Más artículos

El comercio electrónico, en 2020: ¿con qué nos sorprenderá el próximo año?

El comercio electrónico, en 2020: ¿con qué nos sorprenderá el próximo año?
Los fundadores de Real Trends repasan lo que ocurrió en 2019 y pronostican cuáles serán los temas a tener en cuenta para el ecommerce el año próximo
Por J. Goilenberg y P. Molina*
26.12.2019 19.51hs Economía Digital

Cada diciembre empezamos a escuchar las tendencias para el próximo año. Refiriéndonos al ecommerce, el 2020 promete mucho en base a alianzas económicas, principalmente entre Brasil y China, que podrían cambiar el panorama de lo que concebimos hoy como comercio electrónico. Antes, miremos un poco lo que pasó en 2019.

Este año vimos un crecimiento de la tecnología con el fenómeno de usar "una app para todo", como principal cambio. El delivery de las cosas se posicionó muy fuerte, como lo fue el Internet de las cosas el año anterior.

¿Qué balance podemos hacer? Diciembre es, sin dudas, un buen momento para reflexionar, proyectar y preguntarnos qué sorpresas nos deparará el 2020.

Algo es seguro. Todo avance tecnológico trae aparejado cambios en la forma de relacionarnos con la tecnología y con nuestros pares. Por ejemplo, sin smartphones, no podemos enviar un WhatsApp.

Sin dejar de mencionar que hoy tenemos una app que nos dice "es hora de calmarte y relajarte", otra que nos ordena la agenda semanal y una más que nos lleva a destino más rápido.

Estos cambios también se proyectan en lo laboral. Las nuevas tecnologías, con sus posibilidades de conexión remota, están dándole un lugar protagónico al trabajo flexible. Es decir, por objetivos, sin un control de entrada y salida. Durante el 2020, será altamente valorado. La Generación Z y los Millennials ya lideran el camino hacia el establecimiento de una nueva relación con la oficina.

Sin embargo, eso no es todo. Según el último estudio de Havas sobre dispositivos móviles, el consumidor pudo alcanzar una madurez en términos de conductas de compras online.

Debido a que las transacciones cuyo proceso se inician con un anuncio mobile y se ejecutan online superan en cantidad a aquellas que comienza online pero se concretan en una tienda física.

Si miramos para atrás podemos nombrar ocho grandes hallazgos tecnológicos que nos permiten entender dónde estamos parados hoy:

- El surgimiento de Internet como primera gran innovación que hoy permite potenciar industrias completas.

- El acceso a smartphones con banda ancha móvil fue creciendo abismalmente año a año. Hoy, 8 de cada 10 personas tienen acceso al celular en Argentina, según el INDEC.

- A medida que pasan los años, fue necesario mejorar las conexiones para generar nuevos canales de comunicación. Así fue como se presentaron las tecnologías 4G y 5G.

- Desde el envío del primer mensaje de texto, parecía impensado contar con aplicaciones como WhatsApp, Telegram y otras. Esto, sin dudas, cambió el rumbo de la mensajería instantánea en el mundo.

- Las compras online son un fenómeno reciente en esta línea del tiempo, pero nos permiten entender cómo la tecnología moldea nuestras conductas y los smartphones o computadoras personales lo potencian. Es tan simple como tener una cuenta de email para acceder a las vidrieras de casi todos los comercios en forma remota.

- Los usuarios generan comunidades para acompañarse en este entorno digital.

- Ahora, si nos vamos a los negocios, nos encontramos con múltiples tecnologías que acompañan el camino hacia el apagón análogico. Una de ellas, con fuerte presencia en 2019, fue la inteligencia artificial para procesos internos, pero también externos, como la comunicación con clientes. Todo el fenómeno de los chatbots, continuará creciendo en 2020.

- Por último, pero no menos importante, se encuentra el almacenamiento en la nube. La tendencia cloud cambió la forma en la que concebimos la información y su guardado. Así, permite que empresas de cualquier tamaño puedan almacenar sus datos desde cualquier parte del mundo a un precio mucho más accesible y asegurando la seguridad de los mismos. 

Todo esto nos lleva a predecir algunas cuestiones que estaremos viendo, sin dudas, durante el 2020 en la industria de ecommerce en Argentina, pero también en el mundo

En primer lugar, el Voice shopping. Gran parte de los consumidores afirma que la razón principal para comprar online es la comodidad. El voice shopping, impulsado por dispositivos como Amazon Echo o Google Home, permite al usuario comprar productos a través de comandos de voz, ahorrando tiempo y facilitando la experiencia de consumo.

- La presencia de las marcas en redes sociales ha crecido notablemente en el último año y aumentará aún más durante el 2020. Las principales marcas ya cuentan con su propia tienda online, comercializan a través de los marketplaces disponibles y lo harán, de manera cada vez más agresiva, a través de Instagram y WhatsApp.

Según un reciente estudio de Kantar, los consumidores pasan siete horas online y desbloquean su celular alrededor de 190 veces al día. Las opciones de interacción con las marcas son enormes.

El fenómeno de utilizar "una app para todo" se vio también, durante el 2019, en el delivery "de lo que sea". En 2020, creemos que habrá un claro ganador en ese nicho, en lugar de varios players.

Glovo y Rappi llevan la delantera y su presencia se notará más aún en la logística del ecommerce durante el año entrante con el objetivo de acercarle a los usuarios su deseo de tener sus compras lo más rápido posible.

Al igual que el voice shopping es una opción para las marcas, el reconocimiento facial va a dar mucho de qué hablar, porque permitirá a más usuarios acceder a sus beneficios.

Pasó de utilizarse en procedimientos de seguridad al sector comercial, integrándose al ecommerce. Por ejemplo, con el reconocimiento facial de imágenes.

Un caso paradigmático es el de Amazon, que lo utilizó para reconocer todo tipo de usuarios y consumidores de la marca: desde su CEO, Jeff Bezos, hasta celebridades que utilizan la plataforma. Es comparable con la presencia del código QR para compras online en lo que fue el 2019.

Por último, acuerdos de libre comercio, como se está planteando entre Brasil y China, están acompañados por cambios en el consumo en base incrementos en el poder adquisitivo. Solo a modo de ejemplo, en 1980 el ingreso promedio per cápita de  la clase media en China era de 300 dólares al año, hoy es de u$s7.000.

Desde la aparición de las primeras interacciones tecnológicas hasta hoy cambiamos la forma en la que miramos el mundo. Nos permitimos investigar y potenciar nuestras actividades cotidianas.

Así también lo están haciendo las empresas con Software como Servicio (SaaS), plataformas all in one y productos pensados para que los usuarios tengan la mejor experiencia online posible.

Todo esto continuará en el 2020 con palabras clave como: optimización, alianzas estratégicas, liderazgo e innovación.

 
* Javier Goilenberg (CEO) y Patricio Molina (CTO) son cofundadores de Real Trends, una plataforma para maximizar ventas en Mercado Libre a partir de métricas

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído