Serrano, fundador de Ripio, "esta moneda-homenaje con valor en bitcoins inmortaliza esos ideales, llevando el legado de San Martín hacia la economía del futuro."

En 2017 el Banco Central lanzó el Plan de Normalización del Dinero Circulante, que propone destruir los billetes deteriorados, introducir nuevos billetes y monedas en sintonía con la actualización de los valores en el mercado actual, y la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica. 

Como parte del Plan, el BCRA planificó un cambio de rumbo en el diseño de los objetos que hoy funcionan como valores de intercambio: los billetes y las monedas que materializan el peso argentino. 

Las figuras de próceres, tan utilizadas desde hace más de un siglo, pasan a mostrar la flora y fauna argentina "con el objetivo de celebrar el valor de los recursos naturales y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental", según afirma el organismo estatal. 

Hasta el 31 de marzo, el billete de $5 se podrá devolver a cualquier banco o entidad financiera, y a cambio la institución deberá acreditarlos en una cuenta o bien canjearlos por una moneda del mismo valor.