Alphabet, casa matriz de Googlesuperó a Apple en valor de mercado y se convirtió en la segunda empresa más valiosa del mundo, impulsada por la inteligencia artificial. 

La compañía alcanzó una capitalización bursátil de u$s3,89 billones y desplazó a Apple, que cerró con u$s3,85 billones tras una serie de caídas consecutivas en sus acciones. Esta es  la primera vez desde 2019 que la empresa logra superar a la firma de Cupertino en el ranking global.

Alphabet ganó terreno gracias al impulso de la inteligencia artificial. La compañía potenció su estrategia con modelos más avanzados y la incorporación de IA en productos centrales como el buscador, YouTube y la nube. Esto generó confianza en los inversores y le dio ventaja sobre Apple, que vive un momento de menor fuerza en el mercado.

Apple acumuló seis días de retrocesos que le costaron cerca de u$s200.000 millones en valor de mercado. Mientras que el 7 de enero Alphabet subió 2,4% en una sola jornada y al día siguiente volvió a repetir la tendencia con una suba de 1,1%.

Nvidia sigue liderando el ranking y mantiene como la empresa más valiosa del mundo por su rol central en el desarrollo de chips para inteligencia artificial. El podio de Wall Street deja en claro que la confianza hoy está en quienes lideran la inteligencia artificial.

Por su parte, Apple atraviesa un escenario complejo, perdió capitalización por la caída en ventas de algunos productos y por la percepción del mercado de que avanza con más cautela en inteligencia artificial. Aunque sigue siendo un jugador clave a nivel global, la diferencia con Alphabet marca un cambio simbólico en la hegemonía tecnológica.

Google compra una empresa clave para ganar la carrera de la IA

Alphabet, la empresa matriz de Googlecompró de Intersect por u$s4.750 millones en efectivo, además de la asunción de deuda, en una operación que apunta a acelerar el desarrollo de centros de datos y proyectos de energía en Estados Unidos.

Con esta adquisición, que integra a una compañía especializada en infraestructura energética y tecnológica, el gigante tecnológico ampliará su capacidad de generación y avanzará con mayor rapidez en la construcción de nuevas instalaciones.

Google ya contaba con una participación minoritaria en Intersect de una ronda de inversión previa.

Esa alianza permitió el desarrollo conjunto de proyectos energéticos y de centros de datos, que ahora pasarán a estar bajo el control total de Alphabet.

Alphabet explicó que la adquisición le permitirá sumar capacidad de cómputo y energía en menos tiempo, en pleno boom de la inteligencia artificial y la presión sobre los centros de datos.

Sundar Pichai, CEO de Google, explicó que la compra permitirá "expandir la capacidad, operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación de energía y reinventar soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo de Estados Unidos".

Te puede interesar