La operación le permitirá a Alphabet sumar energía y capacidad de cómputo más rápido, en un contexto de fuerte presión por la demanda de IA
23.12.2025 • 15:05hs • Infraestructura
Infraestructura
Google compra una empresa clave para acelerar centros de datos y ganar la carrera de la IA
Alphabet, la empresa matriz de Google, compró de Intersect por u$s4.750 millones en efectivo, además de la asunción de deuda, en una operación que apunta a acelerar el desarrollo de centros de datos y proyectos de energía en Estados Unidos.
Con esta adquisición, que integra a una compañía especializada en infraestructura energética y tecnológica, el gigante tecnológico ampliará su capacidad de generación y avanzará con mayor rapidez en la construcción de nuevas instalaciones.
Google ya contaba con una participación minoritaria en Intersect de una ronda de inversión previa.
Esa alianza permitió el desarrollo conjunto de proyectos energéticos y de centros de datos, que ahora pasarán a estar bajo el control total de Alphabet.
Alphabet explicó que la adquisición le permitirá sumar capacidad de cómputo y energía en menos tiempo, en pleno boom de la inteligencia artificial y la presión sobre los centros de datos.
Sundar Pichai, CEO de Google, explicó que la compra permitirá "expandir la capacidad, operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación de energía y reinventar soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo de Estados Unidos".
Infraestructura, el nuevo frente de la competencia tecnológica
Alphabet busca adelantarse a las dificultades que plantea la enorme demanda energética de los centros de datos impulsados por la inteligencia artificial y la incorporación de Intersect es un paso clave dentro de su estrategia para liderar la innovación energética.
La competencia por inteligencia artificial se trasladó también al terreno de la infraestructura. El debut de ChatGPT en 2022 marcó un quiebre para la industria: OpenAI impulsó una explosión en la demanda de capacidad de cómputo y energía a nivel mundial.
Según CNBC, la compañía ya comprometió más de u$s1,4 billones en infraestructura de centros de datos y Alphabet quiere mantenerse a la altura.
Esta operación va en línea con la estrategia regional de Google en Texas, donde ya anunció inversiones por u$s40.000 millones hasta 2027 para nuevos campus de centros de datos en Haskell y Armstrong.
El cierre de la adquisición está previsto para el primer semestre de 2026, sujeto a las condiciones habituales de este tipo de operaciones. Hasta entonces, el mercado seguirá de cerca la ejecución, los permisos y la capacidad de Alphabet para transformar el anuncio en infraestructura real.